En cri­sis, los pro­yec­tos edu­ca­ti­vos

El Sol de Cuautla - - Local - JES­SI­CA ARE­LLANO

A unos días de que se cum­pla un mes del es­ta­lla­mien­to de huel­ga, in­ves­ti­ga­do­res y es­tu­dian­tes su­fren las con­se­cuen­cias, así lo ex­pre­só El­ba Cris­ti­na Vi­lle­gas Vi­lla­real investigadora del Cen­tro de Investigaciones en Bio­tec­no­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mo­re­los (CEIB - UAEM), quien in­di­có que es­tas afec­ta­cio­nes son en ma­te­ria de ti­tu­la­cio­nes, pro­gra­mas edu­ca­ti­vos y acre­di­ta­cio­nes, así co­mo en el ma­ne­jo or­ga­nis­mos vivos en la­bo­ra­to­rios.

El­ba Cris­ti­na Vi­lle­gas Vi­lla­real, je­fa de gru­po de la­bo­ra­to­rios de es­truc­tu­ras, fun­ción e in­ge­nie­ría de pro­teí­nas del CEIB UAEM in­for­mó que es­ta huel­ga los ha re­per­cu­ti­do di­rec­ta­men­te en la eta­pa ter­mi­nal de es­tu­dios, exis­ten es­tu­dian­tes que ya tu­vie­ron que cul­mi­nar. En el ca­so de es­tu­dian­tes de maes­tría no van a re­unir los nú­me­ros que les pi­de Co­nacyt pa­ra man­te­ner su re­gis­tró en el Pro­gra­ma Na­cio­nal de Pos­gra­dos de Ca­li­dad (PNPC) y es­te eta­pa de eva­lua­ción.

“Es bien di­fí­cil, hay gen­te que di­ce ‘yo es­toy sin­di­ca­li­za­da no pue­do ha­cer nin­gún tra­ba­jo’, si te pi­den da­tos de a cuán­tos congresos fuis­te, cuán­tos es­tu­dian­tes, cuán­tos ar­tícu­los, te di­cen que no tie­nen nin­guno por­que es­tán sin­di­ca­li­za­dos y no pue­den tra­ba­jar”, ex­pre­só.

Vi­lle­gas in­di­có que es­tán en ries­go mu­chos pro­gra­mas edu­ca­ti­vos y sus acre­di­ta­cio­nes, “el di­ne­ro ya es­tá des­ti­na­do si no se gas­ta se pier­de y no sa­be­mos cuán­to nos cues­te vol­ver a re­cu­pe­rar el re­co­no­ci­mien­to”. En el ca­so de los la­bo­ra­to­rios no pue­den más que in­gre­sar una ho­ra, y en su ca­so que tra­ba­jo con or­ga­nis­mos vivos co­mo son bac­te­rias, le­va­du­ras y hon­gos, no pue­den re­sem­brar­los. Sin em­bar­go, los han apo­ya­do en el Ins­ti­tu­to de Bio­tec­no­lo­gía de la UNAM (IBt) pro­por­cio­nán­do­les un es­pa­cio pa­ra tra­ba­jar, pe­ro no ha si­do su­fi­cien­te por­que cuen­tan con mu­chos alum­nos de doc­to­ra­do y maes­tría. La investigadora quien es sin­di­ca­li­za­da, ca­da dos días y me­dio o tres ha­cen guar­dias, y aun­que no pue­den tra­ba­jar, tie­nen que ha­cer ac­to de pre­sen­cia y ade­más cum­plir otros com­pro­mi­sos, co­mo fo­ros y de­más. “No sé cuan­to va­mos aguan­tar por­que ya es­ta­mos can­sa­dos y la si­tua­ción es muy di­fí­cil, no ve ve­mos cla­ro, pen­sa­mos que se va ir a has­ta enero. No hay la vo­lun­tad, ni los re­cur­sos pa­ra sa­near el pro­ble­ma”, con­clu­yó.

Hai­dee Ga­li­cia

El­ba Cris­ti­na Vi­lle­gas, investigadora /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.