Tlal­ti­za­pán, se­de de reunión de se­gu­ri­dad

Bus­can emu­lar el es­que­ma co­lom­biano en la ma­te­ria

El Sol de Cuautla - - Seguridad - AN­GE­LI­NA ALBARRÁN

T lal­ti­za­pán fue se­de de la pri­me­ra reunión de Coor­di­na­ción de Ope­ra­ción Mu­ni­ci­pal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de ins­truc­to­res co­lom­bia­nos. El pro­pó­si­to del encuentro con­sis­tió en crear un apren­di­za­je a par­tir de la ex­pe­rien­cia lo­gra­da con la apli­ca­ción, du­ran­te las dé­ca­das de los 80 y 90, del es­que­ma de se­gu­ri­dad en Co­lom­bia.

En las ins­ta­la­cio­nes de un re­co­no­ci­do par­que acuá­ti­co de Tlal­ti­za­pán, se lle­vó a ca­bo la reunión de ca­pa­ci­ta­ción ope­ra­ti­va pre­si­di­da por el al­cal­de de ese mu­ni­ci­pio, Da­vid Sa­la­zar Gue­rre­ro; a és­ta asis­tie­ron au­to­ri­da­des y per­so­nal de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad, así co­mo man­dos po­li­cia­cos de los 33 mu­ni­ci­pios de Mo­re­los.

En el even­to, los ins­truc­to­res co­lom­bia­nos in­vi­ta­dos ex­pu­sie­ron las ex­pe­rien­cias apren­di­das con la im­ple­men­ta­ción del es­que­ma de se­gu­ri­dad que les dio gran­des re­sul­ta­dos al com­ba­tir el nar­co­trá­fi­co. Es­to, prin­ci­pal­men­te, su­ce­dió en las dé­ca­das de los 80 y 90 cuan­do la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da azo­la­ba a Co­lom­bia, y por aque­llos años pre­va­le­cía la fi­gu­ra de Pa­blo Es­co­bar.

La vi­si­ta de los ins­truc­to­res tu­vo co­mo pro­pó­si­to mos­trar có­mo a tra­vés de ese mo­de­lo de se­gu­ri­dad pú­bli­ca se or­ga­ni­zó a ese país en cua­dran­tes y re­gio­nes pa­ra con­se­guir una ma­yor efec­ti­vi­dad en la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co. Ex­pli­ca­ron que el mé­to­do de los cua­dran­tes per­mi­tió ob­te­ner una me­jor coor­di­na­ción en­tre las po­li­cías a tra­vés de un Man­do Úni­co, que re­pre­sen­ta­ba un con­trol cen­tral y res­trin­gía la in­de­pen­den­cia de las ins­ti­tu­cio­nes po­li­cia­cas, es de­cir, no per­mi­tía que nin­gu­na es­tu­vie­ra tra­ba­jan­do por su la­do.

Por otra par­te, las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les de Tlal­ti­za­pán ma­ni­fes­ta­ron que los po­li­cías del es­ta­do han ido a pre­pa­rar­se y ca­pa­ci­tar­se a Co­lom­bia pa­ra ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos aquí en la en­ti­dad.

COR­TE­SÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.