Así lo di­ce La Mont

El Sol de Cuernavaca - - Análisis - FE­DE­RI­CO LA MONT

SE­SIÓN SO­LEM­NE TRU­DEAU AVAN­ZÓ MEA­DE

Har­per y EPN: Con mo­ti­vo de los 70 años de la re­la­ción Mé­xi­co-Ca­na­dá el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña so­li­ci­tó al ex­pre­mier Har­per le­van­tar el vi­sa­do a me­xi­ca­nos y re­cor­dó que eran el se­gun­do des­tino de las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas, cuar­to in­ver­sio­nis­ta en Mé­xi­co con 15 mil mi­llo­nes de dó­la­res y re­la­ción co­mer­cial de 35 mil mi­llo­nes de dó­la­res anua­les co­mo el so­cio del TLCAN era el ter­cer pri­mer in­ver­sio­nis­ta en el sec­tor mi­ne­ro na­cio­nal co­mo ca­da año 1.6 mi­llo­nes de sus go­ber­na­dos vi­si­tan Mé­xi­co sin una vi­sa.

Alian­za: Des­de ha­ce 42 años exis­te el Pro­gra­ma de Tra­ba­ja­do­res Agrí­co­las Tem­po­ra­les que em­plea a 263 mil me­xi­ca­nos co­mo un acuer­do de trans­por­te aé­reo y la fir­ma de un me­mo­ran­do so­bre coope­ra­ción pa­ra el cré­di­to a las ex­por­ta­cio­nes en­tre Ban­co­mext y Ex­port De­ve­lop­ment Ca­na­dá pa­ras im­pul­sar las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas. La ne­ga­ti­va de Har­per fue ca­pi­ta­li­za­da por el as­pi­ran­te del Par­ti­do Li­be­ral Jus­tin Tru­deau que afir­mó de ga­nar las elec­cio­nes se le­van­ta­rá la obli­ga­ción del vi­sa­do pa­ra lo cual plan­teó una Cum­bre pa­ra eli­mi­nar ba­rre­ras en­tre los tres.

Re­for­ma­dor: La lu­na de miel Tru­deau y ca­na­dien­ses tér­mino con el re­ti­ro a la pro­me­sa de cam­pa­ña “ha­re­mos que ca­da vo­to cuen­te” que en­tra­ría en vi­gor en un pla­zo de 18 me­ses con la re­dac­ción de una nue­va le­gis­la­ción elec­to­ral que in­cluía el vo­to di­rec­to y obli­ga­to­rio pa­ra ele­gir al pri­mer mi­nis­tro. Ello mo­ti­vó el pri­mer des­en­cuen­tro con sim­pa­ti­zan­tes de To­ron­to quie­nes lo abu­chea­ron en la asam­blea pú­bli­ca de Ye­llowk­ni­fe. Un pun­to que se­gún la tra­di­ción mar­ca­rá el des­tino de los pri­me­ros mi­nis­tros que no se re­ele­gi­rán.

Con­tex­to: El sis­te­ma elec­to­ral ca­na­dien­se se sus­ten­ta en el su­fra­gio di­rec­to en el que los elec­to­res de ca­da una de las 338 cir­cuns­crip­cio­nes del país eli­gen un so­lo dipu­tado pa­ra la Cá­ma­ra Ba­ja, lo que su­po­ne que so­lo cuen­tan los vo­tos al­can­za­dos por el ga­na­dor, a cam­bio de es­te Tru­deau y su exa­lia­do Step­ha­nie Dion ofre­cie­ron otro de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal, pe­ro an­tes de­bía pa­sar por un re­fe­ren­do so­li­ci­ta­do por los par­ti­dos Nue­vo De­mo­crá­ti­co y Con­ser­va­dor.

Dis­yun­ti­va: La vi­si­ta de Tru­deau con­su­ma­ría una alian­za Mé­xi­co-Ca­na­dá pa­ra de­fen­der el Ca­pí­tu­lo 19 de so­lu­ción de con­tro­ver­sias an­te la in­ten­ción de Was­hing­ton de eli­mi­nar­lo. Es­te per­mi­te a los so­cios del TLCAN so­li­ci­tar pa­ne­les bi­na­cio­na­les in­de­pen­dien­tes cuan­do sus ex­por­ta­do­res son víc­ti­mas de prác­ti­cas des­lea­les in­ves­ti­ga­das por Or­ga­nis­mo de Ser­vi­cios Fron­te­ri­zos en Ca­na­dá, De­par­ta­men­to de Co­mer­cio EU y la se­cre­ta­ría de Eco­no­mía.

Con­ci­lia­dor: Así in­ter­pre­ta­ron los se­na­do­res la com­pa­re­cen­cia del ti­tu­lar de Hacienda, An­to­nio Mea­de, quien afir­mó en el úl­ti­mo lus­tro 2.2 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos aban­do­na­ron la po­bre­za ex­tre­ma vía ma­ne­jo de pro­gra­mas so­cia­les -unos me­ses en­ca­be­zó Se­de­sol- co­mo ca­da vez son más quie­nes ac­ce­den a ser­vi­cios mé­di­cos y vi­vien­da dig­na. Sos­tu­vo que pa­ra em­pren­der la re­cons­truc­ción se cuen­ta con una ar­qui­tec­tu­ra fis­cal pre­vi­so­ra.

Cas­ti­go: El cri­men del edil an­tor­chis­ta de Huit­zi­lan Ma­nuel Her­nán­dez Pa­sión “pue­de ser epi­cen­tro de una cri­sis po­lí­ti­ca en Pue­bla” sos­tu­vo el lí­der Juan Ce­lis Agui­rre. En en­tre­vis­ta con su si­mi­lar na­cio­nal Aqui­les Cór­do­ba ad­vir­tió que gru­pos obs­cu­ros po­lí­ti­cos y ofi­cia­les alen­ta­ban la reapa­ri­ción de UCI “alia­da con el ca­ci­caz­go tra­di­cio­nal de la Sie­rra Nor­te”. Pe­se que ha­ce dos años Ra­fael Mo­reno Va­lle ofre­ció en­viar a su se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción Dió­do­ro Ca­rras­co pa­ra co­no­cer un am­bien­te hos­til mo­ti­va­do por Mo­re­na Mar­co Aco Cor­tés, el fun­cio­na­rio nun­ca se pre­sen­tó. El in­te­gran­te del Co­mi­té Na­cio­nal Ho­me­ro Agui­rre con­fío que Ca­sa Pue­bla cum­pla su ofer­ta de es­cla­re­cer el cri­men de Her­nán­dez Pa­sión y no se que­de en una pro­me­sa”. Es­te vier­nes el Mo­vi­mien­to An­tor­chis­ta ren­di­rá un ho­me­na­je al edil caí­do con la via­ble vi­si­ta de Cór­do­ba Mo­rán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.