Bus­can re­ubi­car pri­ma­ria en Puen­te de Ixtla

Rea­li­zan ac­ti­vi­da­des pa­ra re­cau­dar fon­dos y ad­qui­rir un nue­vo pre­dio

El Sol de Cuernavaca - - Regional - AN­GE­LI­NA AL­BA­RRÁN

Pa­dres de fa­mi­lia de la es­cue­la pri­ma­ria Jus­to Sie­rra, en Puen­te de Ixtla, em­pren­den ac­ti­vi­da­des pa­ra re­unir fon­dos y com­prar un te­rreno pa­ra re­ubi­car di­cha ins­ti­tu­ción, que arras­tra una se­rie de pro­ble­mas de des­la­ves en el pa­tio co­lin­dan­te con el río Ama­cu­zac, así co­mo da­ños por el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre.

El plan­tel tie­ne más de un si­glo y for­ma par­te del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de Puen­te de Ixtla; fun­cio­na co­mo pri­ma­ria des­de 1945; an­te­rior­men­te, el in­mue­ble fun­gía co­mo pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal, ade­más, fue cár­cel e in­clu­so mer­ca­do. Si el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de His­to­ria y An­tro­po­lo­gía (INAH) im­pi­de que sea de­mo­li­do, po­dría con­ver­tir­se en mu­seo, es­ti­man ve­ci­nos del lu­gar

Se­ña­la­ron que, de con­se­guir el pre­dio, en fe­bre­ro ya es­ta­rían cons­tru­yen­do una nue­va es­cue­la, la cual se debe ubi­car en un pe­rí­me­tro no ma­yor a dos ki­ló­me­tros, por lo que ya bus­can op­cio­nes; “no debe de ser zo­na de ries­go ni co­lin­dar con el río, que no ha­ya si­do ba­su­re­ro”, en­tre otros re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en el re­gla­men­to pa­ra la cons­truc­ción.

Debe de ser re­ubi­ca­da de acuer­do con el dic­ta­men de Pro­tec­ción Ci­vil, ya que les no­ti­fi­ca­ron su­frió hun­di­mien­tos en el pa­tio de­bi­do a des­la­ves que ha pro­vo­ca­do la cre­cien­te del río Ama­cu­zac, co­lin­dan­te con di­cho in­mue­ble. Tam­bién se su­man una se­rie de da­ños por el tem­blor del pa­sa­do 19 de sep­tiem­bre.

La plan­ti­lla es­co­lar de la pri­ma­ria Jus­to Sie­rra, es de al­re­de­dor de 300 alum­nos en el turno ma­tu­tino y otros más del ves­per­tino, co­rres­pon­dien­te a la es­cue­la Joa­quín Aran­da, ade­más del per­so­nal do­cen­te.

Ca­be des­ta­car que pa­ra los es­tu­dian­tes de di­cho plan­tel aún no hay fe­cha de re­gre­so a cla­ses, por lo que es­tán bus­can­do al­ter­na­ti­vas en sa­lo­nes de fies­ta, en­tre otros es­pa­cios que per­mi­tan re­to­mar las ac­ti­vi­da­des es­co­la­res y los ni­ños no pier­dan es­te ci­clo es­co­lar.

ES­PEC­TÁCU­LO A BE­NE­FI­CIO

Cé­sar Ro­drí­guez Váz­quez in­for­mó que pre­pa­ran pa­ra el do­min­go, jun­to con el co­mi­té de pa­dres de fa­mi­lia, una ex­hi­bi­ción de lu­cha li­bre pa­ra re­cau­dar fon­dos, con una car­te­le­ra de la Tri­ple A, mis­ma que se rea­li­za­rá en el au­di­to­rio San Ma­teo Ixtla, a par­tir de las 18:00 ho­ras.

Los bo­le­tos de pre­ven­ta pa­ra ni­ños es de 40 pe­sos y 80 pe­sos pa­ra adul­tos. El ob­je­ti­vo es re­unir de 40 mil a 50 mil pe­sos. Abri­rán una cuen­ta pa­ra el fon­do y así trans­pa­ren­tar los in­gre­sos. Ade­más, los maes­tros se com­pro­me­tie­ron a apor­tar mil pe­sos.

AN­GE­LI­NA AL­BA­RRÁN

PA­DRES DE fa­mi­lia or­ga­ni­zan una ex­po­si­ción de lu­cha li­bre pa­ra re­cau­dar fon­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.