Pa­ga UAEM los sa­la­rios in­com­ple­tos

Se­gun­do día de blo­queos de or­ga­ni­za­cio­nes la­bo­ra­les

El Sol de Cuautla - - Portada - MÓ­NI­CA GON­ZÁ­LEZ

Tra­ba­ja­do­res ad­mi­nis­tra­ti­vos de la UAEM ce­rra­ron por es­pa­cio de ho­ra y me­dia la ca­rre­te­ra Mé­xi­co-Aca­pul­co, en el ki­ló­me­tro 90, jus­to a la al­tu­ra del IMSS de Plan de Ayala, es­to co­mo pro­tes­ta por­que la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral no de­po­si­tó el pa­go com­ple­to a la ba­se, fal­tan­do por cu­brir un in­cen­ti­vo por tres mil pe­sos pa­ra los más de mil 200 sindicalizados.

Desde las 14:00 ho­ras de ayer, los tra­ba­ja­do­res se con­cen­tra­ron en la ave­ni­da Plan de Ayala pa­ra par­tir de ahí en una mar­cha en la que exi­gen al rec­tor de la UAEM, Ale­jan­dro Ve­ra Ji­mé­nez, el pa­go com­ple­to de su sa­la­rio. Tal demanda tie­ne co­mo ba­se el ar­gu­men­to de que el Go­bierno es­ta­tal ya de­po­si­tó el re­cur­so por ca­si 50 mi­llo­nes de pe­sos, co­rres­pon­dien­tes a las ca­tor­ce­nas de sep­tiem­bre y oc­tu­bre.

Con pan­car­tas en mano, en las que pue­de leer­se la exi­gen­cia del pa­go, y a gri­to de “!Fue­ra Ve­ra!”, los tra­ba­ja­do­res de la UAEM in­con­for­mes em­pe­za­ron su mar­cha de pro­tes­ta ha­cia el lu­gar co­no­ci­do co­mo Ca­sa de Pie­dra, en la ave­ni­da Plan de Ayala. De ahí se tras­la­da­ron ha­cia la glo­rie­ta de La Lu­na y, pos­te­rior­men­te, se di­ri­gie­ron a la ca­rre­te­ra Mé­xi­co-Aca­pul­co.

En tan­to, el des­con­ten­to ciu­da­dano se ma­ni­fes­tó en con­tra de la me­di­da to­ma­da por los ad­mi­nis­tra­ti­vos de la UAEM. En el blo­queo de los ac­ce­sos vehi­cu­la­res, mu­chas per­so­nas exi­gían res­pe­to al trán­si­to vehi­cu­lar que ahí se en­con­tra­ba.

Por su par­te, en en­tre­vis­ta, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del STAUAEM, Vir­gi­nia Paz Mo­ra­les, ex­pre­só que el des­con­ten­to de la ba­se se de­be a que no se pa­gó de for­ma com­pe­ta el sa­la­rio a los tra­ba­ja­do­res, es de­cir, fal­tó el de­pó­si­to de un in­cen­ti­vo equi­va­len­te a tres mil pe­sos pa­ra ca­da uno de los tra­ba­ja­do­res.

“No­so­tros nos di­mos cuen­ta de es­ta si­tua­ción y de in­me­dia­to ha­bla­mos con el di­rec­tor de per­so­nal de la UAEM, quien, en un tono dés­po­ta, nos con­tes­tó que no ha­bía al­can­za­do el re­cur­so pa­ra pa­gar es­te in­cen­ti­vo y en con­se­cuen­cia no se pu­do li­qui­dar, des­co­no­cién­do­se hasta cuán­do se ha­ría el de­pó­si­to”, de­ta­lló Paz Mo­ra­les.

La lí­der sin­di­cal ca­li­fi­có es­ta res­pues­ta co­mo una bur­la ha­cia la ba­se, en vir­tud de que un día an­tes la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do que se pa­ga­ría la to­ta­li­dad del sa­la­rio a los tra­ba­ja­do­res. Es por ello que an­te es­ta si­tua­ción los sindicalizados de­ter­mi­na­ron tras­la­dar­se ha­cia la au­to­pis­ta y ce­rrar los ac­ce­sos del ca­rril Sur del ki­ló­me­tro 90.

Du­ran­te la ma­ni­fes­ta­ción lle­gó el co­man­dan­te Me­lén­dez de la Po­li­cía Fe­de­ral que pi­dió a los tra­ba­ja­do­res de la UAEM re­ti­rar­se de la zo­na al men­cio­nar­les que in­cu­rrían en un de­li­to por blo­quear una vía de co­mu­ni­ca­ción.

An­te la pe­ti­ción del co­man­dan­te de la Po­li­cía Fe­de­ral, los ad­mi­nis­tra­ti­vos de la UAEM res­pon­die­ron que tam­bién el rec­tor in­cu­rría en una si­tua­ción ilí­ci­ta al no pa­gar­les de ma­ne­ra com­ple­ta su sa­la­rio, mo­ti­vo por el cual le pe­dían que se co­mu­ni­ca­ra con él pa­ra ge­ne­rar una res­pues­ta y se pu­die­ran re­ti­rar.

En el si­tio, el ci­ta­do co­man­dan­te hi­zo un par de lla­ma­das y pos­te­rior­men­te in­for­mó a los in­con­for­mes que el rec­tor se en­con­tra­ba en la Ciu­dad de Mé­xi­co y, por lo tan­to, no po­dría aten­der­los. Por ello, nue­va­men­te, con­mi­nó a los ma­ni­fes­tan­tes a re­ti­rar­se pa­ra evi­tar ma­yo­res pro­ble­mas.

Al fi­lo de las 17:00 ho­ras, los sindicalizados de­ter­mi­na­ron con­cluir con se pro­tes­ta. Al fi­nal de és­ta, in­for­ma­ron que días sub­se­cuen­tes con­ti­nua­rían la “per­se­cu­ción” ha­cia el rec­tor, don­de és­te se en­cuen­tre, pa­ra exi­gir­le el pa­go de sus sa­la­rios y de las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen de­re­cho y que es­tán mar­ca­das en su con­tra­to co­lec­ti­vo de tra­ba­jo y que desde ha­ce va­rios me­ses han es­ta­do “con­ge­la­das”.

FROYLÁN TRU­JI­LLO

MIEN­TRAS LOS ad­mi­nis­tra­ti­vos se ma­ni­fes­ta­ban, con­se­je­ros uni­ver­si­ta­rios pi­die­ron la in­ter­ven­ción del Con­gre­so.

FROYLÁN TRU­JI­LLO

VA­RIAS HO­RAS du­ró la ma­ni­fes­ta­ción que blo­queó Plan de Ayala, lo que cau­só caos en la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.