Sufre vio­len­cia 65% de mu­je­res en Mo­re­los

A ni­vel mun­dial, una de ca­da tres mu­je­res es víc­ti­ma de agre­sión fí­si­ca o se­xual

El Sol de Cuautla - - Local - EM­MA­NUEL RUIZ

En la rea­li­za­ción de la Fe­ria de Ser­vi­cios por el día in­ter­na­cio­nal de la eli­mi­na­ción de la vio­len­cia con­tra las mu­je­res, rea­li­za­da en Ye­ca­pixtla, la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Mo­re­los, Án­ge­la Patricia Mo­ra Gon­zá­lez, re­ve­ló que en Mo­re­los ca­si el 65 por cien­to de las mu­je­res ma­yo­res de 15 años de edad han si­do víc­ti­mas de vio­len­cia.

La ci­fra no se di­fe­ren­cia mu­cho de las es­ta­dís­ti­cas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, re­por­ta­das por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS). A ni­vel mun­dial, una de ca­da tres mu­je­res sufre al­gún ti­po de vio­len­cia fí­si­ca o se­xual por ter­ce­ros, y una de ca­da cin­co de­cla­ra ha­ber su­fri­do abu­sos se­xua­les o vio­len­cia se­xual en la in­fan­cia.

En el mar­co del día in­ter­na­cio­nal de la eli­mi­na­ción de la vio­len­cia con­tra la mu­jer, que se ce­le­bra el 25 de no­viem­bre, el Go­bierno del Es­ta­do tra­ta de re­for­zar las ac­cio­nes pa­ra erra­di­car es­te pro­ble­ma que si­gue sien­do una reali­dad alar­man­te. En Ye­ca­pixtla, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud desa­rro­lló una se­rie de con­fe­ren­cias en con­jun­to con va­rias de­pen­den­cias y el go­bierno mu­ni­ci­pal, con el fin de for­ta­le­cer el em­po­de­ra­mien­to de las mu­je­res.

"La vio­len­cia con­tra las mu­je­res cons­ti­tu­ye un gra­ve pro­ble­ma so­cial y con­tra la sa­lud pú­bli­ca, y de­sa­for­tu­na­da­men­te es una de las vio­la­cio­nes más ge­ne­ra­li­za­das de los de­re­chos hu­ma­nos a ni­vel mun­dial", ex­pre­só la fun­cio­na­ria es­ta­tal.

En el even­to, las fun­cio­na­rias in­vi­ta­das rea­li­za­ron un ac­to sim­bó­li­co: plas­ma­ron las hue­llas de sus ma­nos so­bre un mu­ral que fue rea­li­za­do es­pe­cial­men­te pa­ra la oca­sión, don­de un gru­po de ma­ri­po­sas em­pren­den el vue­lo des­de el co­ra­zón de una mu­jer. A ma­ne­ra de nue­vas ma­ri­po­sas, las pal­mas de las ma­nos de las in­vi­ta­das que­da­ron asen­ta­das en el mu­ral.

LA SE­CRE­TA­RIA de Sa­lud vi­si­tó la Fe­ria de Ser­vi­cios, en Yau­te­pec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.