CERTIFICAN A LOS 33 MU­NI­CI­PIOS DE MORELOS EN RESILIENCIA

El sis­mo de­jó al des­cu­bier­to la fra­gi­li­dad y la for­ta­le­za hu­ma­na: Ja­vier Ber­mú­dez

El Sol de Cuautla - - Portada - EMMANUEL RUIZ

An­te la re­pre­sen­ta­ción de la Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Re­duc­ción de Rie­gos de De­sas­tres (UNISDR, por sus si­glas en in­glés), el go­ber­na­dor de Morelos, Gra­co Ra­mí­rez Ga­rri­do, en­tre­gó los re­co­no­ci­mien­tos “Com­pro­mi­so con la Resiliencia” a los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les de la en­ti­dad, co­mo par­te de la cam­pa­ña mun­dial “Cons­tru­yen­do Ciu­da­des Re­si­lien­tes”.

RESILIENCIA

De acuer­do con Ben­ja­mín La­nia­do Kas­sin, pro­mo­tor de la cam­pa­ña “De­sa­rro­llan­do Ciu­da­des Re­si­lien­tes” y pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ca­de­na (Co­mi­té de Ayu­da a De­sas­tres y Emer­gen­cias Na­cio­na­les), la resiliencia es la ca­pa­ci­dad que tie­ne una co­mu­ni­dad, país o per­so­na pa­ra ha­cer fren- te a sus ad­ver­si­da­des y pro­ble­mas, y re­cu­pe­rar­se de la me­jor for­ma po­si­ble.

En Mé­xi­co, y par­ti­cu­lar­men­te en Morelos, el tér­mino ha emer­gi­do del si­len­cio, a par­tir del sis­mo del 19 de sep­tiem­bre y sus gra­ves con­se­cuen­cias, que pu­sie­ron en evi­den­cia la fal­ta de pre­pa­ra­ción de los ha­bi­tan­tes y las au­to­ri­da­des pa­ra ha­cer fren­te a los de­sas­tres cau­sa­dos por la na­tu­ra­le­za.

“El sis­mo de­jó al des­cu­bier­to una cruel reali­dad: la fra­gi­li­dad y tam­bién la for­ta­le­za hu­ma­na, y co­no­ci­mos una de las ex­pre­sio­nes más vio­len­tas de la na­tu­ra­le­za”, ma­ni­fes­tó Ja­vier Ber­mú­dez Alar­cón, di­rec­tor ge­ne­ral de la Coor­di­na­ción Es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil (CEPC).

A tra­vés de la cam­pa­ña de la UNISDR, en la que par­ti­ci­pan tres mil 800 ciu­da­des a ni­vel mun­dial, mil 900 de Amé­ri­ca la­ti­na, la ONU bus­ca que to­das las ciu­da­des del mun­do es­tén pre­pa­ra­das pa­ra ha­cer fren­te a los de­sas­tres, re­du­cien­do 80 por cien­to de sus es­fuer­zos en la pre­ven­ción más que en la re­cu­pe­ra­ción, lo que per­mi­ti­rá re­du­cir da­ños y pér­di­das hu­ma­nas: en la úl­ti­ma dé­ca­da, los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les han de­ja­do da­ños con un cos­to de cin­co mil vi­das hu­ma­nas y cer­ca de tres mil mi­llo­nes de dó­la­res en Mé­xi­co; si las ciu­da­des hu­bie­ran es­ta­do pre­pa­ra­das, las ci­fras se ha­brían re­du­ci­do.

NUE­VOS RETOS PA­RA LOS ALCALDES

Morelos no es el mis­mo des­de el 19 de sep­tiem­bre. Jus­ta­men­te ayer, la CEPC hi­zo en­tre­ga a los alcaldes de la nue­va ver­sión del Atlas de Ries­go, que con­tem­pla a la en­ti­dad co­mo una nue­va re­gión sís­mi­ca. Pa­ra el go­ber­na­dor de Morelos, la in­clu­sión de los mu­ni­ci­pios en el pro­gra­ma mun­dial de la UNISDR im­pli­ca asu­mir nue­vos retos.

“Hoy te­ne­mos un gran re­to en Morelos: son mi­les de mi­llo­nes de pe­sos lo que cues­ta po­der re­cons­truir, pe­ro no va­mos a ha­cer­lo igual que an­tes; lo va­mos a ha­cer me­jor, pa­ra que en el fu­tu­ro las con­se­cuen­cias sean me­jo­res”, ex­pre­só el man­da­ta­rio es­ta­tal.

En 2018, el Go­bierno se en­fren­ta a un re­to de re­cons­truc­ción que im­pli­ca no só­lo de­vol­ver a las co­mu­ni­da­des al es­ta­do que te­nían an­tes del sis­mo, sino me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de la po­bla­ción y pre­pa­rar­se an­te los ries­gos que re­pre­sen­ta ser una nue­va re­gión sís­mi­ca.

El go­ber­na­dor en­tre­gó los re­co­no­ci­mien­tos a los alcaldes/Cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.