En ór­bi­ta, el sa­té­li­te SAOCOM 1A

El Sol de Cuautla - - Ciencia - AGEN­CIA CTYS-UNLAM

Lue­go de más de diez años de rea­li­za­ción, el pri­mer ge­me­lo de los sa­té­li­tes SAOCOM ya es­tá en ór­bi­ta. El lan­za­mien­to se reali­zó es­te do­min­go a las 23.21 ho­ras des­de la Ba­se Van­den­berg, ubi­ca­da en Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos.

La doc­to­ra Lau­ra Fru­lla, investigadora prin­ci­pal de la mi­sión SAOCOM, co­men­tó a la Agen­cia CTyS-UNLaM: “Es­ta­mos mo­ni­to­rean­do al sa­té­li­te; los pa­ne­les so­la­res ya es­tán abier­tos; se ha com­pro­ba­do la par­te de po­ten­cia, la par­te de car­ga y ya he­mos abier­to al­gu­nos de los pa­ne­les de la an­te­na. To­do va bien; es­ta­mos ex­pec­tan­tes y va­mos mi­nu­to a mi­nu­to”.

Los diez días pos­te­rio­res al lan­za­mien­to son de­ter­mi­nan­tes. “Rea­li­za­re­mos las ma­nio­bras ne­ce­sa­rias des­de la Es­ta­ción Es­pa­cial Teó­fi­lo Ta­ba­ne­ra ubi­ca­da en la pro­vin­cia de Cór­do­ba pa­ra po­si­cio­nar al SAOCOM 1A en su ór­bi­ta de­fi­ni­ti­va, pre­vis­ta en unos 620 ki­ló­me­tros de al­ti­tud”, in­di­có Fru­lla.

El lan­za­mien­to y la aper­tu­ra de los pa­ne­les so­la­res que abas­te­cen de ener­gía al sa­té­li­te son dos mo­men­tos crí­ti­cos que ya fue­ron sor­tea­dos. En tan­to , ya se ha ini­cia­do el pro­ce­so de aper­tu­ra de la an­te­na que tie­ne 35 me­tros cua­dra­dos.

No fue sen­ci­llo cons­truir es­ta an­te­na del SAOCOM com­pa­ra­ble en me­tros cua­dra­dos a un mo­des­to de­par­ta­men­to de dos am­bien­tes. “El des­plie­gue de la an­te­na es otra eta­pa cru­cial que nos lle­vó años de tra­ba­jo”, afir­mó. En tan­to, la doc­to­ra Fru­lla in­di­có que “lle­va­rá unos 10 días lo­grar que el sa­té­li­te aquie­ra in­for­ma­ción (...)"

www.el­sol­de­cuer­na­va­ca.com.mx www.el­sol­de­cuautla.com.mx

Cor­te­sía

El do­min­go se reali­zó el lan­za­mien­to del sa­té­li­te SAOCOM 1A/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.