Mar­chan en de­fen­sa del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co

In­te­gran­tes de los Fren­tes Uni­dos de Te­poztlán van con­tra la am­plia­ción de La Pe­ra-Cuautla

El Sol de Cuautla - - Local - JES­SI­CA ARE­LLANO

In­te­gran­tes de los Fren­tes Uni­dos en De­fen­sa de Te­poztlán en­ca­be­za­ron la Mar­cha por la De­fen­sa de Nues­tro Pa­tri­mo­nio His­tó­ri­co, vi­si­tan­do el ce­rro de Yohual­te­pec, tam­bién co­no­ci­do co­mo Ce­rro Vi­gi­lan­te Noc­turno, don­de se en­cuen­tran los vestigios ar­queo­ló­gi­cas Yohua­lli, que ase­gu­ran se en­cuen­tran en ries­go por los tra­ba­jos de am­plia­ción de la au­to­pis­ta La Pe­ra- Cuautla.

Desde el plan­tón que man­tie­nen a las afue­ras del Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal de esa lo­ca­li­dad, un con­tin­gen­te de es­te Fren­te se en­ca­mi­nó con man­tas des­ple­ga­das en las que se ha­ce re­fe­ren­cia a su lu­cha. Los ma­ni­fes­tan­tes se di­ri­gie­ron ha­cia la lo­ca­li­dad de Ix­ca­te­pec, pa­ra pos­te­rior­men­te atra­ve­sar un río y es­ca­lar a la au­to­pis­ta La Pe­ra-Cuautla.

Me­tros más ade­lan­te, y tras ca­mi­nar por el aco­ta­mien­to, los in­te­gran­tes se to­pa­ron con la ma­qui­na­ria ocu­pa­da pa­ra la obra de am­plia­ción. Ahí, de ma­ne­ra sim­bó­li­ca, co­lo­ca­ron las man­tas.

Ma­nuel Jo­sé Con­tre­ras Maya, miem­bro de los Fren­tes Uni­dos en De­fen­sa de Te­poztlán, co­men­tó que en el mar­co del 12 de oc­tu­bre, día de la re­sis­ten­cia in­dí­ge­na, que­rían de­nun­ciar nue­va­men­te el des­po­jo que reali­zó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) y la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Transportes (SCT), jun­to el Eje­cu­ti­vo es­ta­tal y el an­te­rior Go­bierno mu­ni­ci­pal.

"Es­to su­ce­dió en el 2014, en don­de se pa­gó un sal­va­men­to ar­queo­ló­gi­co, Tra­de­co –em­pre­sa en­car­ga­da en la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra- le pa­gó al INAH ca­si un mi­llón de pe­sos pa­ra que hi­cie­ra un su­pues­to sal­va­men­to ar­queo­ló­gi­co, a car­go de Gi­sel Can­to, la ar­queó­lo­ga que es­ta­ba a car­go de es­te sal­va­men­to", ex­pli­có Con­tre­ras Maya. Asi­mis­mo, agre­gó que en la par­te ba­ja de la pi­rá­mi­de se en­con­tra­ban te­rra­zas y vestigios, sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des mi­ni­mi­za­ron el si­tio ar­queo­ló­gi­co pa­ra po­der ha­cer es­pa­cio a la am­plia­ción de la au­to­pis­ta, aten­tan­do así con­tra el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral. La pi­rá­mi­de Yohua­lli se en­cuen­tra en la par­te superior del Ce­rro del Vi­gi­lan­te Noc­turno.

Tam­bién, ex­pli­có que lue­go de que la jus­ti­cia en el país le qui­ta­ra le­gi­ti­mi­dad a los co­mu­ne­ros en es­te ti­po de obras, ello han tra­ta­do de in­ter­po­ner otros am­pa­ros pe­ro se los han re­cha­za­do.

SAL­VA­GUAR­DAR EL PA­TRI­MO­NIO CUL­TU­RAL

Los in­te­gran­tes del Fren­te subie­ron el Ce­rro del Vi­gi­lan­te Noc­turno, sor­tean­do las ra­mas, ro­cas e in­clu­si­ve lo si­nuo­so del lu­gar. Des­pués de más de me­dia ho­ra, lle­ga­ron hasta la pi­rá­mi­de.

Con la fi­na­li­dad de ha­cer­la no­tar y que pue­da ser vis­ta desde la au­to­pis­ta La Pe­ra-Cuautla, los in­te­gran­tes de esa or­ga­ni­za­ción hi­cie­ron tra­ba­jos de re­mo­ción de ma­le­za y lim­pie­za del lu­gar, el cual se en­cuen­tra muy des­cui­da­do.

Hom­bres, con ma­che­te en mano, re­ti­ra­ban la ma­le­za. Otro más, po­bla­do­res de Te­poztlán, hi­cie­ron so­nar ca­ra­co­les.

Pa­ra fi­na­li­zar las ac­ti­vi­da­des, los po­bla­do­res de ese mu­ni­ci­pio efec­tua­ron una ce­re­mo­nia en el lu­gar e hi­cie­ron una se­rie de ora­cio­nes, acom­pa­ña­das de in­cien­sos y hier­bas. Los pre­sen­tes reite­ra­ron que con­ti­nua­rán en pie de lu­cha, de­fen­dien­do el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral.

HAIDEE GA­LI­CIA

CON MAN­TAS en mano, los in­te­gran­tes de los Fren­tes ca­mi­na­ron hasta Ix­ca­te­pec, pa­ra pos­te­rior­men­te su­bir al Ce­rro del Vi­gi­lan­te Noc­turno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.