La sa­lud es un de­re­cho: GR

El Sol de Cuautla - - Local - IS­RAEL MA­RIANO RA­MÍ­REZ.

Des­de ha­ce cin­co años en Mo­re­los la sa­lud es un de­re­cho no una pres­ta­ción, afir­mó, el go­ber­na­dor Graco Ra­mí­rez, a di­fe­ren­cia de cuan­do se hi­zo car­go de la ad­mi­nis­tra­ción hoy es­te sec­tor ocu­pa pri­me­ros en mu­chos ru­bros de aten­ción y en par­ti­cu­lar con la pres­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res, mé­di­cos y en­fer­me­ras del sec­tor.

Al ha­cer un re­cuen­to de “5 años Re­cons­tru­yen­do la Con­fian­za en Mo­re­los”, ade­lan­tó que fir­ma­rá es­te día el de­cre­to que da vida a la Co­mi­sión Mix­ta de En­fer­me­ría, y an­tes de que con­cluir su ges­tión ter­mi­na­rá el hos­pi­tal Ci­vil de Jo­jutla.

Lue­go de es­cu­char a per­so­nas be­ne­fi­cia­das con los pro­gra­mas en ma­te­ria de sa­lud des­de una so­bre­vi­vien­te del cán­cer, un be­ne­fi­cia­rio de tras­plan­te de ri­ñón y un en­fer­mo in­fan­til de cán­cer, el man­da­ta­rio es­ta­tal re­co­no­ció la la­bor de los tra­ba­ja­do­res, mé­di­cos y en­fer­me­ras ya que por la pro­fe­sio­na­li­za­ción que han te­ni­do las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud en Mo­re­los go­zan de la con­fian­za ciu­da­da­na, por­que cuan­do co­men­zó su la­bor al fren­te del go­bierno es­ta­tal, era de las ins­ti­tu­cio­nes con ma­yo­res que­jas.

Un avan­ce de­ter­mi­nan­te fue, re­co­no­cer el ca­pi­tal hu­mano, quie­nes ca­re­cían de pres­ta­cio­nes para lo cual in­vir­tió 180 MDP “us­te­des sa­ben si quie­ren que si­ga o ex­pe­ri­men­tan con otro la­do”.

Lue­go de ha­cer un re­co­rri­do so­bre los avan­ces en el sec­tor sa­lud de Mo­re­los, re­sal­tó que cuan­do to­mó el con­trol de la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal, ha­bía pa­dro­nes in­fla­dos en pro­gra­mas co­mo el se­gu­ro po­pu­lar, y la que­ja cons­tan­te era el mal­tra­to del per­so­nal a los usua­rios y la de­fi­cien­te aten­ción los fi­nes de se­ma­na.

“A par­tir de allí, se crea­ron los cen­tros de sa­lud cen­ti­ne­las, con aten­ción per­ma­nen­te, hoy son 13 los que dan aten­ción con es­te es­que­ma, cuan­do lle­ga­mos en­con­tra­mos el Hos­pi­tal del Ni­ño va­cio, sin equi­po ne­ce­sa­rio y ade­cua­do; hoy ese hos­pi­tal atien­de has­ta en­fer­me­da­des on­co­ló­gi­cos, en­fer­me­da­des de dia­be­tes, y al­go que no ha­bía pro­ble­mas de sa­lud men­tal”.

Por lo pron­to, ade­lan­tó lo­gró la apro­ba­ción de cien mi­llo­nes de pe­sos para cons­truir el nue­vo hos­pi­tal ci­vil, “Er­nes­to Meana” que se­rá con­clui­do an­tes de que ter­mi­ne su ad­mi­nis­tra­ción.

Graco Ra­mí­rez, di­jo que el área de sa­lud es una de sec­to­res que más ha si­do re­co­no­ci­do en su ad­mi­nis­tra­ción.

Graco Ra­mí­rez de­ta­lló los avan­ces del sec­tor sa­lud. /Froylán Tru­ji­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.