Cé­sar Are­nas

El Sol de Cuernavaca - - Portada - Cé­sar Are­nas Twit­ter/Facebook: @Cza­rA­re­nas

Si­guien­do de cer­ca los acon­te­ci­mien­tos que ocu­rren en Ca­ta­lu­ña, el pa­sa­do mar­tes su­pi­mos de la de­ci­sión de pos­po­ner uno de los epi­so­dios más es­pe­ra­dos del pro­ce­so: la in­ves­ti­du­ra del nue­vo Pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat.

Des­de la se­ma­na pa­sa­da, el te­ma se cen­tró en el po­si­cio­na­mien­to del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y las con­se­cuen­cias de lle­var a ca­bo una to­ma de po­se­sión vir­tual a fa­vor de Car­les Puig­de­mont, co­mo se ha ve­ni­do es­pe­cu­lan­do.

Ro­ger To­rrent, elec­to ha­ce unas se­ma­nas co­mo pre­si­den­te del Par­la­ment, fue el res­pon­sa­ble de anun­ciar el apla­za­mien­to de la se­sión para ele­gir al nue­vo Pre­si­den­te; de­jan­do en sus­pen­so la in­ves­ti­du­ra for­mal.

Ana­li­zar lo que ocu­rre en Ca­ta­lu­ña po­dría pa­re­cer ajeno a nues­tra rea­li­dad a pri­me­ra vis­ta, pe­ro con una pers­pec­ti­va más am­plia re­sul­ta útil para con­du­cir la con­for­ma­ción de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les in­dí­ge­nas en Mo­re­los.

Un pun­to co­mún en to­do es­te pro­ce­so ha si­do el pa­pel del Con­gre­so para dar cau­ce ins­ti­tu­cio­nal, tan­to en Ca­ta­lu­ña co­mo en Mo­re­los. Aun­que sin du­da, la le­gi­ti­mi­dad po­lí­ti­ca es más só­li­da en el pri­mer ca­so lue­go del re­fe­rén­dum y las elec­cio­nes del 21D.

Den­tro de unas se­ma­nas, el Con­gre­so mo­re­len­se re­ci­bi­rá la lis­ta de po­bla­do­res ori­gi­na­rios a pro­pues­ta del Go­ber­na­dor para con­for­mar los Con­ce­jos Mu­ni­ci­pa­les. Es­ta pro­pues­ta sur­ge des­de los tra­ba­jos y asam­bleas del Co­mi­té Pro Crea­ción, que en días pa­sa­dos se han reuni­do con el go­ber­na­dor de di­ver­sos mu­ni­ci­pios para plan­tear sus pro­pues­tas de in­te­gran­tes.

Aun­que for­mal­men­te que­da en ma­nos del eje­cu­ti­vo lan­zar la pro­pues­ta, po­de­mos ver que man­tie­ne el es­pí­ri­tu par­ti­ci­pa­ti­vo y co­mu­ni­ta­rio al es­cu­char a los po­bla­do­res de las co­mu­ni­da­des, para que sea con­si­de­ra­da su pro­pues­ta de de­sig­na­ción de in­te­gran­tes del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal por el Con­gre­so del Es­ta­do.

En el ca­so del Mu­ni­ci­pio de Coa­te­tel­co, el de­cre­to de crea­ción in­di­ca que se­rá has­ta el 1 de enero de 2019 cuan­do se ins­ta­le el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal cu­yas fun­cio­nes se ejer­ce­rán por 3 años.

Una de las di­fe­ren­cias de Mo­re­los con Ca­ta­lu­ña es que las ins­ti­tu­cio­nes y mar­co ju­rí­di­co au­to­nó­mi­co no tie­nen pun­to de com­pa­ra­ción. Mien­tras que allá es­tán muy desa­rro­lla­das y afian­za­das his­tó­ri­ca­men­te, en Mo­re­los no exis­te aún el mar­co nor­ma­ti­vo que re­gu­le el fun­cio­na­mien­to po­lí­ti­coad­mi­nis­tra­ti­vo ba­jo con­si­de­ra­cio­nes “es­pe­cí­fi­cas res­pec­to de sus usos y cos­tum­bres, con aten­ción y res­pe­to a sus con­di­cio­nes po­lí­ti­cas y so­cia­les”.

El de­cre­to es­ta­ble­ce un pla­zo de seis me­ses para que el Con­gre­so del Es­ta­do reali­ce las re­for­mas le­ga­les, por lo que exis­te una ven­ta­na de opor­tu­ni­dad para que la legislación en ma­te­ria po­lí­ti­ca-ad­mi­nis­tra­ti­va sea ana­li­za­da y ar­mo­ni­za­da de acuer­do con los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria de de­re­chos in­dí­ge­nas.

Lo más im­por­tan­te es cons­truir un pro­ce­so con le­gi­ti­ma­ción po­lí­ti­ca para sen­tar las ba­ses del fu­tu­ro ejer­ci­cio del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal. Del ca­so ca­ta­lán de­be­mos apren­der que a pe­sar de las di­fe­ren­cias, los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos han es­ta­do pre­sen­tes en to­do mo­men­to para to­mar de­ci­sio­nes y cons­truir ma­yo­rías.

Es­pe­ra­mos que los tra­ba­jos del Con­gre­so no se vean afec­ta­das por el pro­ce­so elec­to­ral en cier­nes; y so­bre to­do, con­fia­mos que la legislación sea de avan­za­da y re­co­ja las me­jo­ras prác­ti­cas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les so­bre de­re­chos po­lí­ti­cos de los pue­blos in­dí­ge­nas para el bien de nues­tro es­ta­do.

Del ca­so ca­ta­lán de­be­mos apren­der que a pe­sar de las di­fe­ren­cias, los prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos han es­ta­do pre­sen­tes en to­do mo­men­to para to­mar de­ci­sio­nes y cons­truir ma­yo­rías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.