Re­pu­dian en Tla­ya­ca­pan a chi­ne­los con ras­tas

Evi­tan que si­gan des­apa­re­cien­do las raí­ces ori­gi­na­les

El Sol de Cuautla - - Portada - EM­MA­NUEL RUIZ

GUS­TA­VO GARIBAY HIS­TO­RIA­DOR La tra­di­ción no es de al­guien, es un pa­tri­mo­nio co­lec­ti­vo”

Bajo el dis­cur­so de pre­ser­var las raí­ces ori­gi­na­les del chi­ne­lo, dos de los gru­pos de Tla­ya­ca­pan, mu­ni­ci­pio que es con­si­de­ra­do co­mo la cu­na de es­ta tra­di­ción, se ha opues­to pú­bli­ca­men­te a la par­ti­ci­pa­ción de los “chi­ne­los ras­tas” en el pró­xi­mo Carnaval, prohi­bién­do­les ha­cer ac­to de pre­sen­cia.

El men­sa­je fue en­via­do por los gru­pos “Chi­ne­los Uni­dos de Tla­ya­ca­pan” y “Chi­ne­los Bru­jos de Tex­cal­pa”, a tra­vés de sus re­des so­cia­les.

“Ex­hor­ta­mos a los ‘chi­ne­los ras­tas’ de no ha­cer ac­to de pre­sen­cia a nues­tro carnaval, ya que no per­mi­ti­re­mos su par­ti­ci­pa­ción”, de­cía el men­sa­je.

El ex­hor­to ge­ne­ró va­rios pun­tos de vis­ta en­tre la gen­te, so­bre to­do en cuan­to a la pre­ser­va­ción de las raí­ces ori­gi­na­les del chi­ne­lo y la for­ma en que sus ca­rac­te­rís­ti­cas han su­fri­do al­te­ra­cio­nes a tra­vés de tiempo.

Pa­ra el his­to­ria­dor Gus­ta­vo Garibay, la tra­di­ción no per­te­ne­ce a al­guien en es­pe­cí­fi­co, sino que se tra­ta de un pa­tri­mo­nio co­lec­ti­vo que ha atra­ve­sa­do por una se­rie de pro­ce­sos de cam­bio.

“Ha in­cor­po­ra­do nue­vos ele­men­tos: ves­tua­rios, per­so­na­jes, even­tos, ins­tru­men­tos mu­si­ca­les. De otra ma­ne­ra no se en­ten­de­ría la fu­sión, el cam­bio y la per­ma­nen­cia en los car­na­va­les de Te­poztlán, Tla­ya­ca­pan y Yau­te­pec”, con­si­de­ró el his­to­ria­dor.

Cortesía

“Chi­ne­los Uni­dos de Tla­ya­ca­pan” y “Chi­ne­los Bru­jos de Tex­cal­pa” es­tán en con­tra/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.