Da­niel Mar­tí­nez

El Sol de Cuernavaca - - Portada - Da­niel Mar­tí­nez

Hoy con­clu­ye el pla­zo para con­se­guir apo­yo para quie­nes as­pi­ran a ser can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes en el pro­ce­so lo­cal de Mo­re­los. En la más am­bi­cio­sa de las edi­cio­nes del ex­pe­ri­men­to para ge­ne­rar al­ter­na­ti­vas al sis­te­ma de pos­tu­la­cio­nes por par­ti­dos po­lí­ti­cos, en Mo­re­los se re­gis­tra­ron ca­si un cen­te­nar y po­drían apa­re­cer en bo­le­tas elec­to­ra­les po­co más de la ter­ce­ra par­te de ellos; la ma­yor pro­por­ción bus­ca­rá al­cal­días, unos me­nos dipu­tacio­nes lo­ca­les y só­lo uno la gu­ber­na­tu­ra del es­ta­do.

Has­ta el cor­te del cin­co de fe­bre­ro, pe­núl­ti­mo que se ha­ría so­bre el apo­yo a los as­pi­ran­tes, más de 45 mil elec­to­res es­tu­vie­ron dis­pues­tos a ofre­cer su apo­yo a al­gún as­pi­ran­te in­de­pen­dien­te a la gu­ber­na­tu­ra del es­ta­do; pero ca­si no­ven­ta mil lo hi­cie­ron para in­de­pen­dien­tes a pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les; es de­cir, más del 6 por cien­to del lis­ta­do no­mi­nal de Mo­re­los. Di­rán que seis por cien­to de la lis­ta no­mi­nal no es mu­cho, pero su­pera los már­ge­nes de vo­ta­ción en Mo­re­los de par­ti­dos co­mo Ver­de Eco­lo­gis­ta de México, Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal, Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, Nue­va Alian­za, So­cial De­mó­cra­ta, del Tra­ba­jo, En­cuen­tro So­cial y Hu­ma­nis­ta; re­cor­de­mos que ha­bla­mos de pro­por­cio­nes del lis­ta­do no­mi­nal y no de la vo­ta­ción to­tal. Si con­si­de­ra­mos un abs­ten­cio­nis­mo del 35 por cien­to (des­de una pers­pec­ti­va su­ma­men­te op­ti­mis­ta), la vo­ta­ción to­tal al­can­za­ría en Mo­re­los po­co más de 914 mil; con lo que la pro­por­ción de quie­nes ya apo­ya­ron a un in­de­pen­dien­te al­can­za­ría ca­si el 10 por cien­to del to­tal de elec­to­res en el es­ta­do.

No obs­tan­te, aún no pa­re­ce ser la ho­ra de los in­de­pen­dien­tes en Mo­re­los, las 35 mil fir­mas que lo­gró Fi­del De­mé­di­cis, re­pre­sen­tan me­nos del 10 por cien­to de los vo­tos que lo­gró Gra­co Ra­mí­rez en 2012 para, con el 43.3 por cien­to del elec­to­ra­do, ha­cer­se del triun­fo en la elec­ción de go­ber­na­dor. Las más de 10 mil que lo­gró Jo­sé Luis Uriós­te­gui Sal­ga­do para con­cur­sar por la al­cal­día de Cuer­na­va­ca re­pre­sen­tan po­co más de la cuar­ta par­te de los vo­tos que lo­gró Cuauh­té­moc Blan­co para ha­cer­se de la pla­za en 2015, con me­nos del 30 por cien­to de la vo­ta­ción emi­ti­da en el mu­ni­ci­pio.

Pero sin duda, ca­da uno de los as­pi­ran­tes in­de­pen­dien­tes fun­cio­na­rán co­mo una dis­rup­ción en las es­tra­te­gias elec­to­ra­les de to­dos. Cu­rio­sa­men­te, Fi­del De­mé­di­cis ofre­ce más opor­tu­ni­dad de triun­fo a can­di­da­tos co­mo Ro­dri­go Ga­yos­so o Jor­ge Mea­de, que a Cuauh­té­moc Blan­co o Ale­jan­dro Ve­ra, lo que sig­ni­fi­ca­rá una reorien­ta­ción ne­ce­sa­ria de las cam­pa­ñas de to­dos, con­si­de­ran­do aho­ra la po­si­bi­li­dad de que el in­de­pen­dien­te les haga me­lla.

Uriós­te­gui pe­ga­rá tam­bién en los an­ti­sis­te­ma y la alian­za de Mo­re­na-PT-PES su­fri­rá –a lo me­jor ya des­de aho­ra, mien­tras ven a la po­ca gen­te que le le­van­ta la mano a Ge­rar­do Becerra, piensan en lo bo­ni­to que se ve­rían los 10 mil que con­si­guió Uriós­te­gui en po­cas se­ma­nas.

Si lo po­ne­mos en tér­mi­nos gra­ma­ti­ca­les, los in­de­pen­dien­tes no al­can­zan a ser sus­tan­ti­vos, pero bas­tan­te bien que ad­je­ti­van la elec­ción, re­du­cen al ri­val, mo­di­fi­can los pro­yec­tos, y pue­den aca­bar in­cli­nan­do ba­lan­zas ha­cia uno u otro la­do. Di­fí­cil­men­te les al­can­za­rá, has­ta don­de se ve, para ha­cer­se de triun­fos en lo in­di­vi­dual, pero co­mo co­lec­ti­vo, los in­de­pen­dien­tes ya hi­cie­ron mu­cho por la ero­sión del sis­te­ma de par­ti­dos, y esa ero­sión de­be­rá no­tar­se por pri­me­ra vez de for­ma evi­den­te en las ur­nas.

El éxi­to in­de­pen­dien­te no se da­rá en esta elec­ción, y tam­po­co en otras si la re­for­ma a la le­gis­la­ción elec­to­ral si­gue fre­nán­do­los.

Twit­ter: @mar­ti­ne­lli­to Correo electrónico: dmar­ti­nez@ el­sol­de­cuer­na­va­ca.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.