Man­tie­nen ac­cio­nes pa­ra pre­ve­nir la Ric­ket­tsia

El Sol de Cuautla - - Local - LA RE­DAC­CIÓN

En Mo­re­los, has­ta la Se­ma­na Epi­de­mio­ló­gi­ca trein­ta y nue­ve, se te­nían quin­ce ca­sos acu­mu­la­dos de fie­bre man­cha­da: diez en mu­je­res y cin­co en hom­bres, lo que du­pli­ca la can­ti­dad re­gis­tra­da du­ran­te 2016, de acuer­do con el bo­le­tín Epi­de­mio­ló­gi­co del Sis­te­ma Úni­co Na­cio­nal de In­for­ma­ción de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Epi­de­mio­lo­gía.

Du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas no se han re­gis­tra­do nue­vos y pa­ra las au­to­ri­da­des de sa­lud, la en­fer­me­dad es­tá con­tro­la­da.

El di­rec­tor de Sa­lud mu­ni­ci­pal de Cuautla, Ro­dol­fo Ruiz Ama­dor, in­for­mó que man­tie­nen ac­cio­nes pre­ven­ti­vas en la co­lo­nia Iz­tac­cíhuatl, de esa ciu­dad pa­ra evi­tar bro­tes de Ric­ket­tsio­sis.

Ha­ce po­co más de un año se ac­ti­vó la aler­ta en di­cha zo­na de­bi­do a que la zoo­no­sis pro­vo­có que por lo me­nos tres me­no­res de edad re­sul­ta­ran con­ta­gia­dos, por lo que tu­vie­ron que ser aten­di­dos por la Se­cre­ta­ría de Sa­lud fe­de­ral.

¿QUÉ ES LA RIC­KET­TSIO­SIS?

Se tra­ta de una en­fer­me­dad in­fec­cio­sa pro­du­ci­da por bac­te­rias co­no­ci­das co­mo ric­ket­tsias, las cua­les por na­tu­ra­le­za se man­tie­nen en ani­ma­les que fun­cio­nan co­mo re­ser­vo­rios. Son trans­mi­ti­das al hom­bre por un vec­tor: piojo, pul­ga o ga­rra­pa­ta. Ade­más, se pre­sen­ta a ni­vel mun­dial en zo­nas frías y de con­di­cio­nes an­ti­hi­gié­ni­cas.

Ruiz Ama­dor de­cla­ró que ins­ta­la­ron un cer­co sa­ni­ta­rio pa­ra evi­tar que la afec­ción pro­vo­ca­da por los pe­rros si­guie­ra ex­pan­dién­do­se y con­tro­lar­la.

“Has­ta aho­ra no he­mos te­ni­do más ca­sos de Ric­ket­tsia. Sin em­bar­go, con­ti­nua­mos im­ple­men­ta­do ac­cio­nes pre­ven­ti­vas”, se­ña­ló.

Al­gu­nas me­di­das se apli­can en es­cue­las de la co­lo­nia Iz­tac­cíhuatl, don­de se rea­li­za fu­mi­ga­ción.

No obs­tan­te, el ries­go si­gue la­ten­te, ya que los ciu­da­da­nos no co­la­bo­ran en al­gu­nos ca­sos, “ni con el cui­da­do de sus mas­co­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.