Apa­re­cen ocho can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes

Bus­can cin­co dipu­tacio­nes fe­de­ra­les y tres se­na­du­rías

El Sol de Cuernavaca - - Local - DANIEL MAR­TÍ­NEZ

La vía de los can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes es una for­ma de lo­grar el for­ta­le­ci­mien­to de la ciu­da­da­nía, ase­gu­ró Pablo Ser­gio Ais­pu­ro Cár­de­nas, vo­cal eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) en Mo­re­los, al re­ci­bir a dos as­pi­ran­tes al se­na­do por vía in­de­pen­dien­te; has­ta aho­ra en la Jun­ta Lo­cal, cin­co can­di­da­tos a dipu­tados fe­de­ra­les por dos de los cin­co dis­tri­tos y tres al se­na­do, han ma­ni­fes­ta­do su in­ten­ción de con­ten­der.

Daniel Al­ta­fi Va­lla­da­res, Ja­vier Her­nán­dez Díaz y Vidal Bal­do­me­ro González Ol­me­do son los ciu­da­da­nos que se­ña­la­ron su de­seo de ser as­pi­ran­tes in­de­pen­dien­tes a dipu­tados por el pri­mer dis­tri­to fe­de­ral con ca­be­ce­ra en Cuer­na­va­ca; en el ca­so de los tres, la do­cu­men­ta­ción fue con­si­de­ra­da pro­ce­den­te por el ór­gano elec­to­ral, con lo que po­drán em­pe­zar a re­ca­bar apo­yo ciu­da­dano a tra­vés de fir­mas.

Por el cua­tro dis­tri­to elec­to­ral fe­de­ral, con se­de en Jo­jutla, in­di­ca­ron la mis­ma in­ten­ción, En­ri­que Alonso Plas­cen­cia y Car­los Al­ber­to Her­nán­dez Pi­men­tel; en el ca­so del pri­me­ro, se con­si­de­ró pro­ce­den­te su do­cu­men­ta­ción y del se­gun­do se otor­gó un pla­zo de 48 ho­ras que ven­ce­rá hoy pa­ra com­ple­tar los re­qui­si­tos.

Pa­ra el Se­na­do, cu­yo lap­so ven­ce el do­min­go, se re­gis­tra­ron Fer­nan­do Are­llano Cas­ti­llón, Án­gel Re­né Ábre­go Es­co­be­do e Isaac Mo­reno Váz­quez; a los tres se les con­si­de­ró pro­ce­den­te.

En una reunión con Ábre­go Es­co­be­do y Mo­reno Váz­quez, Pablo Ser­gio Ais­pu­ro ex­ter­nó que si bien es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer el sis­te­ma de par­ti­dos en Mé­xi­co, la vía in­de­pen­dien­te ofre­ce a los ciu­da­da­nos la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par abier­ta­men­te en po­lí­ti­ca, con lo que se ex­tien­den sus de­re­chos en ma­te­ria.

El ca­mino de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na no tie­ne vuel­ta; la pre­sen­cia de la ciu­da­da­nía y la exis­ten­cia de fi­gu­ras de exi­gen­cia al tra­ba­jo de los go­bier­nos, es al­go en lo que de­be­re­mos de avan­zar, ase­gu­ró el vo­cal del INE.

Reite­ró que las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes es­tán en la lí­nea del em­po­de­ra­mien­to de la so­cie­dad y fun­cio­na­rán pa­ra for­ta­le­cer la par­ti­ci­pa­ción en la to­ma de de­ci­sio­nes del go­bierno.

Por otra par­te, Li­lia­na Díaz de León Za­pa­ta, vo­cal se­cre­ta­ria de la Jun­ta Lo­cal en Mo­re­los, ex­pu­so que el pro­ce­so de can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes tie­ne va­rias fa­ses que ini­cian jus­to con la ma­ni­fes­ta­ción de in­ten­ción pa­ra con­ten­der; una vez que se de­cla­ra pro­ce­den­te, los as­pi­ran­tes pue­den re­ca­bar apo­yos ciu­da­da­nos a tra­vés de una apli­ca­ción mó­vil que per­mi­te ac­ce­der a los da­tos del Re­gis­tro Fe­de­ral de Elec­to­res y evi­tar du­pli- ci­dad en apo­yos ciu­da­da­nos o que es­tos se re­gis­tren no vá­li­dos una vez que se ha lo­gra­do el nú­me­ro de elec­to­res de apo­yo. En el ca­so de dipu­tados de ma­yo­ría re­la­ti­va, en el pri­mer dis­tri­to, con ca­be­ce­ra en Cuer­na­va­ca, 5 mil 993; en el cua­tro, Jo­jutla, 5 mil 715; en el ca­so de los se­na­do­res por Mo­re­los, ne­ce­si­tan 28 mil 172 fir­mas.

Díaz de León con­si­de­ró que las ocho ma­ni­fes­ta­cio­nes de in­ten­ción re­pre­sen­tan una par­ti­ci­pa­ción muy al­ta pa­ra la en­ti­dad, pe­ro re­cor­dó que “no son aún can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes, por­que pri­me­ro tie­nen que re­ca­bar el apo­yo de la ciu­da­da­nía” y lue­go re­gis­trar­se. El pla­zo pa­ra con­se­guir los elec­to­res re­que­ri­dos en el ca­so del Se­na­do, con­clu­ye el 14 de enero y los dipu­tados, el 10 de di­ciem­bre.

Asi­mis­mo, in­for­mó que la nor­ma no per­mi­te que un ciu­da­dano apo­ye a dos can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes a la mis­ma po­si­ción, “ten­dría que apo­yar a una so­la per­so­na, por­que se ve­rá re­fle­ja­do en el vo­to; la apli­ca­ción mó­vil del INE per­mi­ti­rá que los apo­yos se alo­jen en la ba­se de da­tos del pri­me­ro a quien se le pro­me­tie­ron, con lo que se­rá im­po­si­ble te­ner du­pli­ca­dos”.

HA­BRÁ NUE­VO CON­SE­JO ELEC­TO­RAL

Por otro la­do, se die­ron a co­no­cer los nom­bres de quié­nes in­te­gra­rán el Con­se­jo Lo­cal del INE en Mo­re­los que se ins­ta­la­rá en no­viem­bre y fun­cio­na­rá en los pro­ce­sos elec­to­ra­les 2017-2018 y 2020-2021.

Sil­via Car­tu­jano Es­co­bar, Ar­tu­ro Nú­ñez Al­yar, Mi­cae­la Bo­ca­ne­gra Ro­drí- guez, Fran­cis­co Mar­ga­ri­to Pa­ti­ño Or­tiz, Cla­ra Ele­na Pé­rez San­ta­na, y Lu­cio Al­fon­so Ru­bio An­te­lis, son los con­se­je­ros elec­to­ra­les que acom­pa­ña­rán al vo­cal eje­cu­ti­vo, Pablo Ser­gio Ais­pu­ro, co­mo miem­bros del Con­se­jo Lo­cal del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral.

Sus su­plen­tes son Jazmín Bas­ti­das Co­li­nas, Luis Al­ber­to Cam­pos Flores, Gre­go­ria Pi­ne­da Gutiérrez, Me­dar­do Ta­pia Uri­be, Edith Es­pe­jo Agui­lar y Agus­tín Ro­drí­guez Ló­pez. El Con­se­jo lo­cal se ins­ta­la­rá en el Mu­seo de la Cien­cia de Cuer­na­va­ca.

FROYLÁN TRU­JI­LLO

LI­LIA­NA DÍAZ de León Za­pa­ta, vo­cal se­cre­ta­ria.

CIU­DA­DA­NOS MA­NI­FES­TA­RON an­te el INE su in­ten­ción de con­ten­der por el se­na­do.

FROYLÁN TRU­JI­LLO

EL VO­CAL eje­cu­ti­vo del INE en Mo­re­los, Pablo Ser­gio Ais­pu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.