Reanu­dan la­bo­res en el in­ge­nio

El in­mue­ble no re­pre­sen­ta un ries­go pa­ra el per­so­nal

El Sol de Cuautla - - Regional - AN­GE­LI­NA ALBARRÁN

E l Cor­po­ra­ti­vo Azucarero Emi­li­ano Za­pa­ta en­tre­gó dos dic­tá­me­nes que ava­lan las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad en la que se en­cuen­tra la es­truc­tu­ra ge­ne­ral del in­ge­nio tras el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre, sin em­bar­go, los obre­ros se re­sis­tie­ron a en­trar has­ta que el co­mi­té sin­di­cal y la co­mi­sión mix­ta ve­ri­fi­ca­ra ca­da una de las áreas.

A 22 días del sis­mo, los obre­ros reanu­da­ron la­bo­res en la in­dus­tria, aun­que des­ti­na­rán tres días a las la­bo­res de lim­pie­za, lue­go de re­be­lar­se a en­trar ex­ter­nan­do su des­con­fian­za al dic­ta­men que en­tre­gó por es­cri­to la em­pre­sa, otor­ga­dos por la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo y una em­pre­sa pri­va­da que ci­ta:

“Dic­ta­men de se­gu­ri­dad es­truc­tu­ral post sis­mo del 19 de sep­tiem­bre de 2017, se de­ter­mi­na que el in­ge­nio pue­de ser ope­ra­do y con­ti­nuar la­bo­res, pues la es­ta­bi­li­dad de la es­truc­tu­ra no es­tá com­pro­me­ti­da ni re­pre­sen­ta un ries­go pa­ra el per­so­nal que la­bo­ra en el mis­mo”, de acuer­do al dic­ta­men de un in­ge­nie­ro ci­vil.

El dic­ta­men emi­ti­do por la Se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial, re­fie­re ca­si lo mis­mo pe­ro es­ta­ble­ce el ais­lar la zo­na de la chi­me­nea, es de­cir, el cha­cua­co.

Sin em­bar­go, los obre­ros se ma­ni­fes­ta­ron y pi­die­ron que el co­mi­té sin­di­cal y la co­mi­sión mix­ta en­tra­ran y ve­ri­fi­ca­ran si real­men­te no ha­bía ries­gos, lue­go de ad­ver­tir la in­cli­na­ción de una bar­da.

Fi­nal­men­te, des­pués de las 10:00 ho­ras, el di­ri­gen­te sin­di­cal, Víc­tor Manuel Ve­lar­de Díaz, in­for­mó de una se­rie de me­di­das que el de­par­ta­men­to de se­gu­ri­dad in­dus­trial pon­dría pa­ra res­trin­gir el pa­so a al­gu­nas áreas co­mo la zo­na de cal­de­ras.

Asi­mis­mo, ex­pre­só la si­tua­ción de unos tu­bos ob­so­le­tos, unos blo­ques de con­cre­to que se ba­ja­rán, se de­rri­ba­rá la bar­da que es­tá in­cli­na­da y se le­van­ta­rá el eva­po­ra­dor, ade­más ex­pu­so que en los ta­chos se ven­cie­ron las vi­gue­tas y que no fun­cio­na un con­den­sa­dor del ta­cho tres que tie­ne va­rias za­fras.

En cla­ri­fi­ca­ción, se de­mo­le­rá la lo­za y pon­drán lá­mi­na pa­ra qui­tar car­ga a la in­dus­tria; las ba­ses de los cla­ri­fi­ca­do­res se des­cas­ca­ra­ron y si hay fi­su­ras se ten­drán que des­man­te­lar. Una vi­gue­ta del cru­ce de las cen­tri­fu­gas del área de re­fi­na­do es­tá ven­ci­da, por lo que se re­pa­ra­rán, ade­más se de­rri­ba­rá “la ca­sa de cal” y una es­ca­le­ra que es­tá suel­ta por el área de tur­bi­nas y el área de cla­ri­fi­ca­dor que se de­be­rá re­pa­rar.

Ade­más se dañaron las ba­ses del ca­be­zal de va­por y las mén­su­las que lo sos­tie­nen, se acor­do­na­rá el área del ta­ller has­ta que se con­clu­yan los tra­ba­jos. En­tre otros se­ña­la­mien­tos que no son da­ños que pon­gan en ries­go la se­gu­ri­dad de na­die.

Ve­lar­de Díaz co­mu­ni­có que miér­co­les, jue­ves y vier­nes só­lo lim­pia­rán, por lo que con­mi­nó a los obre­ros a res­pal­dar a la em­pre­sa y a la fuen­te de tra­ba­jo que ha cum­pli­do con el pa­go pun­tual de los sa­la­rios, pe­ro no des­car­tó que sus­pen­da los pa­gos si in­sis­ten en no en­trar a tra­ba­jar.

Aun­que va­rios pi­die­ron permiso de re­ti­rar­se a al­mor­zar, la ma­yo­ría de los 394 obre­ros de la plan­ti­lla de re­pa­ra­ción, en­tra­ron a la­bo­rar, no obs­tan­te, se­rá has­ta el lu­nes cuan­do reanu­den los tra­ba­jos de re­pa­ra­ción, cu­yo avan­ce se te­nía en 70 por cien­to, pe­ro que, por los da­ños del sis­mo, se es­ti­ma que se ten­drán que ve­ri­fi­car las lí­neas de va­por en­tre otras que se ten­drán que re­vi­sar, lo cual im­pli­ca un pro­me­dio de 10 por cien­to más por da­ños.

Fi­nal­men­te, la di­ri­gen­cia de la sec­ción 72 del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria Azu­ca­re­ra de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (STIARM) re­cha­zó que los da­ños fue­ran ma­yo­res, y co­men­tó que en el área de mo­li­nos la gen­te en­tró a la­bo­rar sin pro­ble­mas, por lo que ex­ter­nó su con­fian­za de que la ma­yo­ría en­tra­rá a tra­ba­jar y es­te 12 de oc­tu­bre, que es una fe­cha fes­ti­va, se les pa­ga­rá al do­ble.

Los úni­cos da­ños ma­yo­res son los del Cha­cua­co, el cual es­tá sien­do de­mo­li­do por una em­pre­sa ex­ter­na y el eva­po­ra­dor que se ba­jó, pe­ro ca­be men­cio­nar que no son da­ños gra­ves, pues, no po­nen en ries­go la vi­da de sus agre­mia­dos.

AN­GE­LI­NA ALBARRÁN

PE­SE A que los obre­ros se ne­ga­ban a in­gre­sar, el Cor­po­ra­ti­vo Azucarero en­tre­gó dos dic­tá­me­nes que ava­lan la se­gu­ri­dad de los tra­ba­ja­do­res ca­ñe­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.