Rea­li­zan jor­na­da de do­na­ción san­guí­nea

En Mo­re­los, só­lo el 10% de la po­bla­ción lo ha­ce de ma­ne­ra es­pon­tá­nea

El Sol de Cuernavaca - - Local - MO­NI­CA GON­ZÁ­LEZ

El hospital del Ni­ño y el Ado­les­cen­te reali­zó ayer su Jor­na­da de Do­na­ción de San­gre a be­ne­fi­cio de los in­fan­tes que atien­den ca­da día. A pe­sar de que en Mo­re­los to­da­vía no se tie­ne una cul­tu­ra de do­na­ción, ya que só­lo en­tre diez y vein­te por cien­to de es­ta no­ble obra es de ma­ne­ra es­pon­tá­nea, la di­rec­to­ra de la ins­ti­tu­ción, Re­be­ca Bor­ga­ro, lla­mó a se­guir tra­ba­jan­do en la so­li­da­ri­dad a fa­vor de los pacientes de es­te cen­tro.

In­vi­tó a to­da la po­bla­ción a do­nar san­gre en el Cen­tro es­ta­tal de Trans­fu­sión San­guí­nea pa­ra pe­que­ños del hospital del Ni­ño, pe­ro so­bre to­do ge­ne­rar que el apo­yo sea per­ma­nen­te.

Si bien re­co­no­ció que aún no se tie­ne una cul­tu­ra de do­na­ción de san­gre, "po­co a po­co se ha tra­ta­do de con­ven­cer pa­ra que las per­so­nas lo ha­gan", y ma­ni­fes­tó, es buen mo­men­to de de­mos­trar la so­li­da­ri­dad.

Los re­qui­si­tos pa­ra do­nar es acudir en ayu­nas, pe­sar más de 50 ki­los, no te­ner nin­gu­na en­fer­me­dad in­fec­to con­ta­gio­sa y lo prin­ci­pal: dar un po­co de uno mis­mo a los de­más.

La di­rec­to­ra del hospital in­for­mó que ca­da año se re­quie­ren más de cin­co mil pro­duc­tos san­guí­neos, ya sean gló­bu­los ro­jos, pla­que­tas y plas­ma, de acuer­do con las ne­ce­si­da­des de ca­da ni­ño. La ma­yo­ría de lí­qui­do he­má­ti­co se ob­tie­ne de do­na­cio­nes vo­lun­ta­rias o de los pa­dres de los pacientes.

Re­cor­dó que es­te no­so­co­mio re­gio­nal es el úni­co que re­ci­be in­fan­tes de los es­ta­dos de Mé­xi­co, Pue­bla, y so­bre to­do de Gue­rre­ro; ade­más de aque­llos con cán­cer de la en­ti­dad. Es de­cir, atien­den 50 ni­ños al año con diag­nós­ti­co de di­cho mal, los cua­les en al­gún mo­men­to ne­ce­si­tan re­ci­bir al­gún ele­men­to san­guino.

El lu­gar no tu­vo da­ños, pe­ro se ca­ye­ron al­gu­nos pla­fo­nes y han te­ni­do que re­ubi­car varias áreas. Las te­ra­pias in­ten­si­vas si­guen tra­ba­jan­do nor­mal al igual que el de­par­ta­men­to de ur­gen­cias y la vi­si­ta ex­ter­na de los con­sul­to­rios se em­pe­za­rá a dar en bre­ve, ade­más de que re­pro­gra­ma­rán. Asi­mis­mo, re­que­ri­rán 30 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra que gru­po Car­so reha­bi­li­te.

JAC­KE­LI­NE LÓ­PEZ

NE­CE­SA­RIO, CREAR una ma­yor cul­tu­ra de do­na­ción de san­gre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.