Anun­cia Dis­co­very Kids alian­za edu­ca­ti­va

Se bus­ca fo­men­tar el in­te­rés de te­mas cien­tí­fi­cos en los in­fan­tes

El Sol de Cuernavaca - - Sociales -

El in­te­rés por la cien­cia y la tec­no­lo­gía es ma­yor en ni­ñas de sie­te a 11 años y dis­mi­nu­ye a par­tir de los 15

Dis­co­very Kids y la Em­ba­ja­da de los Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co anun­cian una alian­za para pro­mo­ver la edu­ca­ción STEM (cien­cia, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría y ma­te­má­ti­cas pos sus si­glas en in­glés) en ni­ñas de ocho a 12 años a tra­vés de una se­rie de cápsulas ti­tu­la­das ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ?, que ro­ta­rán en la pan­ta­lla del ca­nal a par­tir de no­viem­bre.

El tra­ba­jo en con­jun­to de las dos or­ga­ni­za­cio­nes, bus­ca fo­men­tar un ma­yor in­te­rés en te­mas cien­tí­fi­cos en la au­dien­cia in­fan­til, es­pe­cial­men­te en el gé­ne­ro fe­me­nino.

Las cápsulas son pro­ta­go­ni­za­das por Va­le­ria y Mi­ran­da, unas her­ma­nas ge­me­las muy cu­rio­sas quie­nes des­cu­bren que la cien­cia es­tá pre­sen­te en la vi­da dia­ria; por ello, buscan ex­pli­car la ra­zón por la que su­ce­den de­ter­mi­na­das co­sas, por ejem­plo: ¿por qué los avio­nes vue­lan?, ¿qué ge­ne­ra el frizz en el cabello? o ¿por qué los mos­qui­tos flo­tan en una su­per­fi­cie lí­qui­da? De esta ma­ne­ra, las ni­ñas ex­pli­can a la au­dien­cia de for­ma sen­ci­lla y di­ver­ti­da te­mas co­mo la elec­tros­tá­ti­ca, elec­tro­mag­né­ti­ca o ae­ro­di­ná­mi­ca, entre otros.

En to­tal, ro­ta­rán 10 cápsulas en for­ma de vi­deo­blog con una du­ra­ción de 3 mi­nu­tos apro­xi­ma­da­men­te y en ca­da una, Va­le­ria y Mi­ran­da rea­li­zan ex­pe­ri­men­tos sen­ci­llos con los que se com­prue­ban las teo­rías y los te­mas cien­tí­fi­cos abor­da­dos en ca­da epi­so­dio. Con ello, se in­vi­ta a que las ni­ñas en su ca­sa tam­bién pue­dan rea­li­zar di­chas ac­ti­vi­da­des y des­cu­bran lo fas­ci­nan­te que pue­de re­sul­tar el mun­do cien­tí­fi­co, ya que en­ten­de­rán el por­qué de mu­chas co­sas.

La par­ti­ci­pa­ción de las mujeres en áreas cien­tí­fi­cas se re­du­ce al 36 por cien­to, de acuer­do con el Sis­te­ma Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­do­res en Mé­xi­co, se de­be a cues­tio­nes so­cio-cul­tu­ra­les que pro­vo­can que se pier­da el de­seo de es­tu­diar ca­rre­ras afi­nes a la cien­cia, ya que per­ci­ben que son para hom­bres. El in­te­rés por la cien­cia y la tec­no­lo­gía es ma­yor en ni­ñas de sie­te a 11 años y dis­mi­nu­ye a par­tir de los 15 años.

“Para Dis­co­very Kids es muy im­por­tan­te con­tri­buir en el desa­rro­llo de nues­tra au­dien­cia in­fan­til y a tra­vés de es­te im­por­tan­te pro­yec­to en con­jun­to con la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, es­ta­mos se­gu­ros que lo­gra­re­mos des­per­tar el in­te­rés y cu­rio­si­dad por te­mas cien­tí­fi­cos en las ni­ñas”, co­men­tó Mi­guel Cár­de­nas, di­rec­tor ge­ne­ral de Dis­co­very Net­works Mé­xi­co.

“Asi­mis­mo con­si­de­ra­mos que es im­por­tan­te in­cen­ti­var el gus­to por la cien­cia des­de la in­fan­cia y con ello, con­tri­buir a que la par­ti­ci­pa­ción del gé­ne­ro fe­me­nino en esta área del co­no­ci­mien­to in­cre­men­te con el trans­cur­so de los años”, agre­gó.

Por su par­te, la em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, Ro­ber­ta Ja­cob­son, men­cio­nó que “es de su­ma im­por­tan­cia fa­ci­li­tar el in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción, pro­mo­ver la ca­pa­ci­ta­ción, fo­men­tar un es­pí­ri­tu cien­tí­fi­co con am­plio co­no­ci­mien­to de la cien­cia, tec­no­lo­gía, in­ge­nie­ría y ma­te­má­ti­cas, así co­mo sus pro­ce­sos de cam­bio y usos, pe­ro es más im­por­tan­te, se­ña­ló, su re­la­ción con la vi­da dia­ria.

Sin du­da esta co­la­bo­ra­ción con Dis­co­very mues­tra de una ma­ne­ra sen­ci­lla, crea­ti­va y di­ver­ti­da la pre­sen­cia de la cien­cia en las ac­ti­vi­da­des co­ti­dia­nas y có­mo fo­men­tar en las ni­ñas el in­te­rés en es­tos te­mas”.

RE­DES

LAS CÁPSULAS son pro­ta­go­ni­za­das por Va­le­ria y Mi­ran­da, unas ge­me­las muy cu­rio­sas quie­nes des­cu­bren que la cien­cia es­tá en la vi­da dia­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.