En­tre­ga­rá Pe­ña Nie­to el jue­ves los pri­me­ros apo­yos en Jo­jutla

Anun­cian la vi­si­ta, al inau­gu­rar Fe­ria del Fi­nan­cia­mien­to

El Sol de Cuautla - - Portada - IS­RAEL MA­RIANO

L a Fe­ria del Fi­nan­cia­mien­to 2017 ini­ció ayer en Za­ca­te­pec y sus se­des se ex­ten­de­rán a las lo­ca­li­da­des de Cuautla y Cuer­na­va­ca. El even­to tie­ne co­mo fi­na­li­dad apo­yar a las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (MiPy­MEs) que fue­ron afec­ta­das por el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre, es­to a tra­vés de cré­di­tos con ta­sas pre­fe­ren­cia­les pa­ra que los em­pre­sa­rios pue­dan re­cu­pe­rar­se de la afec­ta­ción lo más pron­to po­si­ble.

Au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y fe­de­ra­les pu­sie­ron en mar­cha el pro­gra­ma de fi­nan­cia­mien­to y reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca con el fin de ofer­tar apo­yos a los em­pre­sa­rios y ciu­da­da­nos por las afec­ta­cio­nes oca­sio­na­das por el pa­sa­do sis­mo. Seis ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias y las ins­tan­cias gu­ber­na­men­ta­les es­ta­rán ofre­cien­do apo­yos des­de dos mil 500 has­ta 30 mil pe­sos con una ta­sa de .5 por cien­to, equi­va­len­te a seis por cien­to anual.

El di­rec­tor na­cio­nal del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS), Mikel Arrio­la, y el go­ber­na­dor Gra­co Ra­mí­rez inau­gu­ra­ron la ci­ta­da fe­ria, la cual ini­ció en Za­ca­te­pec y en la se­ma­na re­co­rre­rá Cuautla y Cuer­na­va­ca. Ade­más, anun­cia­ron que el jue­ves el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to es­ta­rá en­tre­gan­do los pri­me­ros apo­yos a los afec­ta­dos en zo­na Sur de Mo­re­los, es­to me­dian­te tar­je­tas.

Los asis­ten­tes a di­cha fe­ria son, en su ma­yo­ría, pro­pie­ta­rios de tien­das de aba­rro­tes, ho­te­les, la­van­de­rías, pa­pe­le­rías, tor­ti­lle­rías y otros es­ta­ble­ci­mien­to co­mer­cia­les. En en­tre­vis­ta, al­gu­nos se­ña­la­ron que es­tán es­cép­ti­cos de los apo­yo, so­bre to­do por­que, ase­gu­ra­ron, no se quie­ren “en­deu­dar” aho­ra que es­tán prác­ti­ca­men­te sin na­da. Mas, cuan­do su­pie­ron que te­nían has­ta seis me­ses de pla­zo pa­ra co­men­zar a pa­gar, en­ton­ces, coin­ci­die­ron que esa es­tra­te­gia po­dría fun­cio­nar.

Al res­pec­to, el di­rec­tor del IMSS pi­dió pri­me­ro que co­noz­can la ofer­ta de apo­yos, “el aba­ni­co del Go­bierno fe­de­ral es muy gran­de; al día de hoy, en es­te 2017, la ban­ca de desa­rro­llo ha po­di­do otor­gar apo­yos de ca­si seis mil mi­llo­nes de pe­sos en Mo­re­los. Es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra que us­te­des apro­ve­chen y se acer­quen a los stands de la fe­ria y pue­dan ha­cer un ejer­ci­cio de co­no­ci­mien­to de es­tas al­ter­na­ti­vas que hay”, co­men­tó Arrio­la.

Au­na­do a es­ta ofer­ta, el ti­tu­lar del IMSS in­for­mó que el jue­ves el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca es­ta­rá en Jo­jutla pa­ra co­men­zar con la en­tre­ga de apo­yos a los dam­ni­fi­ca­dos de las ca­sas que fue­ron da­ña­das par­cial y to­tal­men­te.

Por su par­te, el go­ber­na­dor Gra­co Ra­mí­rez va­lo­ró el es­fuer­zo de las de­pen­den­cias fe­de­ra­les por su es­tan­cia en Za­ca­te­pec, Cuautla (miér­co­les y jue­ves) y Cuer­na­va­ca (vier­nes y sá­ba­do). El man­da­ta­rio es­ta­tal se ga­nó el aplau­so de los pre­sen­tes por­que apro­ve­chó pa­ra vol­ver pro­nun­ciar­se por la aper­tu­ra de las ca­se­tas de pea­je y con­mi­nó a la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­te (SCT) y Ca­mi­nos y Puen­tes Fe­de­ra­les (Ca­pu­fe) a de­jar atrás el en­cono que sig­ni­fi­có el so­ca­vón y pa­ra que am­bas de­pen­den­cias se su­men a la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca en Mo­re­los.

Gra­co Ra­mí­rez men­cio­nó que con la vi­si­ta del pre­si­den­te Pe­ña el Eje­cu­ti­vo es­ta­tal co­men­za­rá a ser su par­te; in­clu­so re­fi­rió que el Ayun­ta­mien­to de Jo­jutla apor­ta­rá los re­cur­sos del Fon­do de Apor­ta­cio­nes de la In­fra­es­truc­tu­ra So­cial (FAIS), jun­to con la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Agra­rio, Te­rri­to­rial y Ur­bano (Se­da­tu). En torno a ello, el go­ber­na­dor co­men­tó que aho­ra no so­la­men­te se­rá cons­truir por le­van­tar ca­sas, sino que es­ta vez se­rá sus­ten­ta­ble y con in­no­va­ción, pues las ca­lles ten­drán dre­na­je y es­ta­rán de­bi­da­men­te or­de­na­das, “va­mos a le­van­tar­nos con un Jo­jutla di­fe­ren­te”, ex­pre­só. Por úl­ti­mo, agra­de­ció la aten­ción por par­te del Go­bierno fe­de­ral.

FROYLÁN TRU­JI­LLO

FROYLÁN TRU­JI­LLO

MIKEL ARRIO­LA y Gra­co Ra­mí­rez inau­gu­ra­ron el pro­gra­ma de fi­nan­cia­mien­to y reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca de Mo­re­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.