Re­ba­sa­do el re­gla­men­to de cons­truc­ción

Su­gie­ren usar la nor­ma de la Ciu­dad de Mé­xi­co pa­ra su­plir la lo­cal, que tie­ne mu­chos “par­ches”

El Sol de Cuernavaca - - Local - IS­RAEL MA­RIANO

La Cá­ma­ra Na­cio­nal de Vi­vien­da en Mo­re­los, ase­gu­ró que el re­gla­men­to pa­ra cons­truc­ción en la en­ti­dad es­tá re­ba­sa­do y cuen­ta con una gran can­ti­dad de “par­ches” que la ha­cen ob­so­le­ta; de­man­dó al con­gre­so pa­ra tra­ba­jar en un do­cu­men­to si­mi­lar al que se apli­ca en la Ciu­dad de Mé­xi­co (CdMx), el cual es más ape­ga­do a la reali­dad. Di­jo que se agre­ga que la ma­yo­ría de los afec­ta­dos por el sis­mo del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre, con­ta­ban con vi­vien­da vie­ja y re­gu­lar­men­te por la vía de la au­to cons­truc­ción.

“Creo que en Mo­re­los ten- dría­mos que es­tar uti­li­zan­do el re­gla­men­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co: siem­pre ri­ge so­bre cual­quier es­ta­do. Im­pli­ca ma­yo­res es­tán­da­res de cons­truc­ción con la nor­ma ac­tual, usan­do co­mo ba­se el del Dis­tri­to Fe­de­ral” res­pon­dió el pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, Ra­fael Var­gas Ro­me­ro.

En su opi­nión, la nor­ma­ti­va de cons­truc­ción de la Ciu­dad de Mé­xi­co es más ac­tual que el tex­to vi­gen­te en el es­ta­do de­bi­do a que des­pués del 85 tu­vo ade­cua­cio­nes im­por­tan­tes.

“Ve­mos las cons­truc­cio­nes que se ca­ye­ron en CdMx y nos da­mos cuen­ta que tu­vie­ron ori­gen an­tes del 85”, aun­que acla­ró que no tie­ne cer­te­za des­de cuán­do el re­gla­men­to en la en­ti­dad só­lo se ac­tua­li­za por par­tes y lo ha­cían cuan­do no era con­si­de­ra­da zo­na al­ta­men­te sís­mi­ca. Sin em­bar­go, des­pués del 19 de sep­tiem­bre de es­te año, es ne­ce­sa­ria una mo­di­fi­ca­ción de ori­gen, pe­ro to­man­do co­mo ba­se la re­gla­men­ta­ción de la ca­pi­tal del país.

¿La nor­ma­ti­va de Mo­re­los es ob­so­le­ta? “Sí, a par­tir del tem­blor. Con­si­de­ro que es un te­ma que le to­ca al Con­gre­so del es­ta­do”.

Ade­más de lo irreal del re­gla­men­to ac­tual, los ciu­da­da­nos ca­si siem­pre usan la au­to cons­truc­ción, es de­cir, no hay in­ter­ven­ción de un es­pe­cia­lis­ta en la ma­te­ria, un análisis del sue­lo, y de otros fac­to­res que de­ben de ser útiles pa­ra que la vi­vien­da sea ren­ta­ble.

“Mu­chas ve­ces ocu­rre: la gen­te tie­ne un pie de ca­sa y le echan un se­gun­do ni­vel sin que la ci­men­ta­ción es­té pre­pa­ra­da, por eso la im­por­tan­cia de que ha­ya una ase­so­ría téc­ni­ca por par­te de ex­per­tos”.

EL RE­GLA­MEN­TO de cons­truc­ción es ob­so­le­to, con­si­de­ró el pre­si­den­te de Ca­na­de­vi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.