Opo­si­ción de­man­da al Eje­cu­ti­vo pro­pues­ta pa­ra Ban­xi­co

El Sol de Cuautla - - Nacional - POR BERT­HA BE­CE­RRA

CDMX.- La opo­si­ción en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca de­man­dó al ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo la pro­pues­ta pa­ra el nue­vo go­ber­na­dor del Ban­co de Mé­xi­co. El tiem­po apre­mia. Agus­tín Cars­tens ter­mi­na el 30 de no­viem­bre su ges­tión al fren­te del Ban­xi­co.

Los se­na­do­res no pue­den ini­ciar el pro­ce­so de su­ce­sión de Cars­tens an­te la fal­ta de de­fi­ni­ción del Eje­cu­ti­vo so­bre el te­ma.

En ca­so de que el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to no man­de el nom­bra­mien­to, el de­cano de la Jun­ta de Go­bierno del Ban­xi­co asu­mi­ría el car­go de go­ber­na­dor. Pe­ro eso sí ge­ne­ra­rá in­cer­ti­dum­bre, por­que el Ban­co de Mé­xi­co ga­ran­ti­za la tran­qui­li­dad de los mer­ca­dos, coin­ci­dió la opo­si­ción.

“Se­ría una es­ca­ra­mu­za de tra­ge­dias”, pro­nos­ti­có el se­na­dor pa­nis­ta Ro­ber­to Gil Zuarth.

El pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va, Er­nes­to Cor­de­ro Arro­yo (PAN), ex­pli­có que hay eco­no­mis­tas muy ta­len­to­sos en la Jun­ta de Go­bierno del Ban­co de Mé­xi­co y tam­bién hay eco­no­mis­tas ta­len­to­sos afue­ra.

“Siem­pre es sano que ha­ya ai­re nue­vo, que ha­ya vi­sio­nes nue­vas, no ne­ce­sa­ria­men­te den­tro de una Jun­ta de Go­bierno”, con­si­de­ró Cor­de­ro.

Agre­gó que lo im­por­tan­te es que el per­fil que en­víe el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pa­ra in­te­grar la Jun­ta de Go­bierno, ten­ga la ca­pa­ci­dad téc­ni­ca, pro­fe­sio­nal y la ex­pe­rien­cia en el ma­ne­jo de ins­ti­tu­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas com­ple­jas y so­bre to­do, el ca­rác­ter y la au­to­no­mía pa­ra ejer­cer a ca­ba­li­dad la au­to­no­mía del Ban­co de Mé­xi­co.

“Su­pon­go que el Pre­si­den­te ha­ce la va­lo­ra­ción co­rres­pon­dien­te pa­ra en­viar­nos al nue­vo in­te­gran­te de la Jun­ta de Go­bierno del Ban­co de Mé­xi­co. No­so­tros res­pe­ta­mos sus tiem­pos y aquí es­ta­mos en la me­jor dis­po­si­ción de di­sen­tir, de ana­li­zar, de re­vi­sar la pro­pues­ta que nos en­víe”, de­ta­lló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.