Lu­cha con­tra diabetes es ta­rea dia­ria

Tra­ba­jan en pre­ve­nir la en­fer­me­dad, una de las prin­ci­pa­les cau­sas de muer­te

El Sol de Cuernavaca - - Regional - ATA TO­RRES

Lle­var una die­ta sa­lu­da­ble, ejer­ci­tar­se y evi­tar se­guir los mi­tos so­bre la diabetes, son al­gu­nas de las di­fi­cul­ta­des que han te­ni­do que en­fren­tar mu­chos de los in­te­gran­tes del Gru­po 6 de DiabetIMSS, pro­gra­ma que se en­car­ga de orien­tar a las per­so­nas para que con­tro­len sus ni­ve­les de glu­co­sa.

En el sis­te­ma de sa­lud ca­da día cien­tos de per­so­nas son diag­nos­ti­ca­das con esta en­fer­me­dad cró­ni­ca, en el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) ca­da pa­cien­te que es de­tec­ta­do con ni­ve­les al­tos de glu­co­sa es ca­na­li­za­do a DiabetIMSS, al cual de­ben asis­tir una vez al mes para que su me­di­ca­men­to les sea en­tre­ga­do, pue­de ser in­su­li­na, met­for­mi­na, pio­gli­ta­zo­na, entre otras; ade­más, de­be to­mar un cur­so bá­si­co de ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble.

Al Gru­po 6 de DiabetIMSS asis­ten cer­ca de 15 per­so­nas, de to­das las eda­des, la más jo­ven es Cristina, que a los 22 años de in­yec­ta in­su­li­na ca­da día para que su pán­creas pue­da fun­cio­nar co­rrec­ta­men­te.

A DiabetIMSS no só­lo asis­te per­so­nas dia­bé­ti­cas, sino per­so­nas con pre diabetes, so­bre­pe­so, hi­per­ten­sión, entre otros pa­de­ci­mien­tos que tie­nen so­lu­ción con una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble y ac­ti­va­ción fí­si­ca.

Lau­ra Gon­zá­lez de 45 años tiene diabetes, tra­ba­ja en una tien­da de­par­ta­men­tal ocho o a ve­ces más ho­ras, tiene hi­jos y de­be­res en el ho­gar que en oca­sio­nes no le per­mi­ten lle­var una ali­men­ta­ción ade­cua­da y mu­cho me­nos ha­cer ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

Para las dos lo más di­fí­cil ha si­do lle­var una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble que evi­te que los ni­ve­les de glu­co­sa se ele­ven, su lu­cha por con­tro­lar la en­fer­me­dad es dia­ria y ca­da mes, asis­ten al mé­di­co a sus con­sul­tas con­tro­la­das con la es­pe­ran­za de ver que los aná­li­sis re­sul­ten con ba­jos ni­ve­les de glu­co­sa y la cin­ta mé­tri­ca mi­da me­nos cen­tí­me­tros.

HAIDEE GALICIA

AL GRU­PO asis­ten cer­ca de 15 per­so­nas, de to­das las eda­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.