En 2017: 10 ca­sos de ric­ket­tsia en la re­gión Orien­te

El Sol de Cuautla - - Local - EMMANUEL RUIZ

En lo que va del año, la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria III (JS III) ha re­gis­tra­do 10 ca­sos de ric­ket­tsia en los mu­ni­ci­pios de la re­gión Orien­te, prin­ci­pal­men­te en Cuautla y Yau­te­pec, dio a co­no­cer la doc­to­ra Lenny Sa­la­zar Za­mo­ra, res­pon­sa­ble del área de vec­to­res. Sin em­bar­go, acla­ró que desde ju­nio no se ha con­fir­ma­do nin­gún ca­so de es­ta en­fer­me­dad que pro­vo­ca fie­bre, do­lor de ca­be­za, es­ca­lo­fríos, do­lo­res mus­cu­la­res y san­gra­dos le­ves en el cuer­po.

La JS III re­co­no­ció que de­bi­do a la di­fi­cul­tad del diag­nós­ti­co los ca­sos con­fir­ma­dos no han si­do mu­chos, pe­ro, de acuerdo con Sa­la­zar Za­mo­ra, hay per­so­nas que po­drían es­tar in­fec­ta­das y no acu­dir a un cen­tro de sa­lud.

Pa­ra evi­tar un bro­te de ric­ket­tsia en los 16 mu­ni­ci­pios de la re­gión Orien­te, las au­to­ri­da­des de Sa­lud man­tie­nen ac­cio­nes pre­ven­ti­vas me­dian­te la des­pa­ra­si­ta­ción de ani­ma­les po­si­ble­men­te con­ta­mi­na­dos, así co­mo su es­te­ri­li­za­ción. Di­chas ac­cio­nes se han in­cre­men­ta­do desde el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre, fo­ca­li­zán­do­las a los al­ber­gues que se abrie­ron pa­ra re­ci­bir a la po­bla­ción dam­ni­fi­ca­da.

"La gen­te ha res­pon­di­do muy bien; ya se hi­zo es­te­ri­li­za­ción en al­gu­nos al­ber­gues y ec­to des­pa­ra­si­ta­ción", se­ña­ló.

Al año, la JS III ha te­ni­do re­gis­tro de hasta 300 ca­sos pro­ba­bles; sin em­bar­go, no to­dos lle­gan a con­fir­mar­se.

EMMANUEL RUIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.