Van es­cue­las al Fon­den

Ga­ran­ti­zan la re­po­si­ción de li­bros de tex­to da­ña­dos o ex­tra­via­dos

El Sol de Cuernavaca - - Portada -

El 82 por cien­to de las es­cue­las pú­bli­cas de Mo­re­los su­frie­ron da­ños y se ten­drán que re­cons­truir 29 que tie­nen pér­di­da to­tal, ase­gu­ró el go­ber­na­dor Gra­co Ra­mí­rez en una reunión con el al­cal­de de Ocui­ti­co, Hu­go Bo­ba­di­lla Gu­tié­rrez.

El 82 por cien­to de las es­cue­las pú­bli­cas de Mo­re­los su­frie­ron da­ños y se ten­drán que cons­truir 29 que tie­nen pér­di­da to­tal, ase­gu­ró el go­ber­na­dor Gra­co Ra­mí­rez du­ran­te una reunión con el al­cal­de Hu­go Bo­ba­di­lla Gu­tié­rrez y ayu­dan­tes mu­ni­ci­pa­les de Ocui­tu­co, en la que anun­ció que el tra­ba­jo de dic­tá­me­nes téc­ni­cos y cuan­ti­fi­ca­ción de da­ños en es­cue­las se ha de­te­ni­do pa­ra que los plan­te­les edu­ca­ti­vos sean reha­bi­li­ta­dos con re­cur­sos del Fon­do de Desas­tres Na­tu­ra­les (Fon­den).

Re­fi­rió que el da­ño en las es­cue­las es muy gra­ve, y re­cor­dó que Mo­re­los fue el es­ta­do más da­ña­do por el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre, ade­más anun­ció que “a par­tir de no­viem­bre co­men­za­mos la re­pa­ra­ción de es­cue­las, ya es­tán 50 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra apo­yar a las es­cue­las con da­ños me­no­res”.

No obs­tan­te, re­co­no­ció que un obs­tácu­lo pa­ra la recuperación in­me­dia­ta, de la ac­ti­vi­dad en to­das las es­cue­las del es­ta­do, es la fal­ta de re­cur­sos en los go­bier­nos es­ta­tal y fe­de­ral, an­te ello, se to­mó la de­ter­mi­na­ción de de­te­ner to­do el tra­ba­jo de dic­tá­me­nes téc­ni­cos y cuan­ti­fi­ca­ción de da­ños.

“Pa­ra que en­tre­mos al Fon­den”, ex­pli­có al anun­ciar que ya se tie­ne un acuer­do en que de los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra la re­cons­truc­ción de es­cue­las, el Go­bierno fe­de­ral apor­ta­rá un por­cen­ta­je y el es­ta­tal otro. Tam­bién lla­mó a pa­dres de fa­mi­lia a su­mar­se con los di­rec­ti­vos de sus es­cue­las en los tra­ba­jos de re­pa­ra­ción de los ins­ti­tu­tos que re­sul­ta­ron con da­ños me­no­res.

En la mis­ma reunión, la se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Bea­triz Ra­mí­rez, in­for­mó que si­gue ha­bien­do mu­chos plan­te­les sin ope­rar en el es­ta­do; só­lo en Ocui­tu­co de los 31 plan­te­les edu­ca­ti­vos, úni­ca­men­te en sie­te se ha re­gre­sa­do a cla­ses; sin em­bar­go, pa­ra evi­tar que se si­gan per­dien­do cla­ses, se ins­ta­la­rán au­las mó­vi­les pa­ra que to­dos los es­tu­dian­tes del es­ta­do re­ci­ban ser­vi­cio edu­ca­ti­vo.

Por otra par­te, se in­for­mó que el Ins­ti­tu­to de la Edu­ca­ción Bá­si­ca del es­ta­do de Mo­re­los (IE- BEM), sus­ti­tui­rá los li­bros de tex­to da­ña­dos o ex­tra­via­dos a edu­can­dos de prees­co­lar, pri­ma­ria y se­cun­da­ria, lue­go del sis­mo del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre.

Pa­ra tal pro­pó­si­to, Fa­bio­la Her­nán­dez Cruz, di­rec­to­ra de Dis­tri­bu­ción de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Li­bros de Tex­to Gra­tui­to (Co­na­li­teg), acu­dió al al­ma­cén cen­tral en Te­mix­co pa­ra la pro­yec­ción de los ma­te­ria­les de apo- yo re­que­ri­dos en Mo­re­los.

Di­cho cálcu­lo se ha­rá con ba­se en el nú­me­ro de es­cue­las afec­ta­das, to­man­do en cuen­ta que, pre­vio al ini­cio del ci­clo es­co­lar 2017-2018, la Co­na­li­teg dis­tri­bu­yó tres mi­llo­nes 600 mil ejem­pla­res im­pre­sos en el es­ta­do.

El or­ga­nis­mo de­ta­lló que pa­ra­le­la­men­te se en­tre­ga­rán 300 mil li­bros co­rres­pon­dien­tes al Pro­gra­ma Na­cio­nal de Con­vi­ven­cia Es­co­lar (PNCE), a las ofi­ci­nas re­gio­na­les del IEBEM en los mu­ni­ci­pios de Al­pu­ye­ca, Cuautla, Jo­jutla, Jo­na­ca­te­pec, Yau­te­pec y Cuer­na­va­ca.

El IEBEM in­for­mó a ma­dres y pa­dres de fa­mi­lia que po­drán so­li­ci­tar la recuperación de los ejem­pla­res, con los que ya no cuen­ten sus hi­jos, a tra­vés de los di­rec­ti­vos de ca­da plan­tel.

FROYLÁN TRU­JI­LLO

LOS 29 plan­te­les con pér­di­da to­tal por el terremoto, se­rán con­si­de­ra­dos den­tro de los tra­ba­jos del Fon­den.

FROYLÁN TRU­JI­LLO

A PAR­TIR de no­viem­bre ini­cia­rá la re­pa­ra­ción de es­cue­las con 50 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.