Pu­ri­fi­can la re­cons­truc­ción

Quie­nes par­ti­ci­pen en la re­edi­fi­ca­ción, que re­nun­cien a sus as­pi­ra­cio­nes po­lí­ti­cas

El Sol de Cuernavaca - - Local - DANIEL MAR­TÍ­NEZ

Quien par­ti­ci­pe en la re­cons­truc­ción de­be re­nun­ciar a as­pi­ra­cio­nes po­lí­ti­cas pa­ra evi­tar que és­ta se con­ta­mi­ne con in­ten­cio­nes elec­to­ra­les, pues, se­rá un pro­ce­so que tras­cien­da go­bier­nos, ase­gu­ró An­to­nio Sandoval Ta­jo­nar, de la Fun­da­ción Don Bos­co; por otro la­do, Teo­do­ro La­vín León ex­pu­so que el sis­te­ma po­lí­ti­co en Mé­xi­co se ha de­rrum­ba­do y el sis­mo le dio el úl­ti­mo em­pu­jón, por lo que es in­dis­pen­sa­ble la par­ti­ci­pa­ción de la so­cie­dad ci­vil en la re­cons­truc­ción. Am­bos lí­de­res ciu­da­da­nos par­ti­ci­pan en la ini­cia­ti­va #Epi­cen­tro, que fue pre­sen­ta­da pa­ra mo­ni­to­rear los re­cur­sos que se uti­li­cen en la re­cons­truc­ción de Mo­re­los.

En­tre­vis­ta­dos por se­pa­ra­do en ex­clu­si­va por El Sol de Cuer­na­va­ca, du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la pla­ta­for­ma #Epi­cen­tro, tan­to Sandoval Ta­jo­nar co­mo La­vín León ase­gu­ra­ron que una ca­rac­te­rís­ti­ca del pro­ce­so de re­cons­truc­ción es la des­con­fian­za que la so­cie­dad ci­vil tie­ne de las au­to­ri­da­des, el pri­mer re­qui­si­to pa­ra una re­cons­truc­ción es la trans­pa­ren­cia y la ren­di­ción de cuen­tas res­pec­to a lo que se ha­ce.

Tam­bién coin­ci­die­ron en que la re­cu­pe­ra­ción del es­ta­do de­be te­ner en cuen­ta la cul­tu­ra de las co­mu­ni­da­des y fa­vo­re­cer la re­cons­truc­ción del te­ji­do so­cial, un desa­rro­llo so­cial y so­li­da­rio de lar­go alien­to, que in­cor­po­re las me­jo­res prác­ti­cas de sus­ten­ta­bi­li­dad y que mi­re al fu­tu­ro más allá de lí­neas elec­to­ra­les en que se bus­que ha­cer co­sas muy rá­pi­das, que al fi­nal no res­pon­dan a la ne­ce­si­dad y la vo­ca­ción que tie­ne Mo­re­los.

Los dos ase­gu­ra­ron que quie­nes par­ti­ci­pen en la re­cons­truc­ción, que se­rá un tra­yec­to de va­rios años, de­be­rán re­nun­ciar a sus as­pi­ra­cio­nes po­lí­ti­co-elec­to­ra­les. “Quie­nes va­yan a es­tar co­mo ac­to­res es­pe­cí­fi­cos en es­to, ten­drán que ha­cer­se a un la­do pa­ra no con­ta­mi­nar el pro­ce­so con in­tere­ses par­ti­dis­tas o de gru­po", reite­ró An­to­nio Ta­jo­nar.

"Te­ne­mos que for­mar las con­di­cio­nes pa­ra que la re­cu­pe­ra­ción de Mo­re­los y su reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca pue­dan dar­se ba­jo es­tos cri­te­rios", ase­gu­ró An­to­nio Sandoval, y un ge­ne­ra- dor de esas con­di­cio­nes es #Epi­cen­tro, que aglu­ti­na a per­so­nas que bus­can par­ti­ci­par de for­ma ac­ti­va no só­lo en la vi­gi­lan­cia del pro­ce­so, sino en la pro­pues­ta de una agen­da es­pe­cí­fi­ca que de­be lle­var­se ade­lan­te.

Sandoval Ta­jo­nar se­ña­ló que con el desas­tre en Mo­re­los “per­di­mos mu­chas vi­das, que es lo más im­por­tan­te, pe­ro te­ne­mos va­rias co­sas que aten­der, la re­cons­truc­ción de ca­sas y lu­ga­res de ha­bi­ta­ción de las per­so­nas, la re­cu­pe­ra­ción del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, que era par­te de nues­tra gran ri­que­za y la reac­ti­va­ción eco­nó­mi­ca, por­que ya la eco­no­mía es­ta­ba de­pri­mi­da an­tes, y aho­ra hay que reac­ti­var­la con el tu­ris­mo y el res­ca­te de los sitios his­tó­ri­cos y los bal­nea­rios; la otra co­sa que me pa­re­ce es que ya te­nía­mos una so­cie­dad frac­tu­ra­da en la con­fian­za, en­fren­ta­da, y creo que la gran opor­tu­ni­dad es aho­ra tra­tar de ha­cer un ca­mino que nos per­mi­ta re­cons­truir­nos”.

Pa­ra el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Don Bos­co, el res­ta­ble­ci­mien­to del te­ji­do so­cial va de la mano con to­dos los de­más pro­ce­sos, “por­que la gen­te no pue­de es­pe­rar va­rios me­ses vi­vien­do en al­ber­gues”, y re­co­mien­da que cual­quie­ra de las ac­cio­nes que se em­pren­dan "de­be to­mar en cuen­ta que ne­ce­si­ta­mos re­cons­truir­nos tam­bién co­mo so­cie­dad.

“En to­da emer­gen­cia hay un des­bor­de de la so­li­da­ri­dad de la so­cie­dad ci­vil, y ese es uno de los ele­men­tos más im­por­tan­tes que te­ne­mos que re­va­lo­rar de nues­tro país, por­que en ese mo­men­to... se ol­vi­dan los des­en­cuen­tros que te­ne­mos; aho­ra esa so­li­da­ri­dad que se mos­tró en los pri­me­ros días hay que man­te­ner­la y en­cau­zar­la de ma­ne­ra crea­ti­va e in­te­li­gen­te por­que va a ne­ce­si­tar de no­so­tros du­ran­te mu­cho tiem­po”, ase­ve­ró Sandoval Ta­jo­nar.

Teo­do­ro La­vín León, ex pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Es­ta­tal Elec­to­ral, se­ña­ló que de­be par­ti­ci­par la so­cie­dad ci­vil en to­dos los pro­ce­sos de re­cu­pe­ra­ción, tan­to de las ca­sas, co­mo del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, la eco­no­mía y el te­ji­do so­cial.

Sub­ra­yó que la in­cor­po­ra­ción de la so­cie­dad ci­vil a es­tos pro- ce­sos ofre­ce la opor­tu­ni­dad de for­mar un nue­vo mo­de­lo pa­ra que los ciu­da­da­nos par­ti­ci­pen en la to­ma de de­ci­sio­nes y en la vi­gi­lan­cia de los re­cur­sos pú­bli­cos “por­que ha­bía­mos de­ja­do de ha­cer­lo por mu­cho tiem­po”.

“El sis­te­ma ya se aca­bó, ne­ce­si­ta­mos cam­biar­lo y aca­bar con la im­pu­ni­dad, por­que si se aca­ba con la im­pu­ni­dad se co­rri­ge to­do lo de­más, por­que la im­pu­ni­dad ge­ne­ra co­rrup­ción”, afir­mó.

El sis­mo le dio el úl­ti­mo em­pu­jón al sis­te­ma po­lí­ti­co, con­fir­mó, pa­ra re­fren­dar que es ur­gen­te una trans­for­ma­ción en que los jó­ve­nes par­ti­ci­pen, te­ne­mos que crear una nue­va cla­se po­lí­ti­ca, no los mis­mos de siem­pre por­que no sir­ven, que en­tien­dan los se­ño­res que no en­tien­den que es­to ya se aca­bó”.

FROYLÁN TRU­JI­LLO

TEO­DO­RO LA­VÍN León, ex con­se­je­ro elec­to­ral.

AN­TO­NIO SANDOVAL Ta­jo­nar, de la fun­da­ción Don Bos­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.