En bus­ca del me­jor acuer­do, ase­gu­ran

No abandonaremos la me­sa, sen­ten­cia Tru­deau

El Sol de Cuernavaca - - Nacional - POR CAR­LOS LA­RA

CDMX.- Mé­xi­co y Ca­na­dá acor­da­ron se­guir tra­ba­jan­do en las me­sas de re­ne­go­cia­ción pa­ra mo­der­ni­zar y ac­tua­li­zar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) y de­ja­ron en cla­ro, que no pue­den ser rehe­nes de una so­la per­so­na, ya que se de­ben te­ner be­ne­fi­cios pa­ra los tres paí­ses en el po­ten­cial eco­nó­mi­co de la re­gión.

Pe­ña Nie­to in­di­có que Ca­na­dá y Mé­xi­co pa­san por uno de los me­jo­res mo­men­tos de nues­tra re­la­ción. “Los la­zos que nos unen, así co­mo los va­lo­res y prin­ci­pios que com­par­ti­mos, la ha­cen más fuer­te ca­da día. El ac­tual con­tex­to re­gio­nal de­man­da una re­vi­ta­li­za­ción de la coope­ra­ción que ya exis­te en­tre nues­tros paí­ses”.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to ma­ni­fes­tó que más allá de las ver­sio­nes, “pe­si­mis­tas y que bus­can even­tual­men­te me­ter ris­pi­dez en el pro­ce­so de negociación” es­ta­ría bien aten­to a lo que es­té ocu­rrien­do en las me­sas. “Cual­quier otra ex­pre­sión u otra po­si­ción que ocu­rra fue­ra de es­tas EL AC­TUAL con­tex­to re­gio­nal de­man­da una re­vi­ta­li­za­ción de la coope­ra­ción que ya exis­te en­tre nues­tros paí­ses, se­ña­ló En­ri­que Pe­ña Nie­to

EFEC­TOS NE­GA­TI­VOS SE­RÁN TEM­PO­RA­LES, PRE­VÉ me­sas no de­jan más que ser es­pe­cu­la­cio­nes”.

Pe­ña Nie­to pun­tua­li­zó que al fi­nal de cuen­tas lo que se di­ga o lo que se lle­gue a se­ña­lar en el cur­so de las ne­go­cia­cio­nes “no le pres­ta­ría una aten­ción ma­yor”. “Creo que es des­de las me­sas de negociación, y de eso es­toy con­ven­ci­do, des­de don­de ven­drá, el acuer­do al que es­pe­ra­mos lle­gar”.

El Pre­si­den­te afir­mó que tan­to Mé­xi­co co­mo Ca­na­dá es­tán cla­ros en que se quie­re un acuer­do de li­bre co­mer­cio mo­derno y ac­tua­li­za­do, ba­jo la pre­mi­sa de que el diá­lo­go sea la pre­mi­sa per­ma­nen­te.

DEBATIREMOS PRO­PUES­TAS PA­RA TLCAN

Mien­tras, el Pri­mer Mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, sub­ra­yó que no ha­brá de aban­do­nar las pro­pues­tas y “no va­mos a aban­do­nar la me­sa de ne­ga­ción, va­mos a de­ba­tir las pro­pues­tas. Pre­sen­ta­re­mos con­tra­pro­pues­tas. Es­ta­mos lle­van­do a ca­bo la opor­tu­ni­dad de me­jo­rar en el TLCAN y es­tu­dia­re­mos las pro­pues­tas so­bre la me­sa. No va­mos aban­do­nar las pro­pues­tas, to­ma­mos muy en se­rio la me­jo­ra del Tra­ta­do”, sen­ten­ció.

En el mar­co de la vi­si­ta de tra­ba­jo que rea­li­za por el país, Tru­deau re­co­no­ció que se en­cuen­tran en un con­tex­to “un po­co im­pre­de­ci­ble”, por lo que “tan­to el Pre­si­den­te (Pe­ña) co­mo yo, es­ta­mos de acuer­do en el he­cho de que de­be­mos tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta pa­ra crear opor­tu­ni­da­des pa­ra nues­tros ciu­da­da­nos, in­de­pen­dien­te­men­te cual sea el con­tex­to que nos en­con­tre­mos y de que la po­si­bi­li­dad que el acuer­do no sea per­fec­to”.

Co­men­tó que el TLCAN ha con­tri­bui­do a la crea­ción de mi­les de pues­tos de em­pleo a lo lar­go de los años

se es­ti­ma que los efec­tos de es­tos acon­te­ci­mien­tos so­bre la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y la in­fla­ción se­rán tem­po­ra­les y mo­de­ra­dos”, agre­gó la mi­nu­ta.

Y lo que su­ce­de, es que los miem­bros del eje rec­tor del que lle­va en vi­gor y que­re­mos ver la me­jor ma­ne­ra de me­jo­rar y mo­der­ni­zar el co­mer­cio en­tre los tres paí­ses.

“La me­jor ma­ne­ra de mo­der­ni­zar el TLCAN es se­guir tra­ba­jan­do en pro de es­te ob­je­ti­vo co­mún. Va­mos a con­ti­nuar bus­can­do ma­ne­ras de en­con­trar la me­jor for­ma de pro­fun­di­zar el co­mer­cio y los víncu­los en­tre nues­tros paí­ses, y so­bre to­do de crear opor­tu­ni­da­des de éxi­to pa­ra to­dos nues­tros ciu­da­da­nos, es­to es en lo que es­ta­mos ab­so­lu­ta­men­te de acuer­do”, ex­ter­nó.

Por otra par­te, el se­cre­ta­rio de la SHCP, Jo­sé An­to­nio Mea­de, con­si­de­ró que pue­de al­can­zar­se una negociación que sea po­si­ti­va pa­ra los tres paí­ses.

Ban­xi­co re­co­no­cen que los fe­nó­me­nos na­tu­ra­les ocu­rri­do el mes pa­sa­do, y par­ti­cu­lar­men­te los tem­blo­res, po­drían pro­vo­car des­abas­to y al­za de pre­cios en al­gu­nos pro­duc­tos pe­ro de ma­ne­ra tem­po­ral.

PRE­SI­DEN­CIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.