XIII Con­fe­ren­cia de Mi­nis­tros de De­fen­sa de las Amé­ri­cas

El Sol de Cuautla - - Análisis - Ja­vier Oli­va Po­sa­da

De los días del 7 al 9

de es­te mes, es­te im­por­tan­te en­cuen­tro se reali­zó en Can­cún. Con­tan­do con la par­ti­ci­pa­ción de 32 de 34 países in­te­gran­tes, acu­die­ron pa­ra pro­pi­ciar en­ten­di­mien­tos, com­par­tir ex­pe­rien­cias e in­cen­ti­var una se­rie de me­di­das, di­ri­gi­das ha­cia el me­jor cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes. El Ge­ne­ral Se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal, Sal­va­dor Cien­fue­gos Ze­pe­da, en su ca­li­dad de Pre­si­den­te de la Con­fe­ren­cia, se­ña­ló en su dis­cur­so de bien­ve­ni­da, que pa­ra Mé­xi­co la rea­li­za­ción de la Con­fe­ren­cia, era una opor­tu­ni­dad muy im­por­tan­te pa­ra per­sis­tir en la ru­ta orien­ta­da ha­cia el in­cre­men­to los víncu­los en­tre los países del Con­ti­nen­te.

Ca­be des­ta­car, que en el con­tex­to en que se lle­vó a ca­bo del CMDA, im­pli­ca un aval, re­co­no­ci­mien­to y apo­yo a las Fuer­zas Ar­ma­das de Mé­xi­co de par­te de los países con­cu­rren­tes a Can­cún, pues a unos días de que ini­cie el pró­xi­mo se­xe­nio, los se­ña­la­mien­tos crí­ti­cos, acu­sa­cio­nes e in­si­dias ma­ni­fes­ta­das des­de la cam­pa­ña elec­to­ral por al­gu­nos ac­to­res po­lí­ti­cos y ar­ti­cu­lis­tas en su con­tra, caen al va­cío.

Por ejem­plo, el Ge­ne­ral Ja­mes Mat­tis, Je­fe del De­par­ta­men­to de De­fen­sa de los Es­ta­dos Uni­dos, acu­dió acom­pa­ña­do por los Ge­ne­ra­les Je­fes de los Co­man­dos Nor­te y Sur. Una re­pre­sen­ta­ción del más al­to ni­vel. Tam­bién par­ti­ci­pó el Mi­nis­tro de De­fen­sa de Ca­na­dá y otros ti­tu­la­res del ra­mo co­mo Ecua­dor, Pe­rú, Co­lom­bia, Chi­le, Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Ni­ca­ra­gua, Hon­du­ras en­tre mu­chos otros.

Ha­cien­do una re­se­ña por ca­da uno de los 5 Gru­pos Ad Hoc, du­ran­te el se­gun­do día de

la Con­fe­ren­cia, los te­mas fue­ron: po­lí­ti­cas pa­ra la equi­dad de gé­ne­ro; bús­que­da y res­ca­te; cam­bio cli­má­ti­co; pro­tec­ción de la po­bla­ción en si­tua­cio­nes de desas­tre y por úl­ti­mo y muy re­le­van­te, los nue­vos ro­les de las Fuer­zas Ar­ma­das en el Con­ti­nen­te Ame­ri­cano.

Se lle­gó al acuer­do de ele­gir a los países que se­rán se­de de la XIV y XV, re­sul­tan­do se­lec­cio­na­dos Chi­le y Bra­sil, aun­que no se tie­nen por el mo­men­to, de­fi­ni­dos los te­mas cen­tra­les, lo fun­da­men­tal es dar­le con­ti­nui­dad es­te ti­po de or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les...

www.el­sol­de­cuer­na­va­ca.com.mx www.el­sol­de­cuautla.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.