Si­gue en pie el Mi­quixtli en el Jar­dín Borda

Por más de 20 años se ha rea­li­za­do el fes­ti­val, és­te no se­rá la ex­cep­ción

El Sol de Cuernavaca - - Portada - LA RE­DAC­CIÓN

Des­pués del sis­mo ocu­rri­do el 19 de sep­tiem­bre en Mo­re­los, el Jar­dín Borda, un lu­gar em­ble­má­ti­co e his­tó­ri­co en el es­ta­do, ha per­ma­ne­ci­do ce­rra­do de­bi­do a los da­ños es­truc­tu­ra­les que pre­sen­tó en la bar­da pe­ri­me­tral que se ubi­ca so­bre la ave­ni­da Ál­va­ro Obre­gón y en una de las fuen­tes in­te­rio­res.

Una de los mag­nos even­tos que más preo­cu­pa en el ám­bi­to cul­tu­ral es el tra­di­cio­nal Fes­ti­val Mi­quixtli, pues por 22 años el Jar­dín Borda ha si­do se­de de es­te evento que sin du­da se ha con­ver­ti­do en uno de los fa­vo­ri­tos de los mo­re­len­ses y tu­ris­tas, por ser un ho­me­na­je lleno de fies­ta du­ran­te la ce­le­bra­ción del día de muer­tos

en Mo­re­los. Tras el tra­ba­jo en con­jun­to con Pro­tec­ción Ci­vil (PC) y sus dic­tá­me­nes, la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra ha de­fi­ni­do que el Fes­ti­val Mi­quixtli 2017 se­gui­rá en pie, pues el Jar­dín Borda abri­rá sus puer­tas a fi­na­les de es­te mes pa­ra al­ber­gar úni­ca­men­te los tra­di­cio­na­les al­ta­res de día de muer­tos. Mien­tras que la ven­ta de ar­te­sa­nías, los con­cier­tos y de­más es­pec­tácu­los ar­tís­ti­cos ten­drán lu­gar en la Pla­za de Ar­mas Emi­li­ano Za­pa­ta, así lo se­ña­ló Cris­ti­na Faes­ler, se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra.

“La ce­le­bra­ción si­gue con la mis­ma mag­ni­tud, con esa coor­di­na­ción y ca­li­dad de es­pec­tácu­los, ar­te­sa­nos y ar­tis­tas que lo ha ca­rac­te­ri­za­do des­de ha­ce más de 20 años”, re­fi­rió la fun­cio­na­ria es­ta­tal.

Asi­mis­mo, ha­bló del pro­ce­so de reha­bi­li­ta­ción del Jar­dín, que real­men­te no su­frió gran­des da­ños gra­cias a las res­tau­ra­cio­nes rea­li­za­das en los úl­ti­mos años, don­de el ob­je­ti­vo prin­ci­pal ha si­do el res­ca­te del in­mue­ble uti­li­zan­do los ma­te­ria­les con que fue cons­trui­do ori­gi­nal­men­te en el si­glo XVII. “To­do lo que he­mos ve­ni­do in­ter­vi­nien­do en es­tos cin­co años en efec­to es­tá per­fec­to , no tie­ne afec­ta­cio­nes ni de pin­tu­ra ni de apla­na­dos; pues se re­ti­ra­ron los ele­men­tos que no co­rres­pon­dían a su cons­truc­ción ori­gi­nal, co­mo ce­men­tos, y pin­tu­ras de acei­te, pa­ra re­to­mar la reha­bi­li­ta­ción y res­tau­ra­ción de las fa­cha­das, to­dos los arria­tes en las fuen­tes y la sa­la Juá­rez, con ar­ci­llas y are­nas na­tu­ra­les, con los bru­ñi­dos que co­rres­pon­den y los ma­te­ria­les que se te­nían que usar. Al no su­frir gran­des da­ños, es­to nos prue­ba que cuan­do los ele­men­tos co­rres­pon­den, no hay una afec­ta­ción”, men­cio­nó.

Res­pec­to a la bar­da pe­ri­me­tral ubi­ca­da so­bre la ave­ni­da Ál­va­ro Obre­gón, Faes­ler co­men­tó que des­de el plan maes­tro del año 2013 ya es­ta­ba con­tem­pla­da su res­tau­ra­ción; sin em­bar­go, tras el sis­mo, las afec­ta­cio­nes en la mis­ma aho­ra son ma­yo­res, por lo que se con­ti­núa tra­ba­jan­do en la idea de la reha­bi­li­ta­ción.

“En es­te mo­men­to es­ta­mos ha­cien­do un diag­nós­ti­co mu­cho más pun­tual de to­das las afec­ta­cio­nes que tal vez no exis­tían en ese plan maes­tro; es­to lo ten­dre­mos a fin de mes, pa­ra que po­da­mos ver si ne­ce­si­ta­mos su­mar más di­ne­ro a los 27 mi­llo­nes de pe­sos que te­nía­mos ya en el pre­su­pues­to de in­ter­ven­ción de la cuar­ta eta­pa que es­ta­ba pro­gra­ma­da pa­ra ter­mi­nar en mar­zo- abril de 2018. Sin em­bar­go, de acuer­do a las de­ter­mi­na­cio­nes, se de­fi­ni­rá si de­be­mos su­mar más tiem­po a la res­tau­ra­ción de la bar­da pe­ri­me­tral y lo que ya es­ta­ba con­tem­pla­do, el Jar­dín On­du­lan­te y el Fo­ro del La­go”, ex­pli­có Cris­ti­na Faes­ler.

Asi­mis­mo, in­for­mó que es­pa­cios co­mo el Ci­ne Mo­re­los, el Mu­seo Mo­re­len­se de Ar­te Po­pu­lar, el Cen­tro Cul­tu­ral El Amate y el Tea­tro Ocam­po ya han re­to­ma- do sus ac­ti­vi­da­des, tras una se­rie de diag­nós­ti­cos y dic­tá­me­nes con PC y ar­qui­tec­tos y es­truc­tu­ris­tas que ava­lan que el edi­fi­cio ya es­tá en con­di­cio­nes de ser uti­li­za­do

“La res­pon­sa­bi­li­dad de la pro­gra­ma­ción le co­rres­pon­de a la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, pe­ro de­be­mos tra­ba­jar muy de cer­ca con Pro­tec­ción Ci­vil pa­ra que nos per­mi­ta usar los re­cin­tos pa­ra es­tas ac­ti­vi­da­des”, fi­na­li­zó la fun­cio­na­ria.

AR­CHI­VO

AR­CHI­VO

LOS AL­TA­RES ten­drán lu­gar en el Jar­dín Borda.

TRA­DI­CIO­NA­LES OFREN­DAS de to­do Mo­re­los.

UNA TRA­DI­CIÓN en Día de Muer­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.