Re­cri­mi­na PRD fa­llo en su con­tra

Cú­pu­la pe­rre­dis­ta tie­ne seis días pa­ra ini­ciar el pro­ce­so de sa­li­da de Ale­jan­dra Ba­rra­les

El Sol de Cuernavaca - - Nacional - POR RA­FAEL RA­MÍ­REZ

CDMX.- La cú­pu­la del PRD re­cri­mi­nó a los ma­gis­tra­dos elec­to­ra­les la re­so­lu­ción que obli­ga al par­ti­do a re­no­var la di­ri­gen­cia na­cio­nal y el Con­se­jo Na­cio­nal en un pe­rio­do de 60 días na­tu­ra­les, lo que se em­pal­ma con la negociación del con­ve­nio de coa­li­ción y es­tra­te­gia elec­to­ral del Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co, que im­pul­sa jun­to con el PAN y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

Ade­más, el re­so­lu­ti­vo de Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TPJF) de­ri­vó en que los li­de­raz­gos opues­tos a la ac­tual di­ri­gen­te na­cio­nal, Ale­jan­dra Ba­rra­les Mag­da­leno, exi­jan su sa­li­da in­me­dia­ta. La pe­rre­dis­ta es una de las prin­ci­pa­les im­pul­so­ras de la alian­za elec­to­ral con el PAN y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

El Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal se­sio­na­rá el pró­xi­mo lu­nes pa­ra in- ten­tar lo­grar los pri­me­ro acuer­dos ha­cia la ru­ta de re­no­va­ción, que se pue­de lle­var a ca­bo por elec­ción di­rec­ta, con­se­jo elec­ti­vo o can­di­da­tu­ra úni­ca, en ca­so de que las tri­bus lo­gren un acuer­do.

Des­de su cuen­ta de Twit­ter, Ba­rra­les Mag­da­leno mos­tró su dis­po­si­ción a re­no­var la di­ri­gen­cia, tal y co­mo se lo or­de­nó el TEPJF.

Y acla­ró que pa­ra el cam­bio del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal del PRD hay tiem­pos fi­ja­dos por el pro­pio ins­ti­tu­to po­lí­ti­co. Pe­ro re­cor­dó que pa­ra­le­la­men­te se debe de­fi­nir el mé­to­do pa­ra ele­gir las can­di­da­tu­ras pa­ra las elec­cio­nes del 2018.

Se­ña­ló que, de acuer­do a los tiem­pos fi­ja­dos por el PRD, se tie­ne que lle­var a ca­bo tres co­sas: re­no­var la di­ri­gen­cia na­cio­nal, re­gis­trar el #Fren­te Ciu­da­dano Por Mé­xi­co co­mo una coa­li­ción elec­to­ral y, de­fi­nir el mé­to­do y las can­di­da­tu­ras “con las que va­mos a par­ti­ci­par en el pró­xi­mo pro­ce­so elec­to­ral”.

En es­te con­tex­to, el pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal del PRD y as­pi­ran­te a la di­ri­gen­cia na­cio­nal de es­te par­ti­do, Án­gel Ávi­la, con­si­de­ró que el tri­bu­nal elec­to­ral “po­ne en una des­ven­ta­ja al PRD” por­que lo man­da­ta a ha­cer una vo­ta­ción in­ter­na en me­dio de una elec­ción Fe­de­ral, jus­to cuan­do el PRD se en­cuen­tra po­si­cio­na­do al Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co”, lo cual pien­sa que es al­go “sos­pe­cho­so”, sin em­bar­go ase­gu­ró que aca­ta­rán la de­ci­sión del Tri­bu­nal.

Ávi­la con­si­de­ró que le re­sul­ta “su­ma­men­te sos­pe­cho­so que le Tri­bu­nal Elec­to­ral tu­vie­ra que se­sio­nar de for­ma pri­va­da pa­ra re­sol­ver es­te asun­to del PRD. Los par­ti­dos po­lí­ti­cos so­mos en­tes pú­bli­cos, en­ton­ces la re­so­lu­ción creo yo ten­dría que to­mar­se en una ac­ción pú­bli­ca pa­ra co­no­cer los ar­gu­men­tos de ca­da ma­gis­tra­do y las po­si­cio­nes. En ac­cio­nes pri­va­das no co­no­ce­mos na­da más que el re­so­lu­ti­vo”.

Ad­vir­tió que el tiem­po y el di­ne­ro no le al­can­zan al PRD pa­ra or­ga­ni­zar es­te pro­ce­so in­terno de la na­tu- ra­le­za que exi­ge el ór­gano elec­to­ral ju­ris­dic­cio­nal.

Car­los So­te­lo Gar­cía, lí­der de la co­rrien­te Pa­tria Dig­na, ce­le­bró la de­ci­sión del tri­bu­nal y re­cor­dó que es la se­gun­da oca­sión que tie­ne que re­cu­rrir a re­cur­sos le­ga­les pa­ra im­pe­dir que se pro­lon­gue un di­ri­gen­te en el PRD.

En tan­to, Pa­blo Gó­mez con­si­de­ró a Ba­rra­les un ins­tru­men­to de los gru­pos que se han apo­de­ra­do del PRD y que no tie­nen con­vic­cio­nes. Y di­jo que no hay de­ci­sión por en­ci­ma del re­so­lu­ti­vo del TEPJF. Por lo que de­man­dó a la cú­pu­la aca­tar la de­ci­sión de in­me­dia­to.

La por­ta­voz de la ban­ca­da del PRD, Cris­ti­na Gay­tán, ex­pli­có que el Con­se­jo Na­cio­nal pue­de emi­tir la con­vo­ca­to­ria pa­ra re­no­var es­tos ór­ga­nos has­ta con 48 ho­ras de ur­gen­cia cuan­do es ex­tra­or­di­na­rio pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes.

Ex­pli­có que el Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co fue apro­ba­do por el Pleno del pro­pio Con­se­jo Na­cio­nal, por tan­to, “no hay afec­ta­ción y se­gui­re­mos ca­mi­nan­do con el Fren­te, pe­ro lo que sí nos me­te a no­so­tros es una di­ná­mi­ca in­ter­na, es de­cir, tra­ba­jar pa­ra que se cons­tru­ya de la me­jor ma­ne­ra”.

CUARTOSCURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.