Con­tro­lan la ayu­da pa­ra evi­tar vio­len­cia en Jo­jutla

Ha­bi­tan­tes pro­po­nen con­tro­lar el apo­yo con un re­gis­tro de dam­ni­fi­ca­dos

El Sol de Cuautla - - Portada - AN­GE­LI­NA ALBARRÁN

A uto­ri­da­des de Jo­jutla acor­da­ron, a pe­ti­ción de ve­ci­nos afec­ta­dos, rea­li­zar una me­sa de re­gis­tro pa­ra que la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria lle­gue a quien real­men­te lo ne­ce­si­ta. Lo an­te­rior, de­bi­do a que, ase­gu­ran ha­bi­tan­tes, se han re­gis­tra­do co­na­tos de vio­len­cia, ase­gu­ró An­to­nio Ma­za­ri Be­ní­tez, se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal.

“El pro­ble­ma más se­rio es que se han re­gis­tra­do co­na­tos de vio­len­cia y hay per­so­na que lle­gan to­dos los días y es­tán to­do el día, co­mo un mo­dus vi­ven­di que han adop­ta­do”, ma­ni­fes­tó la re­gi­do­ra Gra­cie­la Do­mín­guez Gar­cía, quien tam­bién fue víc­ti­ma del 19 de sep­tiem­bre.

Asi­mis­mo, re­ve­ló que du­ran­te la dispu­ta de la ayu­da ya hu­bo una per­so­na que ti­ró de na­va­ja­zos a uno de los ve­ci­nos dam­ni­fi­ca­dos. Es­te he­cho re­ve­la el ín­di­ce de vio­len­cia que se es­tá ge­ne­ran­do por la pe­lea de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria.

An­te es­ta si­tua­ción, el se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal de Jo­jutla di­jo que a pe­ti­ción de los ve­ci­nos dam­ni­fi­ca­dos de esa lo­ca­li­dad fue que se acor­dó lle­var a ca­bo un ti­po de iden­ti­fi­ca­ción a tra­vés de una me­sa de re­gis­tro, a fin de te­ner un ma­yor con­trol en la ayu­da que lle­ga y que és­ta sea bien ca­na­li­za­da y no se dis­per­se.

Más de 300 per­so­nas acu­die­ron con una co­pia de su cre­den­cial de elec­tor y su nú­me­ro de fo­lio del Fon­do de Desas­tres Na­tu­ra­les (Fon­den), a quie­nes per­so­nal del Ayun­ta­mien­to les se­lló la co­pia de su iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial y agre­gó su fo­lio de re­gis­tro de Fon­den pa­ra que ellos sean los pri­me­ros en re­ci­bir la ayu­da que lle­gue. Es­te pro­ce­so se reali­zó en una me­sa de re­gis­tro ins­ta­la­da en la co­lo­nia Za­pa­ta.

“Con una co­pia de la cre­den­cial de elec­tor y el fo­lio que re­ci­bie­ron del Cen­so del Fon­den, se ge­ne­ró un re­gis­tro e iden­ti­fi­ca­ción pa­ra po­der re­ci­bir los be­ne­fi­cios gu­ber­na­men­ta­les y de la so­cie­dad ci­vil”, ex­pli­có Ma­za­rí Be­ní­tez.

Es­te pro­ce­di­mien­to se apli­ca­rá pa­ra to­dos los al­ber­gues de la lo­ca­li­dad y en bre­ve se da­rá a co­no­cer el día en que es­ta­rá la me­sa re­cep­to­ra en ca­da uno de los al­ber­gues o lu­ga­res más pró­xi­mos pa­ra que las per­so­nas dam­ni­fi­ca­das acu­dan.

De es­ta ma­ne­ra se pre­ten­de aba­tir la demanda de ayu­da que hay en la po­bla­ción. Se­gún la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal, al dispu­ta se ha desata­do por­que unos aca­pa­ran los re­cur­sos y otros más, que no per­die­ron su ca­sa, pe­ro que di­cen que son dam­ni­fi­ca­dos al que­dar si em­pleo o por vi­vir en la po­bre­za.

AU­TO­RI­DA­DES BUS­CAN te­ner un re­gis­tro de las per­so­nas dam­ni­fi­ca­das pa­ra la en­tre­ga de la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.