Inicia za­fra 2017-18 en Ca­sa­sano

La mo­lien­da su­pe­rará las 700 to­ne­la­das de ca­ña y co­men­za­rá el 20 de no­viem­bre

El Sol de Cuernavaca - - Regional - ROSAURA HERNÁNDEZ

Ta­ma­li­za y ce­le­bra­ción re­li­gio­sa se­rán las ac­ti­vi­da­des con las que ini­cia­rá el pe­rio­do de za­fra 2017-2018 den­tro del in­ge­nio de Ca­sa­sano, el cual, co­mo ya se con­fir­mó, co­men­za­rá a par­tir del 20 de no­viem­bre. Más de 339 obre­ros sin­di­ca­li­za­dos es­ta­rán a car­go de la mo­lien­da de más de 690 to­ne­la­das de ca­ña.

Va­len­tín Mar­tí­nez Mon­te­ne­gro, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria Azu­ca­re­ra y Similares de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Stiasrm) de la Sec­ción 29, con­fir­mó que el 20 de no­viem­bre da­rán ini­cio al pe­rio­do de za­fra 2017-2018, el cual se pla­nea cul­mi­nar apro­xi­ma­da­men­te entre los días 20 y 30 de ma­yo del año si­guien­te.

El 20 de no­viem­bre, en pun­to de las 7:00 ho­ras, apun­tó, se lle­va-

rá a ca­bo la tra­di­cio­nal mi­sa den­tro del au­di­to­rio del in­ge­nio, para pe­dir por una za­fra pro­duc­ti­va y sin nin­gún ti­po de con­tra­tiem­po.

Pos­te­rior a di­cha ce­le­bra­ción, los obre­ros del in­ge­nio y el per­so­nal de tem­po­ra­da ten­drán una con­vi­ven­cia, la tra­di­cio­nal ta­ma­li­za que año con año el in­ge­nio or­ga­ni­za.

De­ri­va­do del sismo del 19 de sep­tiem­bre, los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to en el in­ge­nio se de­tu- vie­ron un par de días; ade­más, se sa­be que en el in­mue­ble se re­gis­tra­ron al­gu­nas grie­tas, prin­ci­pal­men­te en las áreas de cal­de­ras y las cen­trí­fu­gas.

Al ser cues­tio­na­do al res­pec­to, Mar­tí­nez Mon­te­ne­gro acla­ró que ya se es­tá tra­ba­jan­do en di­chas afec­ta­cio­nes, sin em­bar­go, des­ta­có que las pa­re­des de di­chas no re­pre­sen­tan nin­gún pe­li­gro para los tra­ba­ja­do­res, lo cual per­mi­ti­rá que se reali­ce la za­fra en con­di­cio­nes se­gu­ras.

De 690 a 750 to­ne­la­das de ca­ña es lo que en es­te pe­rio­do se es­pe­ra mo­ler en el in­ge­nio de Ca­sa­sano, las va­ras dul­ces se­rán traí­das de mu­ni­ci­pios co­mo Cuautla, Aya­la, Yau­te­pec, Jan­te­tel­co, entre otros.

Mar­tí­nez Mon­te­ne­gro di­jo que son más de 339 per­so­nas las que es­tán sin­di­ca­li­za­das y son quie­nes es­ta­rán tra­ba­jan­do en la za­fra; ade­más, apun­tó que entre 150 a 200 per­so­nas fue­ron las con­tra­ta­das para sa­car ade­lan­te men­cio­na­do tra­ba­jo.

AR­CHI­VO

EN EL in­ge­nio Ca­sa­sano co­men­za­rá la za­fra a par­tir del 20 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.