Juan Car­los Va­len­cia

Re­cien­te­men­te se in­for­mó que Ciu­dad del Ca­bo, Su­dá­fri­ca se con­ver­ti­ría en la pri­me­ra ciu­dad del mun­do en que­dar­se sin agua, a par­tir del pri­me­ro de fe­bre­ro los ha­bi­tan­tes co­men­za­ron a re­ci­bir el re­cur­so con me­di­da; aho­ra ya no se po­drán re­gar jar­di­nes y m

El Sol de Cuernavaca - - Portada - Juan J Car­los Va­len­cia

Di­cen que la peor gue­rra es la que se ha­ría por el agua, y si se si­gue con un mal uso co­mo has­ta aho­ra, no du­do en que sí se­ría po­si­ble.

¿Has­ta qué pun­to ten­dre­mos que lle­gar pa­ra ha­cer con­cien­cia so­bre la gran im­por­tan­cia que tie­ne el cui­dar del agua?

Tal vez no se le pres­te la su­fi­cien­te aten­ción de­bi­do a que no su­fren o nun­ca han su­fri­do de la fal­ta del vi­tal lí­qui­do, y es co­mo di­cen “na­die sa­be lo que tie­ne has­ta que lo ve per­di­do”.

Los es­pe­cia­lis­tas es­ti­man que el 12 de abril po­dría ser el día ce­ro, cuan­do la gen­te de Ciu­dad del Ca­bo ten­ga que acer­car­se a al­guno de los 200 pun­tos fuen­tes pa­ra re­ci­bir su ra­ción dia­ria, es alar­man­te que sus pre­sas se en­cuen­tren al 13 por cien­to de su ca­pa­ci­dad, pe­ro es más alar­man­te que aho­ra ca­da per­so­na ten­ga que re­ci­bir so­lo 25 li­tros de agua.

Y si con­ta­mos que una so­la per­so­na ocu­pa 15 li­tros pa­ra ba­ñar­se y que un ba­ño con­su­me otros 15 en ca­da des­car­ga de­fi­ni­ti­va­men­te 25 li­tros no se­rían su­fi­cien­tes, sin em­bar­go, aho­ra ten­drán que apro­ve­char­los de la me­jor ma­ne­ra.

Mu­cho de es­to tam­bién tie­ne que ver con el cam­bio cli­má­ti­co, el ca­len­ta­mien­to glo­bal que es­tá agotando la re­ser­va de agua, sin du­da, na­die es­tá exen­to.

Morelos es un es­ta­do pri­vi­le­gia­do, lleno de agua, pe­ro no por ello de­be­mos ha­cer mal uso del re­cur­so, mis­mo que hoy pa­ra mu­chos, es­tá ago­ta­do.

Exis­ten pro­gra­mas por par­te del go­bierno que se en­fo­can en crear con­cien­cia so­bre el cui­da­do del agua en la ciu­da­da­nía, tam­bién hay otros de­di­ca­dos a su reúso y otros más im­par­ti­dos por par­ti­cu­la­res con el mis­mo fin.

Di­cen que la peor gue­rra es la que se ha­ría por el agua, y si se si­gue con un mal uso co­mo has­ta aho­ra, no du­do en que sí se­ría po­si­ble.

Te­ne­mos que edu­car­nos y con ello ini­ciar la ta­rea de edu­car a los de­más, el agua es vi­tal pa­ra no­so­tros, no ol­vi­de­mos que el cuer­po hu­mano es­tá com­pues­to por un 70 por cien­to de agua ¡ima­gí­nen­se si no la cui­da­mos! Co­men­za­re­mos con se­rios pro­ble­mas de sa­lud.

Ne­ce­si­ta­mos re­du­cir nues­tro con­su­mo, op­ti­mi­zar el uso y re­uti­li­zar el agua.

Evi­te­mos tar­dar de­ma­sia­do tiem­po en la du­cha, re­gu­lar las des­car­gas del de­pó­si­to del ba­ño, ce­rrar la lla­ve del la­va­bo mien­tras te la­vas las ma­nos u ocu­par un va­so con agua mien­tras en­jua­gas tus dien­tes.

Son pe­que­ñas ac­cio­nes que mar­ca­rán la di­fe­ren­cia y que con­tri­bui­rán a su cui­da­do. Evi­te­mos ver­nos en una si­tua­ción co­mo la que ac­tual­men­te vi­ven en Ciu­dad del Ca­bo ¡ac­tue­mos, aún hay tiem­po!

Por el bien de la so­cie­dad y por el bien de Morelos #agua­pa­ra­to­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.