Sin ins­pec­ción, la car­ne pa­ra con­su­mo hu­mano

De­bi­do a la fal­ta de re­cur­sos en el Ayun­ta­mien­to, no se han apli­ca­do exá­me­nes de bru­ce­la y tu­bercu­losis

El Sol de Cuautla - - Portada - RO­SAU­RA HER­NÁN­DEZ

Des­de 2017 no se han he­cho prue­bas de bru­ce­la y tu­bercu­losis de manera re­gu­lar al ga­na­do pa­ra con­su­mo hu­mano, afir­mó Elio­do­ro Pi­ña­rrie­ta Li­na­res, pre­si­den­te de la Unión ga­na­de­ra lo­cal de Cuautla, quien no des­car­ta que por ello po­drían ge­ne­rar­se epi­de­mias en­tre los cuautlen­ses. Por la fal­ta de pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal y por no ha­ber en­tre­ga­do el re­cur­so del Fon­do de Apor­ta­cio­nes Es­ta­ta­les pa­ra el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (FAEDE), no han apli­ca­do las prue­bas de bru­ce­la y tu­bercu­losis

Des­de 2017 no se han he­cho prue­bas de bru­ce­la y tu­bercu­losis de manera re­gu­lar al ga­na­do pa­ra con­su­mo hu­mano, afir­mó Elio­do­ro Pi­ña­rrie­ta Li­na­res, pre­si­den­te de la Unión ga­na­de­ra, quien no des­car­ta que por ello pue­dan ge­ne­rar­se epi­de­mias.

Por la fal­ta de pre­su­pues­to y no ha­ber­se en­tre­ga­do re­cur­sos del Fon­do de Apor­ta­cio­nes Es­ta­ta­les pa­ra el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co no han apli­ca­do las prue­bas de brú­ce­la y tu­bercu­losis, lo que obli­ga a que de manera in­de­pen­dien­te y op­cio­nal sean los ga­na­de­ros quie­nes reali­cen las prue­bas.

Pi­ña­rrie­ta Li­na­res men­cio­nó que las prue­bas apli­ca­das se lle­van a ca­bo ca­da dos o tres me­ses y cues­tan 80 pe­sos ca­da una.

No exis­te un nú­me­ro de prue­bas, pues los ga­na­de­ros tie­nen de cin­co a 40 ca­be­zas de ga­na­do. Un ejem­plo que el en­tre­vis­ta­do dio es la le­che, pues al no co­no­cer el es­ta­do de sa­lud de los ani­ma­les, sus de­ri­va­dos co­rren el ries­go de es­tar in­fec­ta­dos.”No sa­be­mos qué cla­se de le­che es­ta­mos to­man­do no­so­tros y nues­tras fa­mi­lias”.

Lo an­te­rior im­pi­de a los ga­na­de­ros ac­ce­der a pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, pues al no sa­ber el es­ta­do de sa­lud de sus ani­ma­les, los apo­yos les son ne­ga­dos.

Acla­ró que no se sa­be con exac­ti­tud si hay al­gún bro­te de en­fer­me­dad en Cuautla por la car­ne que se con­su­me, ade­más de que en el ras­tro mu­ni­ci­pal no se cuen­ta con el equi­po ade­cua­do pa­ra de­tec­tar en­fer­me­da­des en los ani­ma­les que in­gre­san pa­ra ser sa­cri­fi­ca­dos.

GU­DE SER­VÍN

/ Ar­chi­vo

Mu­chos ga­na­de­ros no re­vi­san la sa­lud de sus ani­ma­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.