In­con­tro­la­bles, con­ta­gios de con­jun­ti­vi­tis en Q. Roo

Se con­vier­te en la en­ti­dad con ma­yor nú­me­ro de ca­sos

El Sol de Cuautla - - Nacional -

CANCÚN, Q. Roo.- Un drás­ti­co au­men­to de ca­sos de con­jun­ti­vi­tis de la se­ma­na epi­de­mio­ló­gi­ca 38 a la 39 re­gis­tró Quin­ta­na Roo, al pa­sar de 18 mil

100 ca­sos a 35 mil 562 en­fer­mos re­por­ta­dos por el Sis­te­ma de Sa­lud, sin em­bar­go, el go­bierno del es­ta­do se­ña­la que “no se tra­ta de una epi­de­mia y que, por el con­tra­rio, la en­fer­me­dad va a la ba­ja”.

Lo cier­to es que Quin­ta­na Roo se con­vir­tió en la en­ti­dad con el ma­yor nú­me­ro de con­ta­gios re­gis­tra­dos en una se­ma­na, acu­mu­lan­do más de 17 mil per­so­nas con el pa­de­ci­mien­to.

De acuerdo con el re­por­te epi­de­mio­ló­gi­co del Sis­te­ma Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca (Si­na­ve), la se­ma­na epi­de­mio­ló­gi­ca

39, que com­pren­de del 25 de sep­tiem­bre al 1 de oc­tu­bre, se re­gis­tra­ron en el Es­ta­do 35 mil 562 ca­sos, y com­pa­ra­dos con la mis­ma se­ma­na de 2016, los ca­sos re­gis­tra­dos eran un to­tal de 10 mil 068, es de­cir, el con­ta­gio se tri­pli­có es­te año.

Ca­be men­cio­nar que en to­do

2016 se con­ta­bi­li­za­ron 12 mil 700 ca­sos de con­jun­ti­vi­tis en la en­ti­dad, y tan só­lo en la se­ma­na 38 a la

39 de 2017 se con­ta­bi­li­za­ron más de 17 mil nue­vos con­ta­gios.

Al me­nos el 12% de la fuer­za la­bo­ral de Quin­ta­na Roo tie­ne con­jun­ti­vi­tis, es­ti­mó la ti­tu­lar del Tra­ba­jo en el es­ta­do, Ca­ta­li­na Por­ti­llo Na­va­rro, quien ad­vir­tió san­cio­nes pa­ra aque­llos pa­tro­nes que se nie­guen a ha­cer vá­li­das las in­ca­pa­ci­da­des mé­di­cas por es­ta en­fer­me­dad, ya que un tra­ba­ja­dor in­fec­ta­do pue­de con­ta­giar hasta a

12 tra­ba­ja­do­res más.

El go­ber­na­dor Car­los Joa­quín Gon­zá­lez se­ña­ló que se tie­ne ga­ran­ti­za­do el abas­to de me­di­ca­men­tos pa­ra la con­jun­ti­vi­tis que se ha pre­sen­ta­do en el sur del es­ta­do y des­ta­có se pre­vé se ten­ga un re­pun­te en la zo­na nor­te en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Sin em­bar­go en farmacias co­mo Yza de Re­si­den­cial Las Amé­ri­cas, una em­plea­da dio a co­no­cer que le aca­ba­ba de lle­gar más me­di­ca­men­to con­tra la con­jun­ti­vi­tis, lue­go de ha­ber­se ago­ta­do. “Nos vi­mos en la ne­ce­si­dad de ven­der­lo só­lo con re­ce­ta mé­di­ca, ya que por te­mor a ser con­ta­gia­dos, mu­chos lo pe­dían sin te­ner la en­fer­me­dad”, di­jo.

Ho­ras des­pués, en esa mis­ma far­ma­cia una com­pa­ñe­ra que aten­día fue vis­ta con los ojos ro­jos, por lo que pi­dió su in­ca­pa­ci­dad, y po­co más tar­de, otra más tam­bién fue con­ta­gia­da.

Un to­tal de mil 500 in­ca­pa­ci­da­des ha ex­pe­di­do el ISSS­TE en Cancún desde que ini­cia­ron los ca­sos de con­jun­ti­vi­tis en el es­ta­do a prin­ci­pios del mes de sep­tiem­bre, in­for­mó el di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción, Jo­sé Joa­quín Cal­de­rón.

In­di­có que se es­tán aten­dien­do 50 ca­sos dia­rios, por lo que re­co­men­dó a la po­bla­ción se­guir man­te­nien­do las me­di­das de pre­ven­ción.

Aña­dió que los ca­sos de con­jun­ti­vi­tis si­guen al al­za, in­clu­so es­tá oca­sio­nan­do que el or­ga­nis­mo a su car­go re­ci­ba de ma­ne­ra dia­ria en su clí­ni­ca de Cancún más de 50 per­so­nas y en al­gu­nos días tam­bién se han re­gis­tra­do más de 100 ca­sos.

Hasta el mo­men­to, las es­cue­las pú­bli­cas de Cancún re­por­ta­ron cer­ca de 8 mil ca­sos, por lo que se han mon­ta­do fil­tros a la en­tra­da de los plan­te­les pa­ra re­gre­sar a su ca­sa a to­do me­nor que pre­sen­te sig­nos de la en­fer­me­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.