De­jan con adeu­dos Ins­ti­tu­to de Cré­di­to

El Sol de Cuautla - - Local - IS­RAEL MA­RIANO

La au­to­ri­za­ción de un cré­di­to pa­ra un ex­go­ber­na­dor, adeu­dos de cuo­tas de la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra y la fal­ta de pa­gos de va­rios mu­ni­ci­pios se lo­ca­li­zó en el Ins­ti­tu­to de Cré­di­to pa­ra los Tra­ba­ja­do­res al Ser­vi­cio del Go­bierno del Es­ta­do (ICTSGEM), se­ña­ló la ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, Fa­bio­la del Sol Uriós­te­gui Al­vear, si­tua­cio­nes que, di­jo, de­be­rán ser re­me­dia­das. An­te las crí­ti­cas por su de­sig­na­ción, se­ña­ló que res­pon­de­rá con he­chos, pues su la­bor de más de 10 años en el ser­vi­cio pú­bli­co la res­pal­dan.

Des­ta­có que lo ur­gen­te era re­vi­sar los di­ne­ros, con el fin de co­no­cer de manera pre­ci­sa la ca­pa­ci­dad del Ins­ti­tu­to en cuan­to a se­guir otor­gan­do cré­di­tos, y en ese ru­bro, el Ins­ti­tu­to tie­ne sol­ven­cia pa­ra con­ti­nuar ha­cien­do prés­ta­mos a los bu­ró­cra­tas.

Con­fió que al­go gra­ve ocu­rrió en el ICTSEM du­ran­te los úl­ti­mos años, pri­me­ro, al otor­gar un cré­di­to pa­ra vehícu­lo a un ex­go­ber­na­dor, "el cual no cum­plió con los re­qui­si­tos y es­ta­mos abo­ca­dos a ese ex­pe­dien­te, al igual que los adeu­dos que tie­nen las en­ti­da­des, co­mo el Con­gre­so del Es­ta­do, el Ayun­ta­mien­to de Cuer­na­va­ca, el SAPAC, y adeu­dos de otras ad­mi­nis­tra­cio­nes; por cul­pa de es­to, los tra­ba­ja­do­res no cuen­tan con el ser­vi­cio, lo que re­pre­sen­ta un que­bran­to a la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y en bre­ve ha­brá de­nun­cias", es­pe­tó.

Otra si­tua­ción irre­gu­lar fue el pro­yec­to pa­ra desa­rro­llo de vi­vien­da, su­pues­ta­men­te pa­ra fun­cio­na­rios de pri­mer ni­vel de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción, obra que in­clu­ye 302 vi­vien­das, pe­ro cu­yo cos­to es muy ele­va­do y no es ac­ce­si­ble pa­ra los tra­ba­ja­do­res, por­que más de la mi­tad de ellos tie­ne un sa­la­rio ba­jo que le im­pi­de te­ner un cré­di­to de 900 mil pe­sos.

Urios­te­gui Al­vear con­si­de­ró que es evi­den­te que hu­bo mu­cho desaseo y mu­chas ve­ces no se con­si­de­ra­ron los re­qui­si­tos; "no sé si fue por una or­den, pe­ro la in­di­ca­ción del go­ber­na­dor Blan­co Bra­vo es me­ter­nos a las fi­nan­zas y ver que ocu­rrió".

Es­tos abusos, co­men­tó, afor­tu­na­da­men­te no da­ña­ron la ope­ra­ti­vi­dad cre­di­ti­cia del ins­ti­tu­to; sin em­bar­go, y a pe­sar de te­ner sol­ven­cia, hay si­tua­cio­nes que de­ben ser sub­sa­na­das de in­me­dia­to, co­mo el adeudo de la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra, que du­ran­te un año de­jó de pa­gar las cuo­tas que des­con­ta­ba de los tra­ba­ja­do­res y hoy adeu­da 28 mi­llo­nes de pe­sos.

/Froylán Tru­ji­llo

La ti­tu­lar del ICTSEM ase­gu­ró que du­ran­te el se­xe­nio que con­clu­yó hu­bo desaseo en las fi­nan­zas del Ins­ti­tu­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.