Re­cu­pe­ra­ción tras el desas­tre, el re­to pa­ra las em­pre­sas

De ca­da 100 co­mer­cios que afron­tan una con­tin­gen­cia sin un Plan de Con­ti­nui­dad de Ne­go­cio, el 43% nun­ca re­abre

El Sol de Cuautla - - Finanzas - LA RE­DAC­CIÓN

Ac­tual­men­te, las em­pre­sas de­pen­den to­tal­men­te del pro­ce­sa­mien­to de da­tos pa­ra el flu­jo de in­for­ma­ción esen­cial y así po­der ac­cio­nar de ma­ne­ra exi­to­sa. En con­se­cuen­cia, to­da or­ga­ni­za­ción es vul­ne­ra­ble en ca­so de que las ope­ra­cio­nes de cómpu­to no fun­cio­nen, ya que se ven for­za­das a in­te­rrum­pir su ac­ti­vi­dad dia­ria de ma­ne­ra par­cial e in­clu­so to­tal. Emer­gency Ma­na­ge­ment Fo­rum afir­ma que de ca­da 100 em­pre­sas que afron­tan un desas­tre sin con­tar con un Plan de Con­ti­nui­dad de Ne­go­cio (BCP por sus si­glas en inglés), el 43 por cien­to nun­ca re­abre su ne­go­cio y des­apa­re­ce del mer­ca­do, 51 por cien­to cie­rra en me­nos de dos años y so­lo el seis por cien­to so­bre­vi­ve a lar­go pla­zo. Aun­que es más alar­man­te la fal­ta de pre­ven­ción em­pre­sa­rial en el país, ya que só­lo el 27 por cien­to de las or­ga­ni­za­cio­nes me­xi­ca­nas cuen­tan con un plan de re­cu­pe­ra­ción de desas­tres.

Por lo que se vuel­ve ne­ce­sa­rio con­tar con he­rra­mien­tas que le per­mi­tan vol­ver a la ope­ra­ción par­cial o to­tal lo an­tes po­si­ble, dis­mi­nu­yen­do el im­pac­to en sus pro­ce­sos de ne­go­cios y re­du­cien­do las pér­di­das de re­cur­sos.

Un plan de con­ti­nui­dad de ne­go­cio es un con­jun­to de pro­ce­sos y pro­ce­di­mien­tos pa­ra ac­tuar an­tes, du­ran­te y des­pués de un even­to de in­te­rrup­ción de la ope­ra­ción. Me­dian­te una me­to­do­lo­gía in­ter­dis­ci­pli­na­ria, per­mi­te crear y va­li­dar pla­nes tec­no­ló­gi­cos y lo­gís­ti­cos, pa­ra que una or­ga­ni­za­ción pue­da re­cu­pe­rar sus fun­cio­nes crí­ti­cas, des­pués de una in­te­rrup­ción.

Los ries­gos que pue­den afec­tar a las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción, se­gún Pro­tec­ción Ci­vil, se cla­si­fi­can en tres ame­na­zas prin­ci­pal­men­te:

Na­tu­ra­les: te­rre­mo­tos, hu­ra­ca­nes, inun­da­cio­nes e in­cen­dios. Sien­do es­tos los que más pro­ble­mas y da­ños cau­san.

Hu­ma­nos: erro­res de ope­ra­ción, sa­bo­ta­je, hur­to de los equi­pos, implantación de có­di­go ma­li­cio­so.

Tec­no­ló­gi­cos: fa­llas del equi­po, erro­res del soft­wa­re, vi­rus in­for­má­ti­cos, se­gu­ri­dad, fa­llas eléc­tri­cas.

Pro­vee­do­res de ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos co­mo OFI.com. mx se en­car­gan de rea­li­zar y eje­cu­tar un BCP ade­cua­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da em­pre­sa, sien­do una so­lu­ción ideal pa­ra la pre­ven­ción de una ca­tás­tro­fe em­pre­sa­rial. Exis­ten dos pa­rá­me­tros fun­da­men­ta­les que de­be­mos te­ner en cuen­ta al mo­men­to de ela­bo­rar un BCP, mis­mos que per­mi­ti­rán di­men­sio­nar y de­ci­dir qué ti­po de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas son ne­ce­sa­rias pa­ra ca­da ti­po de ser­vi­cio, es­tos pa­rá­me­tros nos ayu­da­rán a de­fi­nir las ca­pa­ci­da­des que tie­ne la em­pre­sa pa­ra ha­cer fren­te a la in­te­rrup­ción de su ac­ti­vi­dad o a la pér­di­da de da­tos.

1. Pun­to de Re­cu­pe­ra­ción Ob­je­ti­vo:

Ca­pa­ci­dad que tie­ne la or­ga­ni­za­ción de re­cu­pe­rar su in­for­ma­ción en un pun­to en el tiem­po. Es de­cir, cuán­tos da­tos o transac­cio­nes con­si­de­ra to­le­ra­ble per­der an­tes de que se vea afec­ta­do en di­ne­ro o repu­tación.

2. Pun­to de Re­cu­pe­ra­ción en el Tiem­po:

Tiem­po de­fi­ni­do en el que un pro­ce­so de ne­go­cio de­be ser re­cu­pe­ra­do des­pués de un desas­tre o pér­di­da. Es de­cir, cuán­to tiem­po tie­ne el per­so­nal de­di­ca­do pa­ra vol­ver a po­ner en fun­cio­na­mien­to el sis­te­ma des­pués de una pa­ra­da o pér­di­da de in­for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.