Van po­cas can­di­da­tas co­mo in­de­pen­dien­tes

Só­lo hay seis mu­je­res en­tre los 53 can­di­da­tos a pues­tos de elec­ción po­pu­lar en el es­ta­do de Mo­re­los

El Sol de Cuautla - - Portada - DA­NIEL MAR­TÍ­NEZ

Só­lo seis de los 55 as­pi­ran­tes in­de­pen­dien­tes que con­si­guie­ron los apo­yos ciu­da­da­nos ne­ce­sa­rios para pos­tu­lar­se a car­gos de elec­ción po­pu­lar para el pro­ce­so lo­cal

2018 son mu­je­res, de acuer­do con los úl­ti­mos re­por­tes de apo­yos ciu­da­da­nos emi­ti­dos por el Ins­ti­tu­to Mo­re­len­se de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na (Im­pe­pac), un día des­pués del cie­rre del pla­zo.

No obs­tan­te, la es­ca­sa par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res, pues só­lo 12 bus­ca­ron can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes, la mi­tad de ellas lo­gra­ron el ob­je­ti­vo en fir­mas. En cam­bio, de los 77 as­pi­ran­tes hom­bres que bus­ca­ron el res­pal­do ciu­da­dano, só­lo 29 lo ha­brían ob­te­ni­do de acuer­do con el úl­ti­mo re­por­te del Im­pe­pac, es de­cir, el 37.7 por cien­to.

Las mu­je­res que ob­tu­vie­ron el res­pal­do ciu­da­dano son Au­ro­ra Ma­ri­bel Vi­lle­gas Bahe­na, que el úl­ti­mo día su­peró la me­ta, con

2661 apo­yos en el lis­ta­do no­mi­nal, para bus­car la al­cal­día de Te­mix­co; Pao­la Liz­beth Chá­vez Ra­mí­rez, que lo­gró el res­pal­do ne­ce­sa­rio para bus­car la po­si­ción en Za­ca­te­pec; Sa­ra Cas­tro Car­los, en Xo­chi­te­pec; Lu­cía Co­rra­les Her­nán­dez que en el úl­ti­mo cor­te lo­gró los apo­yos su­fi­cien­tes para con­ten­der por Puen­te de Ixtla; Mar­ga­ri­ta Ra­mí­rez Li­ma, por Tla­quil­te­nan­go; y Mahe­let Enríquez Sán­chez, por Jo­na­ca­te­pec.

Para las dipu­tacio­nes lo­ca­les, se ins­cri­bie­ron tres mu­je­res, sin que nin­gu­na de ellas pu­die­ra al­can­zar los apo­yos ne­ce­sa­rios. Ix­cel Ana­yen­si Men­do­za, con 2443 se que­dó a 4 de lo­grar la me­ta de 2447 para con­ten­der por el VII Dis­tri­to con ca­be­ce­ra en Cuautla.

En el ca­so de la gu­ber­na­tu­ra, de los sie­te con­ten­dien­tes, só­lo una era mu­jer: Yo­lan­da Gu­tié­rrez Ne­ri, quien que­dó muy le­jos de las 28,132 fir­mas re­que­ri­das co­mo apo­yo ciu­da­dano para po­der ser can­di­da­ta a go­ber­na­do­ra de Mo­re­los.

Pe­se a que el pe­río­do de ob­ten­ción de apo­yo ciu­da­dano ha con­clui­do, aún es ne­ce­sa­rio que el Im­pe­pac ve­ri­fi­que que se ha­ya cum­pli­do la dis­per­sión (apo­yos por sec­cio­nes elec­to­ra­les), y los cri­te­rios de va­li­dez de los apo­yos en­con­tra­dos en el lis­ta­do no­mi­nal, para que au­to­ri­ce el re­gis­tro de las mu­je­res y hom­bres que cum­plie­ron con los re­qui­si­tos para ser can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes.

Archivo

Sigue fal­tan­do par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na en el pro­ce­so elec­to­ral/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.