Sus­pen­den se­sión por fal­ta de quó­rum

El Sol de Cuautla - - Local - IS­RAEL MA­RIANO

Con ape­nas 15 le­gis­la­do­res, la se­sión or­di­na­ria de ayer fue can­ce­la­da por fal­ta de quó­rum. El pa­se de lis­ta fue a las12:00 ho­ras, no obs­tan­te que los dipu­tados de las di­fe­ren­tes ban­ca­das es­ta­ban ci­ta­dos des­de las 10:00 ho­ras. Uno de los te­mas que los dipu­tados pre­ten­dían in­cluir en la agen­da era con res­pec­to a las mo­di­fi­ca­cio­nes a la re­for­ma del Po­der Ju­di­cial, a fin de in­cor­po­rar una Jun­ta de Ad­mi­nis­tra­ción y Go­bierno; pe­ro al no ha­ber acuer­dos en es­te asunto la se­sión se pos­pu­so has­ta la se­ma­na en­tran­te.

A par­tir de la apro­ba­ción de la re­for­ma al Po­der Ju­di­cial, el 15 de di­ciem­bre pa­sa­do, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, En­ri­que Laf­fi­te, ade­lan­tó que ten­drían que ha­cer­se al­gu­nos “ajus­tes” con el ob­je­to de cal­mar las crí­ti­cas, es­pe­cial­men­te por la des­apa­ri­ción del Tri­bu­nal Uni­ta­rio de Jus­ti­cia pa­ra Ado­les­cen­tes (TUJA) y del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra. No obs­tan­te, el te­ma, nue­va­men­te, no fue con­sen­sua­do con los ma­gis­tra­dos, ni se lo­gra­ron al­can­zar acuer­dos con sus ho­mó­lo­gos de las di­fe­ren­tes fuer­zas po­lí­ti­cas.

Por eso, una re­pre­sen­ta­ción TSJ acu­dió a la se­de del Con­gre­so, en Ca­sa Ca­ta­lu­ña. En­tre ellos es­ta­ba el magistrado Nor­ber­to Cal­de­rón, la ma­gis­tra­da pre­si­den­ta del TUJA, Ana Vi­ri­nia Pé­rez Güe­mes, y al­gu­nos con­se­je­ros, quie­nes acu­die­ron an­te la ad­ver­ten­cia de que en esa se­gun­da se­sión se rea­li­za­rían los ajus­tes.

Los ma­gis­tra­dos y con­se­je­ros fue­ron apo­ya­dos por el gru­po par­la­men­ta­rio del Par­ti­do Ac­ción Nacional (PAN), que lue­go de ha­ber si­do sus­pen­di­da la se­sión se reunie­ron en pri­va­do. La le­gis­la­do­ra Nor­ma Po­po­ca co­men­tó que es­cu­cha­ron el plan­tea­mien­to de los in­te­gran­tes del Po­der Ju­di­cial, “por nues­tra par­te que­re­mos con­tri­buir pa­ra que es­to se re­suel­va por el bien de las ins­ti­tu­cio­nes, y de los po­de­res. Somos res­pe­tuo­sos del Po­der Ju­di­cial (PJ), y desea­mos que se ge­ne­ren las con­di­cio­nes de equi­li­brio”, de­cla­ró la le­gis­la­do­ra.

Tras dos ho­ras de es­pe­ra, la vi­ce­pre­si­den­ta de la Me­sa, Hor­ten­cia Fi­gue­roa, de­cla­ró sus­pen­di­da la se­sión al no ha­ber el quó­rum le­gal, ya que en el sa­lón de ple­nos so­la­men­te ha­bía 15 le­gis­la­do­res, és­tos in­te­gran­tes del PRI, PAN, del PSD y el de PRD.

La ma­gis­tra­da Ana Vi­ri­nia Pé­rez ex­pli­có que aun­que la re­for­ma ya es­tá apro­ba­da, és­ta no ha si­do pu­bli­ca­da. Ade­más, re­fi­rió que desean in­for­mar­se acer­ca de la “se­gun­da re­for­ma que quie­ren ha­cer”; pre­ci­só que su in­ten­ción es sa­ber “en qué con­sis­te, a efec­to de po­der pro­po­ner.

O en el ca­so de que se va­ya a re­ti­rar el te­ma de la re­for­ma pe­dir­les tam­bién que no­so­tros qui­sié­ra­mos se­guir tra­ba­jan­do de ma­ne­ra au­tó­no­ma e in­de­pen­dien­te, só­lo pa­ra cum­plir con los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les”, de­ta­lló.

Los re­pre­sen­tan­tes del PJ ma­ni­fes­ta­ron que no desean en­trar en con­flic­to con los dipu­tados, úni­ca­men­te pre­ten­den lle­gar a un diá­lo­go con el fin de bus­car el cau­ce le­gal pa­ra so­lu­cio­nar el problema. Re­sal­ta­ron, ade­más, que desean que se co­noz­ca “a de­ta­lle el tra­ba­jo del TUJA, y co­no­cer las ra­zo­nes ju­rí­di­cas y le­ga­les por los cua­les es­ta re­for­ma im­pli­ca un re­tra­so im­por­tan­te.

Pos­po­nen la se­sión pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na / Jac­ke­li­ne López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.