Has­ta 2018 se per­ci­bi­rá la re­cu­pe­ra­ción de mo­nu­men­tos

Se han co­men­za­do a apun­ta­lar tem­plos y per­mi­ti­rán abrir al­gu­nos más

El Sol de Cuernavaca - - Local - IS­RAEL MA­RIANO

Has­ta enero de 2018 co­men­za­rá a ver­se el avan­ce de la re­cu­pe­ra­ción en los mo­nu­men­tos y si­tios arqueológicos de Mo­re­los da­ña­dos por el sismo, ex­pli­có la de­le­ga­da del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH), Ma­ría Isa­bel Cam­pos Goe­na­ga. Por el mo­men­to, en to­dos ellos ya que­da­ron atrás las me­di­das pre­ven­ti­vas y se co­men­zó la in­ter­ven­ción en és­tos por me­dio del apun­ta­la­mien­to, "es­tos tra­ba­jos co­men­za­ron en dis­tin­tos mo­men­tos; y ellos es­tán su­je­tos del ta­ma­ño del si­tio o mo­nu­men­to, así co­mo del ni­vel del da­ño; al­gu­nos abri­rán an­tes", aco­tó la de­le­ga­da.

El si­guien­te pa­so, ex­pli­có, es co­men­zar a tra­ba­jar en el pro­yec­to de in­ter­ven­ción o res­tau­ra­ción; es­to sig­ni­fi­ca que ca­da uno de los 300 in­mue­bles da­ña­dos se­rán in­ter­ve­ni­dos, in­clui­dos los 11 mo­nas­te­rios de la Ru­ta de los Con­ven­tos.

Se sa­be que en dis­tin­tos por­cen­ta­jes ca­da uno de los mo­nu­men­tos ya pre­sen­ta un avan­ce; por ejem­plo, el de Tla­quil­te­nan­go re­gis­tra el 90 por cien­to de avan­ce. "Ca­da uno co­men­zó en dis­tin­tos mo­men­tos y de­pen­de tam­bién del da­ño, el ta­ma­ño, entre otras co­sas; el tra­ba­jo se di­vi­dió por mu­ni­ci­pios de acuer­do a las re­glas del Fon­do de De­sas­tres Na­tu­ra­les (Fon­den), tu­vi­mos que ha­cer una re­vi­sión ex­haus­ti­va y prio­ri­zar. Ade­más de bus­car em­pre­sas con es­pe­cia­li­dad en res­tau­ra­ción", ex­pli­có la de­le­ga­da.

La fun­cio­na­ria fe­de­ral pre­ci­só que el tra­ba­jo en el mo­nu­men­to his­tó­ri­co es de ma­yor es­pe­cia­li­dad, por eso se ha bus­ca­do te­ner cui­da­do en las vi­si­tas, que rea­li­zan los ajus­ta­do­res de los se­gu­ros del Ins­ti­tu­to. "Del 20 de no­viem­bre en ade­lan­te, los tra­ba­jos ini­cia­rán en to­dos los in­mue­bles", agre­gó.

En otro te­ma, se co­no­ce que el camino al Te­poz­te­co es­tá ce­rra­do; al res­pec­to, el INAH si­gue a la es­pe­ra del dic­ta­men del Cen­tro Na­cio­nal de Pre­ven­ción de De­sas­tres Na­tu­ra­les (Ce­na­pred) y de Pro­tec­ción Ci­vil.

"Cuan­do ya se nos di­ga que no hay ries­go, en­ton­ces, abri­mos, no hay nin­gún pro­ble­ma; no creo que tar­de mu­cho, es­pe­ro que se so­lu­cio­ne lo an­tes po­si­ble por­que si que­re­mos re­gre­sar a la nor­ma­li­dad en esos lu­ga­res don­de no exis­te afec­ta­ción". co­men­tó.

Isa­bel Cam­pos con­fió que po­dría ser en enero de 2018 cuan­do co­mien­ce a no­tar­se al­gún avan­ce de res­tau­ra­ción y aper­tu­ra en al­gu­nos de esos si­tios de im­por­tan­cia his­tó­ri­ca en Mo­re­los, "que­re­mos en enero en­tre­gar el pri­me­ro cor­te que nos die­ron en la Di­rec­ción Ge­ne­ral y la Se­cre­ta­ria de Cul­tu­ra fe­de­ral, es­to co­mo la pri­me­ra par­te de res­tau­ra­ción del pa­tri­mo­nio y con­ser­va­ción. En ese mes po­dría­mos es­tar en­tre­gan­do los in­mue­bles que tie­nen un da­ño me­nor o que no tie­nen un da­ño es­truc­tu­ral sen­si­ble o no son demasiado gran­des", con­clu­yó Cam­pos Goe­na­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.