Sin se­gu­ros por ca­re­cer de cul­tu­ra fi­nan­cie­ra

La ciu­da­da­nía no po­drá co­brar in­dem­ni­za­ción a las cons­truc­to­ras

El Sol de Cuautla - - Finanzas - IS­RAEL MA­RIANO

Ciu­da­da­nos afec­ta­dos por el sis­mo no po­drán co­brar los se­gu­ros de las cons­truc­to­ras por­que en los acuer­dos que fir­ma­ron no es­ta­ban con­tem­pla­das las afec­ta­cio­nes por el sis­mo. El ti­tu­lar de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de los Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef ), Car­los Flo­res Her­nán­dez, se­ña­ló que de­sa­for­tu­na­da­men­te los ciu­da­da­nos ca­re­cen de cul­tu­ra fi­nan­cie­ra so­bre to­do al mo­men­to de fir­mar es­te ti­po de acuer­dos, por lo tan­to, aun­que sus se­gu­ros ten­gan al­gu­nos has­ta 10 años, no po­drán ha­cer efec­ti­vo el acuer­do.

En el mó­du­lo que la Con­du­sef ins­ta­ló en Jo­jutla se han re­vi­sa­do al me­nos 30 que­jas pre­sen­ta­dos por los afec­ta­dos que han he­cho un re­cla­mo al no ser aten­di­dos. En tan­to, a po­co más de 10 per­so­nas se les ha da­do el trá­mi­te co­rres­pon­dien­te, ya que, en su ca­so, los tér­mi­nos del se­gu­ro sí in­cluía afec­ta­cio­nes por tem­blo­res.

Por otra par­te, al me­nos cin­co ca­sos se que­da­rán sin efec­to, por­que la gen­te, se­ña­ló Flo­res Her­nán­dez, no se fi­jó al mo­men­to de acep­tar el acuer­do que és­te no in­cluía afec­ta­cio­nes por tem­blor, y so­la­men­te abar­ca­ba inun­da­cio­nes por llu­vias e in­cen­dios.

Acer­ca de es­ta si­tua­ción, el ti­tu­lar del área de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra de la Con­du­sef co­men­tó que és­ta no cree que sea una tram­pa de las ase­gu­ra­do­ras, sino, más bien, su­ce­de por­que em­plea­dos de las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias no sa­ben mu­cho del te­ma y no le ex­pli­can com­ple­ta­men­te a los usua­rios los tér­mi­nos del acuer­do.

“Es por eso que ha­ce fal­ta un cul­tu­ra fi­nan­cie­ra en los ciu­da­da­nos, de­ben fi­jar­se muy bien cuá­les son los tér­mi­nos de los se­gu­ros y de los do­cu­men­tos que fir­man.

En es­tos ca­sos no los po­de­mos ayu­dar por­que el do­cu­men­to es­tá fir­ma­do de con­for­mi­dad con los in­vo­lu­cra­dos”, ex­pli­có.

Al cues­tio­nar­les si las per­so­nas que fir­ma­ron es­tos acuer­dos ya no se po­drán de­fen­der an­te di­cha si­tua­ción o si se que­da­rán sin el apo­yo pa­ra su vi­vien­da, Car­los Flo­res res­pon­dió:

“De­sa­for­tu­na­da­men­te así es, el do­cu­men­to exis­te y es­tá fir­ma­do; por eso es ne­ce­sa­rio de­cir a la gen­te que cuan­do va­yan a fir­mar al­go así to­men en cuen­ta muy bien to­dos es­tos de­ta­lles, por­que las con­se­cuen­cias se ven des­pués”.

El fun­cio­na­rio co­men­tó que en Mo­re­los, an­te­rior­men­te, no eran fre­cuen­tes los sis­mos, y por eso, de­sa­for­tu­na­da­men­te, los ciu­da­da­nos no to­ma­ron en cuen­ta es­ta cir­cuns­tan­cia; ade­más, re­fi­rió, es­tos acuer­dos ca­si siem­pre se fir­man de for­ma apre­su­ra­da y sin el ase­so­ra­mien­to ade­cua­do.

Por ello “siem­pre que se va­ya a fir­mar un do­cu­men­to así es ne­ce­sa­rio que to­men en cuen­ta, en el apar­ta­do co­rres­pon­dien­te, qué cu­bre el se­gu­ro, y de esa ma­ne­ra no­ta­rán si les con­vie­ne o no”, con­clu­yó.

FROYLÁN TRU­JI­LLO

CO­MO EN Mo­re­los no eran fre­cuen­tes los sis­mos, mu­cha gen­te ni si­quie­ra to­mó en cuen­ta es­ta cir­cuns­tan­cia y aho­ra no po­drán co­brar el se­gu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.