Gustavo Ur­qui­za, nue­vo rec­tor

Re­ci­be la uni­ver­si­dad con la ma­yor cri­sis de su his­to­ria

El Sol de Cuernavaca - - Portada - MÓ­NI­CA GON­ZÁ­LEZ

Gustavo Ur­qui­za Bel­trán fue elec­to la tar­de­no­che de ayer co­mo nue­vo rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Estado de Mo­re­los (UAEM), para el pe­rio­do 2018-2024. En una vo­ta­ción abier­ta y con 154 vo­tos a fa­vor, el in­ge­nie­ro in­dus­trial de pro­fe­sión, de­be­rá to­mar pro­tes­ta de ley el 1 de mar­zo del 2018, aunque in­te­gran­tes del Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio so­li­ci­ta­ron ade­lan­tar su to­ma de pro­tes­ta para re­sol­ver los pro­ble­mas fi­nan­cie­ros por los que atra­vie­sa la ins­ti­tu­ción.

Gustavo Ur­qui­za Bel­trán fue elec­to ayer co­mo rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Estado de Mo­re­los (UAEM), para el pe­rio­do 2018-2024.

En una vo­ta­ción abier­ta y con 154 vo­tos a fa­vor, el in­ge­nie­ro in­dus­trial de pro­fe­sión de­be­rá to­mar pro­tes­ta de ley el 1 de mar­zo del 2018, aunque in­te­gran­tes del Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio so­li­ci­ta­ron ade­lan­tar la fe­cha para re­sol­ver los pro­ble­mas fi­nan­cie­ros de la ins­ti­tu­ción.

Fue­ron po­co más de dos ho­ras en las que los 160 con­se­je­ros uni­ver­si­ta­rios de la UAEM tu­vie­ron para ele­gir a quien los re­pre­sen­ta­ría los pró­xi­mos seis años, que­dan­do ya só­lo dos: Gustavo Ur­qui­za y la doc­to­ra Lo­re­na No­yo­la Pi­ña.

Esta vez el au­di­to­rio del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Quí­mi­cas fue la se­de en don­de se­sio­nó, de ma­ne­ra ex­tra­or­di­na­ria, el Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio con la au­sen­cia de su pre­si­den­te y rec­tor de esta ca­sa de es­tu­dios, Ale­jan­dro Ve­ra Ji­mé­nez, quien a tra­vés de una car­ta se dis­cul­pó por no po­der pre­si­dir la se­sión, an­te los he­chos la­men­ta­bles que, di­jo, tiene en su con­tra, co­mo es una or­den de aprehen­sión por di­ver­sos de­li­tos.

En la car­ta que le­yó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UAEM, Víc­tor Ma­nuel Pa­ti­ño To­rreal­va, quien fue el en­car­ga­do de pre­si­dir esta se­sión y nom­brar a Jo­sé Car­los Agui­rre co­mo se­cre­ta­rio, es­ta­ble­ció que por ra­zo­nes aje­nas a su vo­lun­tad no pu­do pre­sen­tar­se a pre­si­dir.

Ahí Ve­ra Ji­mé­nez ade­lan­tó lo que más ade­lan­te en una car­ta que tam­bién hi­zo del co­no­ci­mien­to el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, en re­la­ción a la de­cli­na­ción del can­di­da­to Iván Mar­tí­nez Dun­ker a su as­pi­ra­ción para bus­car la rec­to­ría de la UAEM y su­mar­se así al pro­yec­to del doc­tor Gustavo Ur­qui­za Bel­trán.

Una vez que se le­ye­ron am­bas car­tas, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral dio pa­so a la de­ci­sión en re­la­ción a la for­ma de vo­tar, para lo cual es­cu­chó los plan­tea­mien­tos a fa­vor y en con­tra de una vo­ta­ción abier­ta y ce­rra­da, sien­do que al final y con 113 vo­tos se de­ter­mi­nó que la vo­ta­ción para rec­tor fue­ra abier­ta, con to­do y la ame­na­za de que ello ge­ne­ra­ría “pro­ble­mas” para los in­tere­sa­dos.

Tras esta de­ci­sión, los con­se­je­ros uni­ver­si­ta­rios vo­ta­ron y con 154 vo­tos a fa­vor se eli­gió a Gustavo Ur­qui­za Bel­trán co­mo nue­vo rec­tor de la UAEM para el pe­rio­do 2018- 2024.

Una vez que se con­si­guió la elec­ción del nue­vo rec­tor con la ma­yo­ría del Con­se­jo, se pi­dió en voz de los con­se­je­ros que de in­me­dia­to se le to­ma­rá pro­tes­ta, es de­cir, ade­lan­tar su ges­tión y no es­pe­rar­se has­ta el pró­xi­mo 1 de mar­zo co­mo lo mar­ca la ley.

Ello en vir­tud de los pro­ble­mas fi­nan­cie­ros que vi­ve la uni­ver­si­dad y a fin de que el nue­vo rec­tor pue­da rea­li­zar las ges- tio­nes an­te los go­bier­nos fe­de­ral y es­ta­tal para la con­cre­ción de los re­cur­sos eco­nó­mi­cos ne­ce­sa­rios para el pa­go de sa­la­rios y pres­ta­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res.

En me­dio de una fuer­te dis­cu­sión que se lle­vó a ca­bo en es­te sen­ti­do, por­que esta de­ci­sión sig­ni­fi­ca­ría so­li­ci­tar la re­nun­cia al ac­tual rec­tor Ale­jan­dro Ve­ra Ji­mé­nez o re­mo­ver­lo de su car­go, los con­se­je­ros acor­da­ron que de­be­ría ser en otra se­sión cuan­do se to­ma­ra una de­ci­sión al res­pec­to.

En sus pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes ya co­mo rec­tor elec­to, Gustavo Ur­qui­za anun­ció que de in­me­dia­to so­li­ci­ta­rá una reunión con el go­ber­na­dor Gra­co Ra­mí­rez y con au­to­ri­da­des fe­de­ra­les para bus­car una so­lu­ción in­me­dia­ta al pro­ble­ma fi­nan­cie­ro de la UAEM, so­bre to­do por­que el pró­xi­mo vier­nes se ven­ce el pla­zo del em­pla­za­mien- to a huel­ga in­ter­pues­to por el sin­di­ca­to Aca­dé­mi­co.

Anun­ció que con­ti­nua­rá con el pro­yec­to de ser una uni­ver­si­dad que apo­ye a los gru­pos so­cia­les, pe­ro des­de otro ám­bi­to de su com­pe­ten­cia, en tan­to que di­jo que apo­ya­rá so­li­da­ria­men­te a su an­te­ce­sor.

JACKELINE LÓPEZ

JACKELINE LÓPEZ

EN VO­TA­CIÓN abier­ta, Gustavo Ur­qui­za Bel­trán ga­nó las elec­cio­nes en Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.