Aban­do­nan el museo de Quet­zal­coátl

Des­de ha­ce más de 10 años, no se ha he­cho nin­gu­na reha­bi­li­ta­ción a la ca­sa de la fa­lle­ci­da ar­queó­lo­ga Car­men Cook de Leo­nard

El Sol de Cuautla - - Local - MÓ­NI­CA GON­ZÁ­LEZ

El museo de Quet­zal­coátl, ha­bi­li­ta­do a un cos­ta­do de la bi­blio­te­ca de la co­mu­ni­dad de Amatlán en Te­poztlán, sigue prác­ti­ca­men­te aban­do­na­do por las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, ya que des­de ha­ce más de 10 años, no se le ha he­cho nin­gu­na reha­bi­li­ta­ción a la ca­sa de la fa­lle­ci­da Car­men Cook de Leo­nard; hoy sir­ve de al­ma­cén para los ca­si 30 mil li­bros que es­tán sien­do su­je­tos de una lim­pie­za.

El museo ubi­ca­do de­trás de la bi­blio­te­ca que só­lo abre sus puer­tas por las tar­des, es uno de los atrac­ti­vos de Amatlán, pe­ro úl­ti­ma­men­te ha que­da­do en el aban­dono, se­gún con­tó para El Sol de Cuer­na­va­ca el ayu­dan­te mu­ni­ci­pal del lu­gar Ju­lián Cá­sa­res To­rres.

Para po­der en­trar, se tu­vo que so­li­ci­tar au­to­ri­za­ción de las au­to­ri­da­des del mu­ni­ci­pio. Y es que se di­jo que só­lo se abre a gru­pos que acu­den a so­li­ci­tud ex­pre­sa.

La ca­sa fue afec­ta­da por el sis­mo del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre pe­ro a pe­sar de que se re­por­tó a Pro­tec­ción Ci­vil, “na­die hi­zo ca­so y ni si­quie­ra se pre­sen­ta­ron a su­per­vi­sar­la”, re­fie­re.

El ayu­dan­te mu­ni­ci­pal de Amatlán ex­pli­có que Car­men Cook vi­vía en esa ca­sa y a su muer­te, la de­jó para el pue­blo por lo que fue ha­bi­li­ta­da co­mo museo y bi­blio­te­ca por­que ella mis­ma con­ser­vó pie­zas ar­queo­ló­gi­cas que de ma­ne­ra con­jun­ta con el INAH se es­tán re­cu­pe­ran­do y es­tán ba­jo res­guar­do.

Los li­bros tie­nen más de 10 años que re­sul­ta­ron afec­ta­dos por di­ver­sos as­pec­tos y hoy en día con el apo­yo de la di­rec­ción de bi­blio­te­cas na­cio­na­les se es­tán reha­bi­li­tan­do de­bi­do a que por la hu­me­dad y la fal­ta de man­te­ni­mien­to tie­nen hon­gos y moho.

Para po­der res­guar­dar­los, el ayu­dan­te mu­ni­ci­pal di­jo que ne­ce­si­tan de por lo menos 40 anaque­les; em­pe­ro, la­men­tó que a pe­sar de que ya se hi­cie­ron las ges­tio­nes an­te las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, nin­gu­na de ellas les ha re­mi­ti­do es­te ma­te­rial para po­ner a sal­vo el ma­te­rial bi­blio­grá­fi­co.

El museo Quet­zal­cóatl ex­pu­so, só­lo se abre cuan­do hay gru­pos que se or­ga­ni­zan y que vi­si­tan el lu­gar, en tan­to ci­tó que se ha­bía acor­da­do que se abri­ría los fi­nes de se­ma­na pe­ro de­ri­va­do de que los li­bros se en­cuen­tran en el in­te­rior del lu­gar es im­po­si­ble ca­mi­nar o al­ber­gar a los vi­si­tan­tes ya que no hay es­pa­cio para re­ci­bir­los.

Jac­ke­li­ne Ló­pez

Ju­lián Cá­za­res To­rres, ayu­dan­te de Amatlán/

La ar­queó­lo­ga qui­so que su ca­sa fue­ra ha­bi­li­ta­da co­mo museo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.