Les prohí­be el INAH in­ter­ve­nir en su ca­sa

El Sol de Cuautla - - Local - DULCE GAVIÑA

“Mi ca­sa se es­tá ca­yen­do y el INAH no me de­ja ha­cer­le na­da, ni ellos ha­cen na­da pa­ra arre­glar­la”, re­la­tó Ma­ría de la Paz Vi­lla­nue­va Car­ba­jal mien­tras di­ri­ge su mi­ra­da ha­cia la bar­da a pun­to de caer.

Ubi­ca­da en la ca­lle Unión nú­me­ro 35 en el Cen­tro de Cuautla, la ca­sa de Paz Vi­lla­nue­va que­dó gra­ve­men­te da­ña­da por el sis­mo del 19S: par­te de su bar­da ca­yó y otra par­te su­frió frac­tu­ras que la tie­nen cer­ca de co­lap­sar.

Sin em­bar­go, el ma­yor pro­ble­ma de es­ta ca­sa es es­tar con­si­de­ra­da co­mo un in­mue­ble his­tó­ri­co. Asi­mis­mo, co­men­tó que aun cuan­do su pro­pie­dad es his­tó­ri­ca, des­de el sis­mo has­ta la fe­cha no han re­ci­bi­do la vi­si­ta de per­so­nal de Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH).

Con­tó que por años se ha so­li­ci­ta­do el per­mi­so del Ins­ti­tu­to pa­ra de­rrum­bar la bar­da por el ries­go que ge­ne­ra­ba, ex­pli­có “mi ma­má una vez so­li­ci­tó, al INAH, el per­mi­so pa­ra cons­truir una bar­da de ce­men­to, por­que la de ado­be ya es­ta­ba muy vie­ja y po­día caer en cual­quier mo­men­to, nos de­cían que te­nía que ser con el ma­te­rial per­mi­ti­do”.

Su pe­ti­ción es que el INAH per­mi­ta la de­mo­li­ción to­tal de la bar­da an­tes de cai­ga por com­ple­to y pro­vo­que un da­ño gra­ve a personas, ya que, in­clu­so, el INAH, que es el en­car­ga­do de man­te­ner y res­guar­dar los edi­fi­cios his­tó­ri­cos, ha di­cho que en los casos de los in­mue­bles que son pro­pie­dad de par­ti­cu­la­res, los due­ños son quie­nes de­ben ejer­cer ac­cio­nes pa­ra que es­tén en buen estado. Pe­ro eso no su­ce­de, “nos po­nen tra­bas, pi­den ma­te­rial que es muy ca­ro y no po­de­mos pa­gar, lo que im­pi­de que po­da­mos res­tau­rar o dar­le man­te­ni­mien­to".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.