Exi­gen re­cor­te de 50% al sa­la­rio del Ca­bil­do de Jo­jutla

Pi­de el Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano que se fa­vo­rez­ca la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na

El Sol de Cuautla - - Regional - AN­GE­LI­NA ALBARRÁN

El Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano de Jo­jutla pi­dió al Ca­bil­do de ese mu­ni­ci­pio que re­duz­ca sus sa­la­rios a 50 por cien­to y que dé ma­yor in­for­ma­ción acer­ca del pro­ce­so de de­mo­li­ción y re­cons­truc­ción, lo que, ase­gu­ró la or­ga­ni­za­ción ci­vil, per­mi­ti­rá ge­ne­rar ma­yor par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

Cla­ra He­rre­ra, Car­los Lea­na Ne­ri y Ser­gio Men­do­za, in­te­gran­tes del Ob­ser­va­to­rio Ciu­da­dano, ex­ter­na­ron su preo­cu­pa­ción por el tiem­po que pue­da lle­var el pro­ce­so de re­cons­truc­ción y dar­se la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca en Jo­jutla. La agru­pa­ción ci­vil ex­pre­só que mu­cha gen­te es­tá a la ex­pec­ta­ti­va de las di­ver­sas si­tua­cio­nes que se pre­sen­tan en el mu­ni­ci­pio, y re­sal­ta­ron que en torno a ellas exis­te una gran ola de des­in­for­ma­ción que no ce­de te­rreno ya que ha­ce fal­ta de in­for­ma­ción cer­te­ra por par­te de las au­to­ri­da­des.

El Ob­ser­va­to­rio ad­vir­tió que no ha lo­gra­do re­unir in­for­ma­ción ve­raz so­bre el pro­ce­so de de­mo­li­ción, co­mo tam­po­co por la pre­sun­ta fa­lla sís­mi­ca en la re­gión. Es por ello que de­ci­die­ron bus­car una reunión de tra­ba­jo con el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Jo­jutla, Al­fon­so So­te­lo Mar­tí­nez, la cual se reali­zó el 4 de no­viem­bre.

En di­cha reunión, se acor­dó in­cluir su par­ti­ci­pa­ción con el Con­se­jo Con­sul­ti­vo Ciu­da­dano pa­ra man­te­ner­se al tan­to del ma­ne­jo de los re­cur­sos eco­nó­mi­cos y ma­te­ria­les. Ade­más, se to­ma­ron otros acuer­dos co­mo in­cluir a aca­dé­mi­cos del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Za­ca­te­pec (ITZ) pa­ra en­cau­sar el apo­yo téc­ni­co que pue­da ser­vir pa­ra dar orien­ta­ción a la po­bla­ción en la cons­truc­ción y re­cons­truc­ción de los in­mue­bles.

El Ob­ser­va­to­rio y la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal lo­gra­ron coin­ci­dir en la ne­ce­si­dad de ha­cer un lla­ma­do a la ciu­da­da­nía pa­ra or­ga­ni­zar­se y ge­ne­rar ma­yor par­ti­ci­pa­ción so­cial.

En otros te­mas, los in­te­gran­tes del Ob­ser­va­to­rio so­li­ci­ta­ron la re­vi­sión y re­duc­ción de pa­go de de­re­chos, co­mo es el ca­so de las li­cen­cias de cons­truc­ción y el pa­go del im­pues­to pre­dial; tam­bién, ape­la­ron a la sen­si­bi­li­dad del Ca­bil­do pa­ra que re­duz­can sus suel­dos a un 50 por cien­to y se­ña­la­ron la ne­ce­si­dad de que los in­te­gran­tes del Ca­bil­do man­ten­gan ma­yor con­tac­to con la po­bla­ción.

In­clu­so, pi­die­ron la pu­bli­ca­ción de una ga­ce­ta o un ór­gano de in­for­ma­ción que com­par­ta y di­fun­da da­tos ve­ra­ces acer­ca del avan­ce que exis­te en el mu­ni­ci­pio; es­to sur­gió a raíz de la si­tua­ción de des­in­for­ma­ción que ha im­pe­ra­do y, ade­más, ha evi­den­cia­do la fal­ta de pre­sen­cia de la au­to­ri­dad.

Por otra par­te, la­men­ta­ron que no ha­ya eco pa­ra la con­vo­ca­to­ria de or­ga­ni­za­ción ci­vil ya que, ar­gu­ye­ron, se ha fa­vo­re­ci­do el pa­ter­na­lis­mo que, des­de su pun­to de vis­ta, ha pro­vo­ca­do un muy evi­den­te re­za­go en las de­mo­li­cio­nes y los pro­yec­tos de re­cons­truc­ción.

DE­MAN­DAN QUE el Ca­bil­do ge­ne­re ma­yor in­for­ma­ción pa­ra aten­der las con­tin­gen­cias del sis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.