De­sig­na­rán a Ma­ría Gua­da­lu­pe Fra­go­so Mé­di­ca del Año

Su la­bor se en­fo­ca a la sa­lud de ado­les­cen­tes

El Sol de Cuautla - - Sociales - LA RE­DAC­CIÓN

P or sus con­tri­bu­cio­nes en la me­di­ci­na en­fo­ca­da a la sa­lud de ado­les­cen­tes, co­mo en el ca­so de la pre­ven­ción de enfermedades de trans­mi­sión se­xual, em­ba­ra­zos a tem­pra­na edad, con­su­mo de dro­gas, aco­so es­co­lar (bull­ying) y sui­ci­dio, Ma­ría Gua­da­lu­pe Fra­go­so Pa­la­fox re­ci­bi­rá el 28 de no­viem­bre el pre­mio “Mé­di­ca del Año” 2017 que otor­ga la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Mu­je­res Mé­di­cas “Dra. Ma­til­de P. Mon­to­ya”.

Des­de 1985 se en­tre­ga la dis­tin­ción a la mé­di­ca que se ha­ya des­ta­ca­do por su la­bor en be­ne­fi­cio del país en el ám­bi­to clí­ni­co, cien­tí­fi­co, de in­ves­ti­ga­ción, do­cen­cia o tra­ba­jo so­cial.

Al sa­ber que fue se­lec­cio­na­da pa­ra el pre­mio, que se­rá en­tre­ga­do por el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, Jo­sé Na­rro Ro­bles, la doc­to­ra Fra­go­so di­jo, en­tre ri­sas, que es­tá tan emo­cio­na­da “que a ve­ces no pue­do dor­mir”.

La mé­di­ca ge­ne­ral ads­cri­ta a la Se­cre­ta­ría de Sa­lud en la Ju­ris­dic­ción Sa­ni­ta­ria Az­ca­pot­zal­co, con 24 años de ex­pe­rien­cia, co­men­tó que tra­ba­jar con ado­les­cen­tes y jó­ve­nes es un re­to cons­tan­te.

A par­tir del año 2000, la mé­di­ca ge­ne­ral egre­sa­da de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) tra­ba­ja con jó­ve­nes, y 11 años des­pués se ins­ta­ló en el Cen­tro de Sa­lud “Dr. Ga­lo So­be­rón y Parra”.

Es res­pon­sa­ble del pro­gra­ma Nú­cleo Ami­ga­ble del Ado­les­cen­te, y un año más tar­de fue nom­bra­da la coor­di­na­do­ra del Gru­po Ado­les­cen­te Pro­mo­tor de la Sa­lud (GAPS).

“En el Nú­cleo Ami­ga­ble del Ado­les­cen­te se da con­se­je­ría so­bre sa­lud se­xual y re­pro­duc­ti­va, por ejem­plo, pa­ra evi­tar em­ba­ra­zos por­que nos han lle­ga­do ni­ñas de 12 años em­ba­ra­za­das. Lo que bus­ca­mos con las con­se­je­rías es lo­grar el em­po­de­ra­mien­to de los jó­ve­nes, que se ha­gan res­pon­sa­bles de sus de­ci­sio­nes y ac­cio­nes.

“El otro pro­gra­ma es el GAPS el cual lle­va­mos a quin­to y sex­to de pri­ma­ria, las se­cun­da­rias y ba­chi­lle­ra­tos pa­ra ca­pa­ci­tar a los jó­ve­nes so­bre di­ver­sos te­mas y de ahí iden­ti­fi­car líderes pa­ra lo­grar la co­mu­ni­ca­ción de jo­ven a jo­ven”, co­men­tó, en en­tre­vis­ta pa­ra el Fo­ro Con­sul­ti­vo Cien­tí­fi­co y Tec­no­ló­gi­co, la in­te­gran­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na pa­ra la Sa­lud de las y los Ado­les­cen­tes.

En es­te pro­gra­ma, ex­pli­có, hay un re­to que se tie­ne el cual es for­mar pro­mo­to­res en el área de dis­ca­pa­ci­dad, ya que si los jó­ve­nes son vul­ne­ra­bles a las enfermedades de trans­mi­sión se­xual o em­ba­ra­zos, lo son to­da­vía más los que pre­sen­tan una si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad.

“Es una po­bla­ción con mu­chas ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas, so­bre to­do hay mu­cho abu­so se­xual. La dis­ca­pa­ci­dad no es in­ca­pa­ci­dad”, con­clu­yó la tam­bién res­pon­sa­ble del área de dis­ca­pa­ci­dad del Cen­tro de Sa­lud en que la­bo­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.