Evi­tar el re­gre­so del cri­men or­ga­ni­za­do, pi­de Gra­co Ra­mí­rez

El obis­po, por su par­te, com­pa­ra a Mo­re­los con Si­ria y afir­ma tra­ba­jan aquí 80 de las 85 ban­das cri­mi­na­les que exis­ten en Mé­xi­co

El Sol de Cuautla - - Portada -

En cin­co años, Mo­re­los ha re­cons­trui­do la con­fian­za en la se­gu­ri­dad, afir­mó el go­ber­na­dor Gra­co Ra­mí­rez, al con­vo­car a los mo­re­len­ses a evi­tar que el cri­men or­ga­ni­za­do re­gre­se a las ins­ti­tu­cio­nes y, so­bre to­do, a man­te­ner la es­tra­te­gia y ga­ran­ti­zar que los re­sul­ta­dos con­ti­núen.

El man­da­ta­rio ad­vir­tió que una de­ci­sión frí­vo­la e irres­pon­sa­ble po­dría lle­var a Mo­re­los a un re­tro­ce­so y en­tre­gar­le al cri­men or­ga­ni­za­do, co­mo su­ce­dió en el pa­sa­do, to­da la in­fra­es­truc­tu­ra y for­ta­le­zas cons­trui­das du­ran­te cin­co años, ha­cién­do­lo más fuer­te.

An­te di­ri­gen­tes so­cia­les y em­pre­sa­ria­les, víc­ti­mas de la vio­len­cia, miem­bros de los Com­vi­ve, po­li­cías, agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y fun­cio­na­rios del ga­bi­ne­te, el Go­ber­na­dor pi­dió no di­la­pi­dar es­te es­fuer­zo, “por­que to­dos pa­ga­re­mos las con­se­cuen­cias”.

Ade­más, afir­mó que el Mo­de­lo de Man­do Úni­co y la po­lí­ti­ca so­cial han da­do re­sul­ta­dos, prue­ba de ello es la re­duc­ción de los de­li­tos de al­to im­pac­to, co­mo el se­cues­tro y la ex­tor­sión, en 72 y 89 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

Asi­mis­mo, Mo­re­los y sus mu­ni­ci­pios ya no es­tán den­tro de la lis­ta de los más vio­len­tos del país, lo que ha si­do re­co­no­ci­do por el Go­bierno de Estados Unidos con el le­van­ta­mien­to de la Aler­ta de Via­je pa­ra sus con­na­cio­na­les. “Hoy te­ne­mos más for­ta­le­zas pa­ra vi­vir se­gu­ros que las que exis­tían en 2012”, apun­tó.

Gra­co Ra­mí­rez re­sal­tó la in­ver­sión de ca­si dos mil mi­llo­nes de pe­sos en se­gu­ri­dad y jus­ti­cia, la cons­truc­ción del C5 y la ins­ta­la­ción de más de mil

500 vi­deo­cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia; tres cuar­te­les, la ca­pa­ci­ta­ción, pro­fe­sio­na­li­za­ción y cer­ti­fi­ca­ción de cua­tro mil

800 ele­men­tos de la Po­li­cía Mo­re­los. La trans­for­ma­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do y sus nue­vas ins­ta­la­cio­nes; crea­ción de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal y de la Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da de Com­ba­te al Se­cues­tro, así co­mo el for­ta­le­ci­mien­to de Ser­vi­cios Pe­ri­cia­les pa­ra la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca de los de­li­tos.

La crea­ción de la Aca­de­mia Es­ta­tal de Es­tu­dios Su­pe­rio­res en Se­gu­ri­dad y la cons­truc­ción de la nue­va Ciu­dad Ju­di­cial; el Ins­ti­tu­to de la De­fen­so­ría Pú­bli­ca del Es­ta­do de Mo­re­los, con mayor per­so­nal y nue­vas ins­ta­la­cio­nes; la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va de Aten­ción y Re­pa­ra­ción a Víc­ti­mas.

Agre­gó que la se­gu­ri­dad no es un te­ma po­lí­ti­co, es la ra­zón de la sociedad y las ins­ti­tu­cio­nes; por ello, “ni per­dón ni ol­vi­do a de­lin­cuen­tes” ni la ne­go­cia­ción de la ley. Y ad­vir­tió que mien­tras es­té al fren­te del Go­bierno de Mo­re­los “no va­mos a ba­jar la guar­dia y se­gui­re­mos lu­chan­do a fa­vor de la se­gu­ri­dad y la jus­ti­cia”.

El go­ber­na­dor des­ta­có la dis­mi­nu­ción de va­rios de­li­tos/Cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.