Se re­cu­pe­ra Agua He­dion­da

El Sol de Cuautla - - Local -

DUL­CE GAVIÑA

E l bal­nea­rio Agua He­dion­da se en­cuen­tra pró­xi­mo a re­abrir sus puer­tas, lue­go de que en los úl­ti­mos días ha te­ni­do una ten­den­cia a in­cre­men­tar el afo­ro de su ma­nan­tial prin­ci­pal, que en la úl­ti­ma me­di­ción ema­na­ba 90 li­tros de agua por se­gun­do.

Juan Car­los Pas­cual Abad, di­rec­tor ge­ne­ral del Fi­dei­co­mi­so Agua He­dion­da, re­co­no­ció que el in­cre­men­to del afo­ro del ma­nan­tial es una bue­na no­ti­cia pa­ra to­dos, ya que es­to di­ce que se es­tá re­cu­pe­ran­do un po­co de lo que el sis­mo se lle­vó.

"Te­ne­mos dos bom­bas su­mer­gi­bles, una de 20 y una de cin­co, las cua­les nos pres­tó el Sis­te­ma Ope­ra­dor de Agua Po­ta­ble y Sa­nea­mien­to de Cuautla (SOAPSC), y que nos es­tán apo­yan­do mu­cho; pe­ro es­ta­mos en bus­ca de una bom­ba de 35 ca­ba­llos pa­ra te­ner un afo­ro de 100 a 110 li­tros por se­gun­do y po­der lle­nar las al­ber­cas en un me­nor tiem­po", re­fi­rió el di­rec­tor ge­ne­ral del Fi­dei­co­mi­so.

Pas­cual Abab in­for­mó que al lo­grar es­to, se po­drá dar man­te­ni­mien­to a las al­ber­cas prin­ci­pa­les al cie­rre dia­rio de sus ac­ti­vi­da­des y se lle­na­rían du­ran­te la no­che.

Por el mo­men­to la al­ber­ca me­dia­na es­tá sien­do lle­na­da con agua dul­ce, que pro­vie­ne de un po­zo que hay en los Sa­bi­nos, y al cual ya se le hi­cie­ron los es­tu­dios re­que­ri­dos pa­ra co­rro­bo­rar que sea de ca­li­dad y de uso pa­ra la al­ber­ca.

"El pro­yec­to que se tie­ne es abrir con es­ta al­ber­ca el bal­nea­rio, pues, ade­más ya con­ta­mos con el dic­ta­men téc­ni­co del lu­gar que nos di­ce que es se­gu­ro pa­ra uti­li­zar­se co­mo cen­tro re­crea­ti­vo y de tu­ris­mo", ex­pu­so.

En tan­to, en el es­tu­dio quí­mi­co que se rea­li­za a las aguas mi­ne­ro­me­di­ci­na­les se han in­vo­lu­cra­do dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Tec­no­lo­gía del Agua (IMTA), Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) y la UNAM con las que se ha con­for­ma­do un equi­po en red que en­tre­ga­rá los re­sul­ta­dos en pró­xi­mas fe­chas.

Fi­nal­men­te, se­ña­ló que se ha pre­vis­to que una vez abier­to el bal­nea­rio, du­ran­te el día se co­lo­que una bom­ba de tres ca­ba­llos de fuer­za, la que se­rá pues­ta en mar­cha con cel­das so­la­res y el agua que en­víe sir­va pa­ra oxi­ge­nar las al­ber­cas.

JUAN CAR­LOS Pas­cual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.