Es­pe­ra el sec­tor in­dus­trial un buen año: Ca­na­cin­tra

El Sol de Cuernavaca - - Local - IS­RAEL MA­RIANO

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra) Mo­re­los, Jor­ge Ma­tar Var­gas, con­si­de­ró que el pri­mer se­mes­tre de 2018 se­rá cla­ve para la plan­ta pro­duc­ti­va, por­que el au­men­to de pre­cio en los com­bus­ti­bles y el al­za en las ca­se­tas de pea­je, en­tre otros fac­to­res, re­per­cu­ten de for­ma in­me­dia­ta y han te­ni­do que ha­cer ajus­tes ca­da día para ha­cer fren­te a to­dos es­tos cam­bios. Aun­que por el mo­men­to no exis­te ries­go de cie­rre de em­pleos, al tér­mino de los pri­me­ros tres me­ses del año, es­pe­ran ver un me­jor es­ce­na­rio para la eco­no­mía mo­re­len­se.

Se­gún Ma­tar Var­gas, el pri­mer mes de 2018 ini­ció com­pli­ca­do, pe­ro tam­bién sig­ni­fi­ca un re­to para la ini­cia­ti­va a pe­sar del du­ro gol­pe que sig­ni­fi­can los dis­tin­tos au­men­tos en la ga­so­li­na y el die­sel.

Es­to ha pro­pi­cia­do que la me­dia­na y gran­de in­dus­tria de­ban mo­di­fi­car sus pre­su­pues­tos de ma­ne­ra men­sual, y, ob­via­men­te, bus­can­do de ma­ne­ra se­ma­nal el flu­jo de efec­ti­vo, “pe­ro, si a to­do es­to le su­ma­mos el te­ma de las ca­se­tas, ha­ce tam­bién que se re­fle­je en las uti­li­da­des del mes”, in­di­có.

El pre­si­den­te de los in­dus­tria­les en el país re­fi­rió que para el se­gun­do mes del año, la afectación se co­lo­có en seis has­ta ocho por cien­to, ya que se ha­ce un pre­su­pues­to y, de in­me­dia­to, vie­ne la va­ria­ción y se ha­cen los ajus­tes ne­ce­sa­rios.

Ma­tar Var­gas des­car­tó que es­to sig­ni­fi­ca ce­rrar em­pleos y plan­tas pro­duc­ti­vas, pe­ro sí ha­cer un ajus­te en el pre­su­pues­to, lo que pro­vo­ca­rá que de­be­rán ser más cui­da­do­sos en el gas­to. Al ha­cer es­to, “ge­ne­ra que no de­bas ha­cer me­jo­ras dentro de la em­pre­sa; eso no sig­ni­fi­ca que ten­gas que des­pe­dir gen­te, no lo ve­mos to­da­vía así ni lo pro­nos­ti­ca­mos así, pe­ro sí de­be­mos ha­cer más efi­cien­tes, pe­ro no tan­to que se de­ba ha­cer un des­pi­do de per­so­nal”, agre­gó.

/Froylán Tru­ji­llo

Jor­ge Ma­tar Var­gas, pre­si­den­te de Ca­na­cin­tra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.