SI­GUE EL IN­CEN­DIO EN YAUTEPEC

Se su­man otros dos si­nies­tros en Te­poztlán

El Sol de Cuernavaca - - Portada - IS­RAEL MA­RIANO

En un úl­ti­mo re­por­te so­bre el in­cen­dio de un ba­su­re­ro en Yautepec, la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble in­for­mó que se tra­ba­ja en el pro­yec­to de ins­ta­la­ción de una plan­ta de va­lo­ri­za­ción para so­lu­cio­nar la dis­po­si­ción fi­nal de los re­si­duos de Yautepec y Te­poztlán; al res­pec­to, el se­cre­ta­rio de Go­bierno, Án­gel Co­lín, men­cio­nó que des­de la ma­dru­ga­da de ayer fue con­tro­la­do el in­ci­den­te en la co­lo­nia el Zar­co, pero tar­da­rá unos días más so­fo­car­lo.

Ayer, el fun­cio­na­rio es­ta­tal ad­vir­tió que ya fue con­tro­la­do, pero no ha­bía si­do so­fo­ca­do en su to­ta­li­dad, por lo que las ta­reas para apa­gar el fuego en el ti­ra­de­ro a cie­lo abier­to de Yautepec que co­men­zó des­de la tar­de del do­min­go, aún es­ta­ba ac­ti­vo en 40 por cien­to.

So­bre las ver­sio­nes de que la con­fla­gra­ción pu­do in­clu­so ha­ber si­do in­ten­cio­nal, co­men­tó que no ha­bía nin­gu­na evi­den­cia para pen­sar de esa ma­ne­ra, pero no des­car­tó que hu­bie­ra si­do pro­vo­ca­do por los pro­pios pe­pe­na­do­res.

Ade­más ex­pu­so que en la tem­po­ra­da de ca­lor se pre­vé que in­cre­men­ten los in­cen­dios en los ti­ra­de­ros a cie­lo abier­to, ante es­to, ade­lan­tó que se ini­cia­rá un ope­ra­ti­vo de vi­gi­lan­cia para pre­ve­nir los si­nies­tros.

Re­sal­tó que des­de ha­ce cin­co años en el Po­der Eje­cu­ti­vo tra­ba­jan para po­ner en mar­cha las plan­tas de tra­ta­mien­to de re­si­duos só­li­dos, para, de esta ma­ne­ra, ce­rrar los ti­ra­de­ros a cie­lo abier­to y pre­ve­nir la con­ta­mi­na­ción con es­tos in­cen­dios.

Por otra par­te, la au­to­ri­dad es­ta­tal in­for­mó que en el mu­ni­ci­pio de Te­poztlán, hay “vi­vos” dos in­cen­dios fo­res­ta­les, el pri­me­ro al la­do Oes­te del ce­rro de la Luz, en San Juan Tla­co­ten­co, mis­mo que ya fue so­fo­ca­do y se man­tie­ne en ob­ser­va­ción; el se­gun­do, en San­to Do­min­go Oco­titlán, en el cual se re­por­ta 80 por cien­to de con­trol, por el per­so­nal es­pe­cia­li­za­do.

En am­bos in­cen­dios, tra­ba­jan 73 ele­men­tos de las bri­ga­das de la Co­mi­sión Na­cio­nal Fo­res­tal ( Co­na­for), la Co­mi­sión Na­cio­nal de Áreas Na­tu­ra­les Pro­te­gi­das (Co­nanp), Protección Am­bien­tal, Protección Ci­vil de Te­poztlán y Bri­ga­das Ru­ra­les de­bi­da­men­te ca­pa­ci­ta­das.

CORTESÍA

Se ha con­tro­la­do el fuego en 60 por cien­to/ Cortesía Gio Gó­mez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.