Arran­ca plan pa­ra sal­var la va­qui­ta

El Sol de Cuautla - - Nacional - POR LAU­RA BUENO

TI­JUA­NA, BC.– Con la lle­ga­da de cien­tí­fi­cos in­ter­na­cio­na­les pro­ve­nien­tes de Es­ta­dos Uni­dos, Nue­va Ze­lan­da, Aus­tra­lia, Di­na­mar­ca, Paí­ses Ba­jos, Ir­lan­da, Reino Uni­do y Ca­na­dá, se ini­ció el pro­yec­to Va­qui­ta CPR (con­ser­va­ción, pro­tec­ción y re­cu­pe­ra­ción de la es­pe­cie) en el mar de Cor­tés, con el ob­je­ti­vo de evi­tar la ex­tin­ción del ma­mí­fe­ro ma­rino.

Los tra­ba­jos de lo­gís­ti­ca se­rán en­ca­be­za­dos por la Se­cre­ta­ría del Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Se­mar­nat), ade­más, con­ta­rán con la co­la­bo­ra­ción del Go­bierno de Ba­ja Ca­li­for­nia a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Pro­tec­ción al Am­bien­te (SPA).

El plan cons­ta­rá de tres fa­ses, par­tien­do de la re­vi­sión de los ejem­pla­res vi­vos, pa­ra los cua­les se­rá ne­ce­sa­rio cap­tu­rar­los. En es­ta pri­me­ra fa­se se uti­li­za­rá a otros ma­mí­fe­ros co­mo los del­fi­nes pa­ra lo­ca­li­zar a las va­qui­tas ma­ri­nas y pos­te­rior­men­te con­ti­nuar con el pro­ce­so de ase­gu­rar la re­gión pa­ra la pro­tec­ción de la es­pe­cie.

Una vez es­ta­ble­ci­do el pe­rí­me­tro, se ini­cia­rá con la fa­se de la re­cu­pe­ra­ción de la es­pe­cie, es de­cir, la re­pro­duc­ción con­tro­la­da pa­ra in­cre­men­tar la po­bla­ción exis­ten­te y de­jar de ser una es­pe­cie en pe­li­gro de ex­tin­ción.

En el gru­po de tra­ba­jo tam­bién in­ter­ven­drán cien­tí­fi­cos y téc­ni­cos me­xi­ca­nos en coor­di­na­ción con ve­te­ri­na­rios in­ter­na­cio­na­les, ex­per­tos en sa­lud y se­gu­ri­dad ani­mal, lo­gís­ti­ca, la Fun­da­ción Na­cio­nal de Ma­mí­fe­ros Ma­ri­nos y la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Oceá­ni­ca y At­mos­fé­ri­ca.

El ti­tu­lar de la Se­mar­nat, Ra­fael Pac­chiano Ala­mán y el go­ber­na­dor de la en­ti­dad, Fran­cis­co Ve­ga de La­ma­drid, die­ron la bien­ve­ni­da a gru­po de es­pe­cia­lis­tas, el miér­co­les por la tar­de, agra­de­cien­do la su­ma de es­fuer­zos pa­ra lo­grar el sal­va­mien­to de la va­qui­ta ma­ri­na.

¿CUÁ­LES SON LOS RIES­GOS?

Tan so­lo en lo que va del 2017, en la re­gión de Ba­ja Ca­li­for­nia, la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Am­bien­te (Pro­fe­pa), aten­dió el re­por­te de 4 ejem­pla­res de va­qui­ta, muer­tas en las cos­tas del mar de Cor­tés.

El ca­so más re­cien­te fue en el mes de abril, el cuer­po fue lo­ca­li­za­do por re­por­te del CI­CE­SE en zo­na de pla­ya de la Ba­rra del Pri­mer Es­te­ro en el Al­to Gol­fo de Ca­li­for­nia.

La in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por la Se­mar­nat, cons­ta­tó que el ejem­plar en­con­tra­do era un jo­ven, sin em­bar­go, de­bi­do a su al­to gra­do de des­com­po­si­ción no se pu­do es­ta­ble­cer si era ma­cho o hem­bra.

La va­qui­ta me­día 115 cen­tí­me­tros de lon­gi­tud, y ex­hi­bía un es­ta­do de des­com­po­si­ción al­to, ade­más de de­gra­da­ción del ca­dá­ver, pér­di­da de ór­ga­nos y su de­pre­da­ción na­tu­ral.

VI­GI­LAN­CIA DE LA ES­PE­CIE

Se ha se­ña­la­do a los Pe­se, tra­fi­can­tes de to­toa­ba, co­mo pre­sun­tos res­pon­sa­bles de las muer­tes de va­qui­tas, ya que apro­ve­chan la ex­ten­sa re­gión pa­ra co­lo­car re­des ile­ga­les en las cua­les han pe­re­ci­do atra­pa­das. Por las 4 muer­tes y la pe­li­gro­si­dad en la que se en­cuen­tra la es­pe­cie, la Pro­fe­pa, en coor­di­na­ción con la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na Ar­man de Mé­xi­co, re­do­bla­ron los es­fuer­zos de vi­gi­lan­cia per­ma­nen­te en la zo­na, sin que hasta el mes de oc­tu­bre se ha­ya re­gis­tra­do otro de­ce­so de va­qui­ta ma­ri­na.

Las va­qui­tas se­rán tras­la­da­das al san­tua­rio di­se­ña­do pa­ra su res­guar­do, mien­tras se tra­ba­ja­rá de ma­ne­ra in­ten­sa en el desa­rro­llo de ar­tes de pes­ca al­ter­na­ti­va pa­ra po­der eli­mi­nar las re­des de aga­lle­ras y de en­ma­lle en la zo­na Re­des de pes­ca Pes­ca ile­gal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.